Lena Dunham, Brie Larson y otras actrices apoyan las denuncias por acoso contra Harvey Weinstein

Varias famosas salieron en defensa de las mujeres que hablaron de los abusos del magnate de Hollywood

Martín Artigas
PARA LA NACION
Viernes 06 de octubre de 201712:29

Fue una extensa investigación publicada por The New York Times la que desató el escándalo en Hollywood. A través del testimonio de varias mujeres que aseguran haber sido sexualmente acosadas por el productor Harvey Weinstein , décadas de impunidad y abuso de poder quedaron expuestas frente a la mirada pública.

Ashley Judd, Rose McGowan y una veintena de mujeres ligadas a la industria contaron cómo fueron manipuladas por uno de los hombres más poderosos de la meca del cine occidental, que solía hacer gala de sus conexiones en Hollywood para presionarlas y someterlas. A través de un comunicado, Weinstein ensayó una insólita defensa: "Reconozco que la manera en la que me comportaba antes con mis colegas causó mucho dolor y sinceramente me disculpo por ello. Aunque estoy tratando de mejorar sé que aun tengo un largo camino por recorrer. Ese es mi compromiso: aprender sobre mí mismo y conquistar mis demonios".

A partir de la publicación del artículo, varias actrices de Hollywood celebraron la valentía de las mujeres que decidieron ponerle fin a años de silencio frente a los abusos cometidos por el magnate. Una de ellas fue Brie Larson , que recurrió a su cuenta de Twitter para hacer público su posición. "Como siempre, me pongo del lado de los valientes sobrevivientes de acosos y abusos sexuales. No es culpa de ustedes. Yo les creo", escribió la ganadora del Oscar.

Lena Dunham , en tanto, fue una de las primeras en expresar sus respetos: "La mujer que elije hablar sobre su experiencia de acoso por parte de Harvey Weinstein merece nuestra admiración. No es gracioso ni sencillo. Es valentía".

La autora de Girls, Jenni Konner, apuntó contra los representantes de las actrices que "enviaron a sus clientas" a reunirse con Weinstein cuando su fama de acosador era un secreto a voces en Hollywood. "Siguen ustedes", finalizó en tono desafiante. Y la actriz Ellen Barkin se refirió al comunicado emitido por el productor luego de que la nota de The New York Times fuera publicada. "Estoy harta de las disculpas, todas esas disculpas interminables y sin sentido. Hagan algo bien o váyanse al carajo", aseveró la protagonista de la serie Animal Kingdom.

Rose McGowan, una de las actrices que habló abiertamente sobre el acoso que sufrió por parte de Weinstein, tampoco demoró en tuitear. "Cualquiera que haga negocios con.... [espacio en blanco] es cómplice. Y en el fondo, saben que están aún más sucios", apuntó. Según The New York Times, el productor le pagó 100 mil dólares después de un "incidente" que ocurrió en 1997, cuando ella tenía 23 años.

Horas antes que la publicación del artículo, la protagonista de Charmed había dado pistas de que algo importante estaba por suceder. "Quiero comprar los derechos de la película", escribió. Su colega Asia Argento replicó que ella poseía "los derechos de la película". "Será una coproducción", contestó McGowan. "Me niego a vivir en su falsa narrativa. Siempre podemos optar por decir la verdad" y "Juguemos, estemos listas para que culpen a las víctimas", fueron otros de los comentarios que lanzó en la red social.

"Este abuso de poder debe hacerse público, sin importar qué tan poderoso sea el abusador, y debemos estar del lado de quienes fueron lo suficientemente valientes como para hablar", escribió la actriz America Ferrera . Y Amber Tamblyn -quien recientemente acusó al actor James Wood de haber intentado seducirla cuando ella tenía 16 años-, también hizo lo propio: "Escucha el mantra y nunca olvides: al acusarlo las mujeres no tienen nada que ganar y todo que perder".

Resulta llamativo, sí, el silencio de los actores de Hollywood. Por el momento, las voces masculinas de la industria brillan por su ausencia en este escándalo que tiene a uno de los hombres más poderosos del cine -aún cuando su imperio, The Weinstein Company, no atraviese el mejor de los momentos- como principal protagonista. También resultó llamativo cómo el tema pasó desapercibido por los conductores de los populares late shows estadounidenses: Jimmy Kimmel, Conan O'Brien y Jimmy Fallon aparentemente no encontraron ningún comentario para hacer anoche, durante sus monólogos de apertura.

En esta nota:
Ver comentarios
Ir a la nota original