Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Datos con un grado variable de calidad

Sábado 07 de octubre de 2017
0

Si bien la Web ofrece un fuente inagotable de información, también es propensa a generar malentendidos. Por eso es importante no negar su alcance, sino articular los hallazgos individuales con los esfuerzos profesionales. Hoy nos toca como profesionales de la medicina estar a la vanguardia de las actualizaciones, a fin de dar respuesta a las dolencias de los pacientes que nos consultan, muchas veces con información bajo el brazo que recogieron de las redes y que tiene grado variable de calidad. Por lo tanto, no es sólo enfocar el trabajo con la patología, sino también incorporar en esta ecuación las inquietudes del consultante. Pacientes y familias están en dificultosas encrucijadas cuando encuentran información o experiencias que consideran que pueden ayudarlos. Tengo pacientes que recorrieron hasta 80 consultorios médicos y después de 8 años seguimos trabajando juntos. Esto es posible por la construcción de un proceso de responsabilidad compartida.

Mi trabajo se compone de un proceso en el que he reunido un equipo que incluye asesoramiento del Conicet y profesionales de diferentes especialidades de la medicina, y otras ramas de la salud, con quienes hemos diseñado una guía que enfoca al paciente de forma individual evocando conocimientos de la ciencia básica a la práctica clínica. He visto familias buscar por sus medios las herramientas para enfrentar enfermedades complejas y se les hace difícil ordenar el trabajo y seleccionar de manera adecuada lo que sirve y tiene menores efectos adversos. Entre los tantos casos con los que he trabajado, se destaca el de Make Oyarzo Salazar, quien recibió un desalentador diagnóstico sobre la condición de su hija vinculado a un trastorno del espectro autista, y que primero por cuenta propia y luego con nuestro apoyo y a través de la modificación de la dieta (retirando el gluten, lácteos, caseína, azúcar, soja, levadura, aditivos y conservantes) logró revertir en gran medida esta condición.

Estamos construyendo la medicina del futuro desde la actualización científica permanente, la apertura a toda inquietud e información que el paciente traiga, la interacción transdisciplinaria y considerando la interacción genética-ambiente, siendo tan importante la una como la otra.

Médico del Hospital de Clínicas, especialista en enfermedades crónicas

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas