Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

De la Bombonera al teatro: Nahuel Pennisi les pone voz a los lugares más disímiles

Anteayer cantó el Himno Nacional en el partido de la selección; el jueves presentará un nuevo CD, en el Teatro Ópera

Sábado 07 de octubre de 2017
SEGUIR
LA NACION
0
Nuevo disco, nuevos rumbos
Nuevo disco, nuevos rumbos. Foto: Sony

"Me emocioné muchísimo. Fue uno de los regalos más fuertes que me ha tocado recibir de la mano de la música. Tengo alma futbolera y cantar el Himno en un partido tan importante fue un orgullo muy grande", dice Nahuel Pennisi.

El pibe que cantó el Himno Nacional Argentino antes del partido de Argentina-Perú por las eliminatorias del próximo Mundial de Fútbol no es un pibe, aunque él, por momentos se siente así. Para algunos era un desconocido hasta que lo vieron anoche frente a un micrófono; para otros era Nahuel, un vecino de Florencio Varela al que conocen de chico, de verlo tocar la guitarra y cantar. Y para los que ya saben de su talento, es el que consigue todo lo que se propone. Y lo que no, también. Porque antes de cantar para el fútbol ya lo había hecho en la Copa Davis, en un partido de rugby entre Los Pumas y los All Blacks y hasta en los premios Grammy latinos y los Gardel.

Esas cosas son las que consigue sin proponérselas; para eso hay que ser bueno pero también tener los contactos suficientes. Y él los tiene, ya que es artista de una de las compañías discográficas más importantes del mundo, y uno de los músicos argentinos que más apoyo ha tenido.

Lo que es capaz de conseguir por propia decisión se puede ver en el arte de tapa de su último disco, Feliz, que presentará el jueves en el Teatro Opera. En la gráfica del CD aparecen varias fotos de su infancia. En una se lo ve andando en bicicleta, cosa que no tendría nada de llamativo si no fuera porque Nahuel es ciego desde su nacimiento.

Subir a una bicicleta sin poder ver demuestra coraje, quizás el mismo que tuvo cuando, hace diez años, apenas terminó el secundario se fue a tocar a la gorra a la peatonal de Lomas de Zamora. De ahí a la de Quilmes y a la de Florida, en Buenos Aires. De ahí a registrar su primer disco de folklore. De ahí a cantar en México y los Estados Unidos. De ahí a grabar ópera de cámara en Francia. De ahí a los premios Gardel y los Latin Grammy.

Ahora vive en Colegiales, y aunque tiene 26 años, sigue siendo el pibe de Varela que se rodea de sus afectos. Que escribe canciones con letras de su amigo de la infancia Leonardo Martín Ojeda ("León Cuyé"). Y es, también, el que -así como se subió a una bicicleta sin poder ver el camino, sólo por intuirlo- se fue a Los Ángeles para grabar el disco que presentará este jueves. Le dieron una semana de estudio para reunirse con sesionistas muy experimentados y grabar 14 canciones en 4 días. Un batero que sale de gira con John Mayer y graba para Taylor Swift. Un bajista que tocó en las bandas de James Taylor y Allan Holdsworth durante muchos años. Un guitarrista al que Nahuel le preguntó: "¿En serio que conocés a Stevie Wonder?", y el músico le contestó: "Grabé con él hace dos semanas".

Claro que nada de eso garantiza el buen disco de un músico argentino que va del folklore a la canción pop. "Tuve una gran incertidumbre hasta que llegué allá. Porque era una manera muy distinta de trabajar. Uno está acostumbrado a los músicos argentinos y al ensayo; a una manera más humilde o normal de grabar. Llevé partituras escritas lo más detalladamente posible, porque las partituras eran el ensayo", dice Nahuel.

También hubo sesiones en Buenos Aires con músicos argentinos (Franco Luciani, Tiki Cantero, Juampi Di Leone), que le dieron el toque local a un disco que suena fresco, pop e internacional para el mercado latino, y, al mismo tiempo, expone lo local en alguna zamba. Además, contó con el aporte flamenco de Niña Pastori, que grabó en Madrid.

"Hay cosas conscientes y otras inconscientes en todo esto. La parte consciente es la de aprender todo el tiempo, de crecer musicalmente, de tener la posibilidad de que en un disco que saca Sony haya temas con compases irregulares, en ritmos de 7/8. La inconsciente es la emocional y lo que pasa con la gente cuando canto. O cuando últimamente me invitan a cantar Lila Downs, Abel Pintos, Diego Torres, Marcela Morelo o Victor Heredia y que me consideren un colega. Eso me emociona".

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas