Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Sembradoras: equipos que permiten cosechar más maíz

Según un trabajo del INTA Manfredi, los estabilizadores en cuerpo de siembra ayudan a obtener una uniformidad en la distribución de semillas

Sábado 07 de octubre de 2017
0
Innovaciones en equipos de siembra
Innovaciones en equipos de siembra. Foto: LA NACION

Una de las tecnologías que en el país ha logrado mayores avances es la siembra de precisión. Para evaluar las prestaciones de los equipos, técnicos del INTA Manfredi, en la provincia de Córdoba, llevaron adelante una serie de ensayos de larga duración los que compararon las sembradoras con sistemas tradicionales con las máquinas equipadas con estabilizadores de cuerpos de siembra, según señaló un trabajo del boletín INTA Informa.

Según el especialista en agricultura de precisión del INTA Manfredi Juan Pablo Vélez los resultados del relevamiento "fueron contundentes". El experto explicó que "los estabilizadores en cuerpo de siembra permiten obtener una uniformidad, tanto en la profundidad de siembra como en la distribución de semillas sobre la línea, entre otras variables". De esa forma se logró un incremento de hasta un 10% en la producción de maíz.

Vélez dijo que la siembra con copiado controlado -a diferencia del copiado con resorte tradicional- permitió "una concentración de semillas que permite una correcta germinación y una emergencia uniforme; al tiempo que la concentración de plantas también presentó un espaciamiento favorable dentro del surco".

El reporte del INTA Informa señaló que se trata de equipamientos de control y estabilizadores de cuerpos de siembra que funcionan instalados sobre el cuerpo sembrador y permiten controlar la fuerza de las ruedas limitadoras sobre el terreno y mantenerla constante, sin importar las irregularidades del terreno". Además -añadió- amortiguan los movimientos oscilatorios del cuerpo de siembra, al tiempo que evita vibraciones y rebotes de la semilla en el caño de bajada.

"Esta tecnología de avanzada maximiza la precisión en la siembra y obedece a la tendencia mundial de control total de la sembradora, algo que va camino hacia la robotización de la producción agrícola", detalló Vélez.

Sobre la robotización, el especialista del INTA Manfredi informó que en lo que va del año, el 20% de las sembradoras vendidas se entregaron equipadas con estabilizadores. "Esta cifra es el doble de lo que se registró en 2016 y con un predominio de la industria nacional, ya que el 60% de los equipos instalados fueron desarrollados en el país", añadió.

El trabajo explicó que en el mercado local, existen dos sistemas con el que se equipan las sembradoras: "uno hidroneumático de industria nacional y otro con presencia en el mercado local, mediante representantes comerciales".

Se calcula que casi el 60% de las sembradoras de grano grueso que se comercializaron en Argentina en 2016 y lo que va del 2017 salieron equipadas con dosificadores neumáticos. Eso, representa "un crecimiento exponencial en adopción de tecnologías de distribución de semilla en pos de una siembra altamente precisa, principalmente en cultivo de maíz".

El trabajo del INTA Informa sostiene que algo similar ocurrió con los sistemas de dosificación variable que mantienen un crecimiento constante y se calcula llegar a fin de año con el 50% de las unidades vendidas equipadas con esta herramienta, del cual se reparten en partes iguales las que tienen sistemas de actuadores eléctricos y las que fueron instaladas con equipos hidráulicos y cajas electromecánicas.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas