Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Caso García Belsunce: ¿quién es Nicolás Pachelo y por qué vinculan a él y a su ex mujer con el crimen?

La pareja era vecina del country El Carmel, donde ocurrió el crimen; la familia de la víctima apunta hacia ellos desde un principio

Viernes 06 de octubre de 2017 • 18:20
SEGUIR
LA NACION
0
Nicolás Pachelo, el ex vecino del country donde mataron a María Marta García Belsunce
Nicolás Pachelo, el ex vecino del country donde mataron a María Marta García Belsunce. Foto: Archivo

Pasaron 15 años y la investigación del crimen de María Marta García Belsunce , que estaba al borde de la prescripción, dio un giro: por primera vez la justicia apunta a dos personas que no están relacionadas al entorno familiar de la víctima.

Se trata de Nicolás Pachelo y su ex mujer, Inés Dávalos. Ambos vivían en el country El Carmel en 2002, año en que María Marta fue asesinada en su vivienda de ese barrio.

La familia de la víctima apuntó contra esa pareja desde un principio, pero el fiscal Diego Molina Pico fijó la investigación en el entorno de María Marta. Tanto el viudo, Carlos Carrascosa , como los hermanos de ella y otros allegados fueron acusados y enjuiciados.

En tanto, Pachelo nunca estuvo procesado en la causa y, tras el suicidio de su madre, acusó a la familia García Belsunce de "querer destruirlo".

cerrar

El ex vecino de El Carmel sí había sido detenido en 2004 en el marco de una investigación por "hurto calificado, robo simple, defraudaciones y estafas". Varios años después, en 2015, fue procesado en otra causa, esta vez acusado de participar de una banda dedicada a la venta de drogas en fiestas electrónicas. Por este hecho fue detenido y luego excarcelado, aunque la causa sigue en curso y Pachelo está camino al juicio oral.

Cuál es la hipótesis que los involucra

La hipótesis que llevó a los fiscales de Pilar, Andrés Quintana y María Inés Domínguez, a pedir la indagatoria de Pachelo y su ex mujer no es nueva, aunque sí es la primera vez que se convierte en la principal de la causa.

Los fiscales tienen la sospecha de que el ex vecino del country Carmel y su ex esposa estaban dentro del country al momento del crimen de María Marta, y que la hipótesis que apuntaba al vecino sospechoso no fue investigada debidamente por el fiscal original del caso, Diego Molina Pico, informaron fuentes judiciales a Télam.

Básicamente, retoman algo que la familia de la víctima consideró desde un principio: que un grupo de personas ingresó a robar a la casa, que se sorprendieron con la llegada imprevista y anticipada de María Marta (había ido a jugar al tenis pero la lluvia aceleró su retorno), y que ella reconoció a uno o más de los ladrones, razón por la cuál la mataron a balazos.

Por qué se pide el cotejo de ADN

Uno de los principales misterios no resueltos de la causa es la presencia de tres ADN diferentes, dos de hombre y uno de mujer, que fueron cotejados con todos los familiares de la víctima sin encontrarse coincidencias. Tampoco pertenecen a Pachelo, que también fue sometido al cotejo. Sin embargo, hasta ahora no se ha cotejado con el ADN de su ex mujer, medida que también fue solicitada hoy por los fiscales.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas