Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Gran encuentro internacional para compartir canciones

Sábado 07 de octubre de 2017
SEGUIR
LA NACION
0
El trío porteño Borde Verde
El trío porteño Borde Verde. Foto: Diego Spivacow / AFV

La movida arrancó ayer en Salta y se replica por una quincena de sedes en todo el país. De los casi 900 músicos participantes del 13er. Encuentro de la Canción Infantil Latinoamericana y Caribeña, 386 provienen del exterior. Más allá de las canciones se trata de un "encuentro de culturas, sonidos, idiomas, sentidos, emociones y miradas", según la definición de sus organizadores. Y en ese marco también de un encuentro con el público a través de una serie de recitales. La inauguración oficial en Buenos Aires se dará en el Centro Cultural Kirchner el viernes próximo, con un recital del excelso dúo brasileño Roda Piao, junto a Los Musiqueros, grupo pionero de la canción infantil contemporánea en la Argentina, y el gran trovador de los chicos Luis Pescetti (Sala Argentina, a las 17, entrada libre).

El repertorio que trae Roda Piao es, en parte, producto del intenso intercambio que se produce en estos encuentros latinoamericanos. "Antes de que participaran en el tercer encuentro, en México, en 1997 sólo cantaban música tradicional brasileña, a partir de allí incorporaron música en español", dice Julio Calvo, integrante de Los Musiqueros y uno de los organizadores del evento con el Movimiento de Música para Niños (Momusi). Gabriel Estarque, del trío porteño Borde Verde, recién incorporado al movimiento, ya lo experimenta al recibir a los músicos de otras regiones. "Llegó un grupo de Colombia y, en el primer diálogo, me mostró cinco o seis ritmos de su país que no conocía. Ya comencé a probarlos, ésa es la intensidad de estos encuentros", cuenta en las gradas del Auditorio de la Usina del Arte, donde también sonará la música del continente hasta el 15 de octubre.

Maruca Hernández llega desde un rincón apartado de los grandes escenarios urbanos. Desde hace veinte años canta para y con niños de las comunidades indígenas de Chiapas, en el sur de México. Comenzó trabajando en campos de desplazados por la violencia política. "En los campamentos, los chiquitos no hablaban ni una sola palabra en español, pero cantaban «El moño colorado», la canción que estaba de moda. Ahí empecé a aprender su lengua, era absurdo que les cantara en español", recuerda. Con el tiempo, sobre todo entre quienes migraban a los barrios periféricos de San Cristóbal de las Casas, se fue perdiendo el idioma propio entre los niños, por el temor de las familias a ser discriminadas. Maruca tendió entonces nuevos puentes hacia la recuperación del idioma, cantando en tzeltal y tzotzil. Al no existir un repertorio propio, traducía canciones tradicionales mexicanas. Pero a partir de los Encuentros de la Canción Latinoamericana diversificó la propuesta y llevó incluso a grupos como Los Musiqueros y Los Tinguiritas a cantar en la Selva Lacandona. "Se enriqueció mi repertorio y cambió mi manera de acercarme a los chicos, que se volvió más juguetona", dice con la alegría de la canción compartida.

Piedra libre

Maratón de músicas

Tras el recital inaugural del 13er. Encuentro de la Canción Infantil Latinoamericana y del Caribe seguirá una serie de conciertos en diversos escenarios. En el CCK (Sarmiento 151) se presentarán el próximo fin de semana, en una maratón de siete recitales, Mariana Baggio, el uruguayo Julio Brum, el grupo brasileño Serelepe, el conjunto chileno Wachún, el mexicano Ezequiel de la Parra, Magdalena Fleitas, Canticuénticos y otras 90 formaciones musicales, ambos días, a partir de las 13 y hasta que caiga la tarde. Otros recitales tendrán lugar en la Usina del Arte (Caffarena 93, La Boca), en AMIA (Pasteur 93) y en ECuNHi (Av. del Libertador 8151), siempre con entrada libre. Detalles de programación en https://13encuentrocancioninfantil.com.ar/.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas