Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Curb your enthusiasm volvió, seis años después

Seis años después, se estrena la novena temporada de Curb Your Enthusiasm, la serie que narra las desventuras de Larry David, uno de los creadores de Seinfeld.

Viernes 06 de octubre de 2017 • 10:41
SEGUIR
PARA LA NACION
0
Salvavidas de plomo: Larry vuelve a la pantalla chica con su amigo Leon Black.
Salvavidas de plomo: Larry vuelve a la pantalla chica con su amigo Leon Black..

Alarmas de la corrección política, apáguense o estallen: después de seis años de ausencia vuelve Curb Your Enthusiasm. El domingo 1, por HBO, le llega el turno a la novena temporada de la serie creada y protagonizada por Larry David que, cuando apareció, en octubre de 2000, morigeró la desazón de las viudas de Seinfeld (finalizada en 1998) con su humor ingente, venido de la misma matriz, pero en versión purísima, sin destilar.

Mockumentary en su primera manifestación (la película para TV Larry David: Curb Your Enthusiasm, de 1999) y luego apoyada en un tratamiento formal que está a medio camino entre la sitcom casera y el cinema verité, la serie sigue las desventuras de David y de los personajes que orbitan a su alrededor, casi todos haciendo de sí mismos o de una versión de sí mismos. Tomadas de la vida real, o no (él ha dicho más de una vez que difícilmente podría comportarse como su alter ego en la ficción, pero quién sabe), las desconcertantes pero divertidísimas circunstancias de la vida de ese productor de TV semirretirado, tan millonario como tacaño, malhumorado, neurótico, ventajero, misántropo, insensible, desconfiado e incontinente, regresan también para sacar de la hibernación a un público fiel que las extrañaba demasiado. No es la única razón: regresan también porque, entre otras cosas, Curb Your Enthusiasm provoca lo que pocas series: que nos interesemos por la suerte de un tipo al que, aunque sus actos provoquen una incomodidad que llega hasta límites insoportables, no se lo puede dejar de mirar.

La noticia fue confirmada por HBO a fines de 2016, cuando ya las preguntas que ocasionalmente se le hacían a David por un supuesto regreso se iban diluyendo con sus apariciones como actor (trabajó con los hermanos Farrelly en Los tres chiflados y protagonizó Si la cosa funciona, de Woody Allen, y el telefilm Clear History). En marzo de este año Richard Lewis (uno de sus amigos/no amigos en la ficción) tuiteó una foto junto a él y J. B. Smoove (que interpreta a Leon, su ex cuñado) en la fiesta de comienzo de rodaje, y ya no hubo dudas.

Pero ¿dónde quedaron las vidas de Larry y sus amigos allá por 2011? Según Jeff Schaffer, uno de los productores ejecutivos de la serie, será "muy rápido" para los fans descubrir, apenas arranque la temporada, qué han estado haciendo estos personajes durante los últimos cinco años. Jeff Garlin, veterano del programa en su papel de Jeff Green, compañero y manager de Larry, agrandó un poco el misterio al asegurar que "la historia es un poco loca". Como sea, David, que durante mucho tiempo declaró no estar seguro de tener ideas lo bastante buenas como para encarar una nueva temporada de Curb Your Enthusiasm, volvió a encender su chispa en 2015. El resultado se pudo ver el domingo pasado.

Los que aún no se asomaron a la serie (¿qué esperan?) deben saber que el protagonista y su séquito se han movido siempre en las zonas privilegiadas de Los Ángeles (aunque en la octava Larry se mudó a Nueva York). Son productores, managers, actores, celebridades, empresarios y un largo etcétera, gente de buen pasar, muy ocupada o muy aburrida, que siempre termina arrastrada por Larry a su propio sinsentido y a su particular visión de la vida y de las convenciones sociales. Van de Rosie O'Donnell a Ted Danson, y de los mismísimos protagonistas de Seinfeld (los cuatro han aparecido en varias oportunidades, con pináculo en la séptima y gloriosa temporada, donde Larry fue capaz de convencerlos de resucitar la serie con el secreto propósito de darle un papel a Cheryl, su ex esposa, para así reconquistarla) a Michael J. Fox. Algunos son imprescindibles y estarán en esta nueva tanda de capítulos: la genial Susie (Susie Essman), esposa de Jeff y odiadora número uno del protagonista; Leon, el citado Lewis, y Cheryl, que aún divorciada de Larry no puede liberarse de él. Habrá caras nuevas: Elizabeth Perkins, la Gilmore Girl Lauren Graham, Jimmy Kimmel y Bryan Cranston, entre otros. Y sobrevive, también, la paradoja: aunque el título de la serie pida lo contrario (nada habla mejor del carácter de nuestro antihéroe que ese "no te entusiasmes tanto"), el regreso de Curb Your Enthusiasm provoca algo parecido a aquello que Larry parece no dispuesto a experimentar: felicidad.

PROTO SHELDON

Sucede muchas veces cuando el personaje de una serie se recorta por encima de los otros: los productores ven en él un potencial que -tal vez, ya que la fórmula también ha fallado- puede explotarse en una show derivado del original. Young Sheldon (estrena este mes Warner Channel), spin off de The Big Bang Theory, narra la infancia de Sheldon Cooper, sin dudas la estrella de la sitcom cuya temporada 11 correrá en paralelo con la emisión de esta nueva ficción. Los responsables son, obviamente, los mismos de la serie madre, Chuck Lorre y Steven Molaro, y Jim Parsons, el actor que se ha vuelto una estrella gracias a la interpretación de este nerd supremo, será el narrador en off, observándolo todo desde su adultez.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas