Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

El fenómeno Wattpad en ascenso, o la era de la escritura en masa

La plataforma online donde los lectores comentan a la par de la publicación tiene más de un millón de usuarios en el país

Sábado 07 de octubre de 2017
SEGUIR
LA NACION
0
Cada mes hay 400 millones de subidas de contenidos
Cada mes hay 400 millones de subidas de contenidos. Foto: LA NACION / Shutterstock

Salvo por las galerías hexagonales, los anaqueles y las escaleras, que ya no son necesarios, la plataforma de libros gratuitos Wattpad es, sin ninguna duda, la biblioteca de Babel de Borges hecha realidad -y hasta potenciada- por obra y gracia de las TIC: multiforme, inaudita, laberíntica, probablemente eterna e interminable. En serio.

Los millones de historias nacidas y criadas en esta plataforma digital de publicación deben contener todas las combinaciones de los símbolos ortográficos, y algunas más que ni Borges soñó, en varios idiomas; la app está disponible para 27 lenguajes. Entre los mayores (esto sería más de 30 años) podrá ser una galaxia desconocida, pero está en continua expansión. Cada mes, hay 400 millones de subidas de contenidos que circulan entre una audiencia de 60 millones de adolescentes y adultos jóvenes. El 90% de esta fiebre viaja a través de dispositivos móviles. Las mujeres son mayoría abrumadora: 7 de cada 8.

Scrolleando los perfiles infatigables se encuentran novelas cuyas lecturas se cuentan de a cientos de millones, que ya tienen versiones en muy gordos libros papel ("en físico"); otras, a medio escribir; otras que se bajaron y se volvieron a subir con toda suerte de modificaciones; otras que casi nadie visitó. Muchas interpolaciones de historias en historias sobre historias; todas las aventuras que podrían sucederle a tal o cual personaje del mundo real o de otros mundos imaginarios, con el músico británico de carne y hueso Harry Styles como ídolo absoluto; es imposible calcular cuántas peripecias lo hicieron protagonizar (así es la fanfic, o "ficción de fans", un furor).

Además, hay una miríada de concursos oficiales y no oficiales, guías para aprender a escribir o a promocionarse, clubes de lectura, de multimedia, de discusión sobre la industria, y también reseñadores, recomendadores o catalogadores que se dedican exclusivamente a buscar algún orden en el caos, igual que los bibliotecarios y los viajeros del cuento.

Power to the people

Un punto de partida para navegar este mar de historias puede ser mirar los rankings de alguna categoría: romance, poesía, suspenso, terror, humor, chick lit, ciencia ficción, fantasía, espiritual, por supuesto fanfic; 22 en total. En cada una hay un top 1000 -es correcto, son tres ceros- que va cambiando de manera permanente.

Es que la cosa es más compleja que, por caso, armar una lista de best sellers de The New York Times, donde por otra parte ya aparecen autores de Wattpad bastante regularmente, como la británica Natasha Preston (18 semanas con The Cabin). Aquí entran en juego variables nuevas, y un algoritmo que lo que más considera no son los votos, ni siquiera el total de lecturas, sino, como explican en una guía oficial para escritores, "el apoyo de la comunidad".

Entonces: 152 k (miles) de lecturas, 8,6 k de likes y 332 comentarios, ¿es una buena proporción, más o menos o un desastre? Nadín Velázquez (24), una de las autoras argentinas destacadas y embajadora de Wattpad -simplificando, una especie de community manager honoris causa-, responde por teléfono desde Alta Gracia, Córdoba. "Es muy relativo. Hay quienes quieren lecturas, porque si la gente entra hay más actividad y aparecés más rápido en el ranking. Otros te van a decir que les importan los votos y nada más, o los exigen para seguir subiendo historias por capítulos, pero la gente siempre se cansa de esto y se va perdiendo en el olvido. Y después están los que prefieren los comentarios, el ida y vuelta, la devolución. A mí me encanta que haya una comunicación fluida entre la persona que escribe y la que lee".

Una de las características distintivas (y disruptivas) de Wattpad es que los lectores pueden opinar en cada uno de los párrafos. De modo que, paralelamente a una página cualquiera de una historia, es posible ir leyendo la conversación autor-lectores que genera. Este nivel de interacción, que podría sintetizar la pesadilla de todas las generaciones anteriores de escritores en conjunto, es una revolución en los modos de producir narrativa; o es lo que hace décadas postulaba Umberto Eco, que el lector es cocreador, sólo que ahora podemos verlo suceder, y en tiempo real. "Fijate que en un libro físico muchos anotan al margen, subrayan, hacen comentarios de cada cosa que escribiste, y vos ni te enterás -dice Nadín-. No es que el lector ahora empieza a opinar. La posibilidad nueva es que el autor se entera. Se puede aprender muchísimo de eso. Es como tener un montón de lectores beta".

Igual que en toda red social -porque se trata de eso- la comunidad de Wattpad da y pide, sin pudores, constante feedback. Si te dicen lector fantasma (los que se limitan a leer, sin tomar parte activa) te están tratando de idiota.

Firmado (digitalmente): Gen Z

El auge mundial de la literatura entre los jóvenes no es ninguna novedad, pero sí el número creciente de autores de Wattpad que llaman la atención de grandes jugadores de la industria del entretenimiento. "Estamos muy emocionados de trabajar con ellos para que se diversifiquen hacia la publicación de libros tradicionales, o para ayudarlos a dar el salto hacia las pantallas de la televisión y el cine", dice por mail Kiel Hume, communications manager de Wattpad, desde la sede central en Toronto, Canadá. Para eso, les ofrecen varios programas y hacen acuerdos con gigantes como Paramount Pictures o la prestigiosa editorial Hachette.

En la Argentina, el boom se destapó con casos como el de Jazmín Riera, cuya primera novela, Las reglas del boxeador, una fanfic (de Harry Styles) romántico-erótica, tuvo 28,3 millones de lecturas y hoy es un volumen de 699 páginas. "Cuando descubrimos estos fenómenos de Wattpad, para llevarlos a papel editamos los originales por completo -cuenta María José Ferrari, editora de libros infantiles y juveniles en Planeta-. Como van avanzando en una escritura compartida con los lectores, muchas veces las historias tienen giros relacionados con lo que les van pidiendo o diciendo que les gusta, entonces pulimos la trama para que quede bien construida. También tenemos mucho cuidado con los mensajes que se reproducen, por ejemplo, sobre violencia de género. Pero estos autores que vienen del mundo digital tienen superclaro que allí la escritura es más dinámica y hay un montón de permisos, y el libro papel exige otras normas".

Un dato más: la comunidad local de Wattpad es una de las más activas a nivel global, y la segunda más grande en Sudamérica después de la brasileña. "En la Argentina hay más de un millón de usuarios que cada mes leen durante más de 4 millones de minutos. En este momento, las categorías favoritas son fanfic, romance, novela juvenil, random o de todo, y hombres lobo, en ese orden", revela Hume.

¿Quién puede saber dónde está el Borges del mañana? Salga de donde salga nos enteraremos (porque se viralizará), pero mientras tanto, lo cierto es que los Z están escribiendo online en masa. Son increíblemente rápidos y prolíficos para inventar historias. Saben cómo cautivar audiencias. Y aprenden a saltos enormes. Hay que mantener la cabeza abierta, porque tienen todas las de ganar.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas