Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

El gobierno de España facilita la salida de empresas de Cataluña y pone más trabas a la independencia

Madrid justifica la decisión en la necesidad de garantizar su competitividad y el marco de seguridad jurídica

Viernes 06 de octubre de 2017 • 10:00
SEGUIR
LA NACION
0
Madrid facilita la salida de empresas de Cataluña
Madrid facilita la salida de empresas de Cataluña. Foto: Reuters

MADRID.- El gobierno español de Mariano Rajoy aprobó hoy un decreto para permitir la "salida express" de empresas de Cataluña . La medida es una respuesta a la turbulencia financiera y el temor a una inseguridad jurídica que genera la posibilidad de que la región declare la independencia el próximo martes.

Básicamente lo que hace la norma es permitir el eventual traslado fuera de la región sin la necesidad de que sea aprobado en asamblea general de accionistas. "Esto es sólo una norma para facilitar el proceso. La decisión está en las empresas", dijo el ministro de Economía, Luis de Guindos.

Madrid facilita la salida de empresas de Cataluña
Madrid facilita la salida de empresas de Cataluña. Foto: Reuters / Jon Nazca

Una de las entidades que tropezaba con esa dificultad es el banco Caixabank, que podría concretar el paso esta misma tarde. A lo largo de la mañana de hoy otras empresas emblemáticas de la región se sumaron a la posible relocalización. Entre ellas, la poderosa Gas Natural, que tiene el monopolio de la energía en España, y Freixenet, la famosa productora de Cava, la versión catalana del vino espumante.

"La verdad es que hasta ahora no habíamos pensado en mudarnos porque creímos que lo del independentismo no iba en serio. Pero me he equivocado en eso", dijo su presidente, José Luis Bonet.

El gobierno de Mariano Rajoy explicó que el decreto sólo intenta facilitar la competitividad, la seguridad jurídica y la fortaleza de empresas que dan trabajo a miles de españoles. La medida fue vista como una agresión por el gobierno catalán.

Madrid facilita la salida de empresas de Cataluña
Madrid facilita la salida de empresas de Cataluña. Foto: LA NACION / Adrián Quiroga
En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas