Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Qué es la ICAN y por qué fue distinguida con el Premio Nobel de la Paz

La Campaña Internacional para la Abolición de las Armas Nucleares fue elegida este año por su lucha contra la violencia

La ICAN fue distinguida con el Premio Nobel de la Paz. Foto: Facebook ICAN
Hoy el Premio distinguió a la Campaña Internacional para la Abolición de las Armas Nucleares (ICAN), que promueve un tratado antinuclear global. Foto: Reuters / Fabrice Coffrini
"Vivimos en un mundo donde el riesgo de que se utilicen las armas nucleares es más alto de lo que nunca fue", declaró la presidenta del Comité Noruego del Nobel, Berit Reiss-Andersesen. Foto: Facebook ICAN
Las protestas contra Dobald Trump (EE.UU) y Kim Jong-un (Corea del Norte). Foto: Britta Pedersen/dpa vía AP
La ICAN durante sus protestas. Foto: Facebook ICAN
 La directora ejecutiva de la ICAN, Beatrice Fihnz y un miembro del comité directivo Grethe Ostern celebran con después de que la ICAN ganó el Premio Nobel de la Paz por su campaña de diez años para librar al mundo de la bomba atómica. Foto: Reuters / Fabrice Coffrini
Los integrantes de la ICAN durante la conferencia de prensa . Foto: Reuters / Denis Balibouse
Viernes 06 de octubre de 2017 • 06:36
0

OSLO.- La semana de los Nobel cerró con el de la Paz. Luego de entregarse los galardones en Medicina, Física, Química y Literatura, hoy el Premio distinguió a la Campaña Internacional para la Abolición de las Armas Nucleares (ICAN), que promueve un tratado antinuclear global.

La coalición mundial de ONGs fue elegida como sucesora del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos , quien fue galardonado el año pasado, por impulsar un tratado histórico de prohibición de las armas nucleares que fue adoptado por 122 países en julio, aunque su alcance es sobre todo simbólico, dada la ausencia de las nueve potencias nucleares entre los firmantes.

Según el Comité Nobel en Oslo, ICAN recibió el premio "por su trabajo para llamar la atención sobre las catastróficas consecuencias humanitarias de cualquier uso de armas nucleares".

Setenta y dos años después de las bombas atómicas estadounidenses sobre Hiroshima y Nagasaki, el Nobel quiso resaltar los incansables esfuerzos para librar al mundo de las armas nucleares. Con ello, mandó también un mensaje a las potencias nucleares para que inicien "negociaciones serias" destinadas a eliminar su arsenal.

"Vivimos en un mundo donde el riesgo de que se utilicen las armas nucleares es más alto de lo que nunca fue", declaró la presidenta del Comité Noruego del Nobel, Berit Reiss-Andersen.

"Algunos países modernizan sus arsenales nucleares, y es real el riesgo de que cada vez más países se procuran armas nucleares, como Corea del Norte", añadió.

En su página web, la organización se define como "una coalición global que trabaja para sensibilizar a las personas de todos los países para inspirar, persuadir y presionar a sus gobiernos, para que inicien y apoyen negociaciones para que se firme un tratado que prohíba las armas nucleares".

Diez años de lucha

La campaña nació en 2007 y ahora sus actividades se desarrollan en más de 60 países. Es un movimiento amplio e inclusivo, que "surge de la necesidad, urgencia y factibilidad de la abolición de armas nucleares y que se centra en la movilización de la sociedad civil en lo que respecta al objetivo específico de negociar un tratado global para abolirlas".

La directora ejecutiva de la ICAN, Beatrice Fihn, consideró hoy "un gran honor" haber recibido el premio y afirmó que el galardón es "un mensaje muy fuerte a los estados de que deben sumarse y abandonar las armas nucleares".

"Estamos en un momento crucial, el riesgo de guerra nuclear está otra vez en la agenda, con la posibilidad de asesinar a civiles de forma discriminada, con amenazas por parte de Estados Unidos y de Corea del Norte . Esto debe acabar y el premio respalda esa posición", dijo Fihn.

La directora de la coalición integrada por 468 organizaciones no gubernamentales de un centenar de países que opera en todo el mundo y que tiene su sede central en Ginebra subrayó que es "inaceptable que aún haya países que tengan y que amenacen con usar las armas nucleares", y juzgó que el premio "además de un gran honor, es un mensaje muy fuerte a los estados de que deben sumarse y abandonar las armas nucleares".

El contexto

La decisión del comité noruego se da en medio de un contexto de tensión mundial por el programa nuclear que el régimen de Pyongyang, liderado por el norcoreano Kim Jong-un , dice estar dispuesto a desarrollar para defenderse de posibles ataques.

Asimismo, se da dos años después del histórico pacto nuclear alcanzado entre Estados Unidos (encabezado por Barack Obama , que en 2009 recibió el Nobel de la Paz) e Irán, que frenó el acceso iraní a la bomba atómica a cambio del levantamiento de sanciones, y ante las versiones que aseguran que el presidente estadounidense, Donald Trump , estudia romperlo.

El premio Nobel de la Paz es considerado la mayor distinción política del mundo. Fue creado en 1896 por Alfred Nobel, inventor de la dinamita, que dejó escrito en su testamento un encargo al Parlamento noruego para que cada año reconociera la labor de hasta tres personas u organizaciones por su trabajo por la humanidad.

Es el único Nobel que se anuncia y entrega en Oslo en lugar de Estocolmo y está dotado con 9 millones de coronas (más de un millón de dólares).

Agencias AFP y DPA

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas