Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Los rugbiers argentinos en Europa podrán ser convocados para jugar el Mundial 2019

Lo confirmó Carlos Araujo, presidente de la UAR; la medida es sólo para ese certamen

Sábado 07 de octubre de 2017
SEGUIR
PARA LA NACION
0
Imhoff y el recordado try a Irlanda en el Mundial 2015
Imhoff y el recordado try a Irlanda en el Mundial 2015. Foto: LA NACION / Aníbal Greco

MENDOZA.- La primera excepción se produjo en la ventana de noviembre del año pasado: dos jugadores que actuaban en Europa fueron convocados a los Pumas . El anuncio que realizó Carlos Araujo , presidente de la Unión Argentina de Rugby (UAR), es mucho más significativo: en el Mundial de Japón 2019, el entrenador del seleccionado podrá convocar a los jugadores que actúan en el exterior que considere necesarios. En ese segmento se encuentran, entre tantos, Juan Imhoff y Facundo Isa y Juan Figallo.

La noticia, difundida primariamente por la emisión "Después del Try", fue confirmada por Araujo a LA NACION. "Si Daniel Hourcade fuera el técnico durante el Mundial y me pidiera a un jugador que actúe en Europa, lo podría convocar", dijo. "El año pasado Santiago Gómez Cora me había hecho el mismo planteo de cara a los Juegos Olímpicos y terminó convocando a Juan Imhoff".

Araujo aclaró que esta medida es sólo para el Mundial y que la UAR mantendrá la política de retener a los jugadores en el país. "De otra forma no podríamos contar con ellos para los 12 partidos internacionales que tenemos por año. Los clubes no los cederían. Además, tenemos que cuidar a los Jaguares y al desarrollo de los jugadores argentinos".

Sí podrían darse convocatorias excepcionales de fuerza mayor (por ejemplo, ante un exceso de lesiones), como fueron las de Juan Pablo Estellés y Felipe Arregui un año atrás. Estellés jugaba en Northampton Saints y Arregui en Edinburgh e integraron el plantel que disputó tres test matches en el Reino Unido en la última ventana de noviembre. Ante la emergencia de la partida de Herrera a Stade Français, ¿se le abrirá una puerta a Juan Figallo? El ex pilar de Hindú se iba a quedar hasta la finalización de la ventana de noviembre, donde los Pumas visitarán a Inglaterra, Irlanda e Italia, pero no será tenido en cuenta.

Además, Araujo confirmó que existen avanzadas tratativas con la unión sudafricana (SARU) para incorporar a Argentina XV al Rugby Challenge, certamen sucesor de la Vodacom Cup de la que participaron los Pampas XV entre 2010 y 2014 y tan buenos frutos dio en materia de desarrollo de jugadores. Incluso, se baraja la posibilidad de que la inserción sea en la Currie Cup, el certamen local por excelencia del rugby sudafricano, de un nivel superior al Challenge. De concretarse, sería una importante plataforma para ampliar la base de jugadores profesionales con proyección para el seleccionado mayor.

Asimismo, Araujo confirmó que el martes el board de los Jaguares hará la presentación oficial del nuevo cuerpo técnico de la franquicia, y que la UAR hará lo propio con los nuevos entrenadores de los Pumitas, entre los que habrá un especialista de scrum.

Como informó LA NACION anteayer, la franquicia argentina del Súper Rugby estará comandada por Mario Ledesma, quien será secundado por Martín Gaitán y Nicolás Fernández Miranda.

Raúl Aspirina Pérez, quien estuvo a cargo del equipo en los primeros dos años de existencia, continuará trabajando en el marco de la UAR: pasará a ser el director técnico del Plan de Alto Rendimiento (Pladar), función que de hecho ya está ejerciendo.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas