Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

La historia argentina que cuenta la moda

Sábado 07 de octubre de 2017
.
..

Pasado de moda. Expresiones culturales y de consumo en la Argentina es una compilación de julio de este año, que forma parte de la nueva colección Estudios de Moda de Editorial Ampersand. Se trata de un volumen colectivo, organizado en 13 capítulos independientes, gracias al aporte de diferentes colaboradores, que dan cuenta de la evolución de la moda y los fenómenos culturales relacionados con ella, desde épocas coloniales hasta nuestros días. Destaca, además, hechos socioculturales y de personalidades del ámbito público de nuestro país.

Propone un recorrido por la moda argentina desde finales del siglo XVIII hasta la actualidad, a través de un interesante muestrario de representativas piezas de indumentaria. Incluye imágenes de réplicas de vestidos elaborados y trajes históricos, en buen contrapunto con creaciones más morfológicas y depuradas de diseñadores contemporáneos.

Así, desde una mirada social, cultural y artística, invita a reflexionar sobre la moda como un fenómeno multifacético. Incluye cuestiones relacionadas con el cuerpo, la apariencia y la sexualidad, como así también su interrelación con la literatura y el arte; sumado a su vínculo con la identidad y la política.

Desde este punto de vista, pasa revista sobre la indumentaria colonial; la relación entre la cultura visual, la moda y la política en la época de Rosas, y la política identitaria de la moda y la vestimenta masculina en la literatura y el periodismo. Analiza a la ciudadana modelo a partir de dos novelas de Emma de la Barra, conocida por el seudónimo César Duayen. Suma al hacer foco en la movida de consumo en la calle Florida y lo que representa, y hasta hace un sortilegio entre Victoria Ocampo y Coco Chanel. El funyi de Gardel, los descamisados, divitos y mucamas y el Di Tella de los 70 son otros de los estereotipos analizados.

La compilación estuvo a cargo de las destacadas investigadoras Regina Root y Susan Hallsted, que desde hace muchos años indagan sobre el traje en la Argentina, y lograron plantear una interesante línea de tiempo, punto de partida de un análisis exhaustivo. La obra se realizó con la dirección editorial del historiador de arte Marcelo Marino.

¿Por qué leerlo?

Es un estudio de la moda argentina que analiza los fenómenos culturales que inciden sobre ella. Un aporte teórico que suma, sobre todo a estudiantes de diseño de indumentaria y comunicación de moda.

Pasado de moda.Susan Hallstead y Regina Root. Editorial Ampersand. $ 430.

En esta nota:
Te puede interesar

Debido a la veda electoral estas notas estarán cerradas a comentarios hasta el domingo a las 18hs. Muchas gracias.