Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Ruso y Pepe Heguy: medio siglo de vida y 32 años en la elite del polo

El club Hurlingham, que puso en marcha su abierto con cuatro partidos, homenajeó a los hermanos de Chapaleufú; "en la cúspide, fueron superiores a mí", los elogió su padre, Alberto Pedro, una gloria de este deporte

Sábado 07 de octubre de 2017 • 00:01
SEGUIR
LA NACION
0
Alberto (h.) y Eduardo Heguy, de Chapaleufú, fueron distinguidos por Hurlingham, donde en 1985 jugaron su primer abierto del club; José Santamarina (derecha) tuvo la iniciativa del homenaje.
Alberto (h.) y Eduardo Heguy, de Chapaleufú, fueron distinguidos por Hurlingham, donde en 1985 jugaron su primer abierto del club; José Santamarina (derecha) tuvo la iniciativa del homenaje.. Foto: Sergio Llamera

El corpulento tiene ascendencia vasca e italiana, pero le dicen "Ruso ". El flaco se llama "Alberto", pero lo apodan "Pepe ". Ambos Heguy son hermanos. Uno tiene 51 años; el otro, 50. Y los dos están en actividad en el más alto nivel del mundo en su deporte.

Por eso el club más tradicional, Hurlingham, de una disciplina muy tradicional, el polo, los homenajeó en su cancha central, que lleva el nombre de Lewis Lacey, el segundo 10 goles de handicap de la historia. Todo es clásico en el club de origen inglés, y Eduardo y Alberto, Ruso y Pepe, son clásicos del polo: llevan 32 años protagonizando la Triple Corona, de la cual el Abierto de Hurlingham es la segunda joya.

El torneo empezó ayer en cuatro sedes, y antes del encuentro que se desarrolló en la cancha 1, el back y el delantero recibieron una placa por parte de Hurlingham, que hace de la tradición un culto -fue fundado en 1888- y desde hace algunos años distingue a quienes hicieron grandes cosas en su gran torneo anual y en el polo en general.

Jugadores de Alegría, el adversario de turno, y sus compañeros en Chapaleufú, más directivos y jueces, se reunieron en el centro del campo y todos los honraron con una placa de agradecimiento por lo hecho a lo largo de tantos años. "Habíamos ganado antes de empezar el partido. Darnos el lujo de jugar en este club, con la tradición que tiene, en esta cancha y contra estos jugadores, para Pepe y para mí ya era una victoria", describió Eduardo. "Jugamos tantos partidos buenos acá que siempre es divertido volver", agregó Alberto, antes del 15-9 favorable a Alegría.

Si bien Ruso debutó en este abierto en 1984, recién al año siguiente lo hizo como titular. En 1985 se sumó Pepe, y entonces ambos, junto a su padre, Alberto Pedro, y Daniel González levantaron la copa. Curiosamente, las dos veces que los hermanos ganaron este campeonato fue junto a su padre; la segunda, en 1987, vio campeón a Celestino Garrós en lugar de González. De modo que en el homenaje no podía faltar Alberto Pedro . "Estoy muy contento de que hayan reconocido su carrera deportiva, su entusiasmo. Empezaron tan chiquilines... Yo ya era medio viejo cuando ellos arrancaban. Yo venía declinando y ellos brillaron. Creo que, en la cúspide, ellos fueron superiores a mí", comenta orgulloso el 14 veces campeón del Argentino Abierto. Alberto Pedro, ya distinguido por Hurlingham hace un par de temporadas, se retiró del alto handicap en 1991, con 50 años; Ruso tenía 23, y Pepe, 22, y ya habían jugado a su lado siete temporadas.

Facundo Sola maniobra entre Ruso y Pepe Heguy, en el triunfo de Alegría por 15-9 sobre Chapaleufú en la fecha inaugural del Abierto de Hurlingham.
Facundo Sola maniobra entre Ruso y Pepe Heguy, en el triunfo de Alegría por 15-9 sobre Chapaleufú en la fecha inaugural del Abierto de Hurlingham.. Foto: Sergio Llamera

Dicen que la mejor forma de respetar a un rival es dar el máximo y eso hizo Alegría. El conjunto del canadiense Frederick Mannix es el tercer equipo, detrás de La Dolfina y Ellerstina, y se presentaba como claro favorito. Si bien tomó la delantera ya a los 10 segundos del partido y el primer gol de Chapaleufú llegó recién a los dos minutos del tercer chukker, cuando el tanteador estaba 7-0, el equipo de los Heguy mejoró con el correr de los chukkers y llegó a ponerse a apenas tres goles durante varios pasajes. Terminó seis abajo, una cifra bastante lógica habiendo cinco tantos de diferencia de hándicaps.

"Es increíble la campaña que han hecho. Cuando recordaban que habían ganando en el '85, el año en el que nací, no me quedó más que felicitarlos", apuntó Guillermo Caset, el 1 de Alegría, acerca de la admiración por los hermanos. Sapo terminó como máximo goleador, con siete tantos, y detrás de su contundencia hubo un motivo especial: el Argentina 0vs. Perú 0 de La Bombonera. "Fui a la cancha con el Ruso y le dije que al primer gol que marcara iba a hacerlo con unas ganas tremendas, por todas las que me quedaron. Me contestó que, si lo hacía, me enroscaría el taco en la cabeza. Por suerte no lo hizo...", añadió entre risas el delantero.

Ya pasaron 59 años desde que Antonio Heguy se coronó juntó a su hijo Horacio en el Argentino Abierto de 1958, y el apellido vascofrancés sigue apareciendo cada año en los grandes torneos. "Esto es un lujo, es espectacular. Es una historia de vida, una pasión familiar. Que estén Nachi y Bautista como suplentes, con mi padre mirando, y yo jugando con mi hermano desde hace más de 30 años... ¿Qué más se puede pedirle a la vida?", cerró Eduardo, al que la derrota de ocasión no le quitó razones para ser feliz.

El resto de la fecha

En el Abierto de Hurlingham participan diez equipos, una cantidad que en la Triple Corona no se daba desde el Argentino Abierto de 1968. En la primera jornada hubo otros tres encuentros, todos en diferentes clubes, para preservar las canchas en medio de tantas lluvias.

Por la zona A, La Aguada-Las Monjitas superó La Esquina-Los Machitos por 12-7 en el club Jockey, en San Isidro, y Cría Yatay le ganó a La Dolfina PR por 11-10 en La Ensenada, de Luján. Por el grupo B, el mismo de Alegría y Chapaleufú, La Irenita precisó del tiempo suplementario para doblegar a La Albertina por 10-9, con un penal del lugar de Matías Mac Donough.

A continuación, las respectivas síntesis:

Alegría 15 vs. Chapaleufú 9

Alegría: Guillermo Caset 9; Hilario Ulloa, 10; Facundo Sola, 8, y Frederick Mannix, 8. Total: 35.

Chapaleufú: Alberto Heguy (h.), 7; Ezequiel Martínez Ferrario, 8; Julián De Lusarreta, 7, y Eduardo Heguy, 8. Total: 30.

Incidencias: Martínez Ferrario fue amonestado dos veces.

Progresión: Alegría, 3-0, 6-0, 7-3, 9-5, 11-8, 13-9 y 15-9.

Goleadores de Alegría: Caset, 7 goles (4 de penal); Ulloa, 1; Sola, 5, y Mannix, 2. De Chapaleufú: A. Heguy, 2; De Lusarreta, 6 (2 de penal), y E. Heguy, 1 (de penal).

Cancha: Nº 1 de Hurlingham.

Jueces: Esteban Ferrari y Rafael Silva.

Árbitro: Juan José Díaz Alberdi.

La Aguada-Las Monjitas 12 vs. La Esquina-Los Machitos 7

La Aguada-Las Monjitas: Alejandro Novillo Astrada, 8; Alfredo Bigatti, 7; Miguel Novillo Astrada, 8, e Ignacio Novillo Astrada, 8. Total: 31.

La Esquina-Los Machitos: Pascual Sainz De Vicuña, 6; Rodrigo Ribeiro De Andrade, 8; Mariano Aguerre, 8, y Rodrigo Rueda (h.), 7. Total: 29.

Incidencias: Bigatti, lesionado, fue sustituido por Juan Britos (h., 6), y fueron amonestados Alejandro e Ignacio Novillo Astrada y Aguerre.

Progresión: La Aguada-Las Monjitas: 2-2, 3-3, 5-4, 6-5, 7-5, 9-6 y 12-7.

Goleadores de La Aguada-Las Monjitas: A. Novillo Astrada, 6 (5 de penal); Bigatti, 2; M. Novillo Astrada, 1. e I. Novillo Astrada, 3. De La Esquina-Los Machitos: Sainz De Vicuña, 1 (de penal); Ribeiro De Andrade, 1; Aguerre, 4 (2 de penal y 1 de córner), y Rueda, 1 (de penal).

Jueces: Federico Martelli y Alejandro Roldán.

Árbitro: Gastón Lucero.

Cría Yatay 11 vs. La Dolfina PR 10

Cría Yatay: Valerio Zubiaurre, 7; Cristián Laprida (h.), 8; Joaquín Pittaluga, 8, e Ignacio Laprida, 8. Total: 31.

La Dolfina PR: Diego Cavanagh, 7; Guillermo Terrera, 8; Alejo Taranco, 7, e Ignatius Du Plessis, 8. Total: 30.

Progresión: Cría Yatay, 0-4, 2-4, 4-6, 6-6, 8-7, 11-7 y 11-10.

Goleadores de Cría Yatay: Zubiaurre, 1; C. Laprida, 4; Pittaluga, 5 (3 de penal), e I. Laprida, 1. De La Dolfina PR: Cavanagh, 6 (3 de penal); Terrera, 1 (de penal), y Du Plessis, 3.

Jueces: Gastón Dorignac (h.) y Guillermo Villanueva (h.).

Árbitro: Martín Goti.

La Irenita 10 vs. La Albertina 9

La Irenita: Juan Ruiz Guiñazú (h.), 8; Juan Martín Zavaleta (h.), 8; Clemente Zavaleta (h.), 7, y Matías Mac Donough, 8. Total: 31.

La Albertina: Francisco Elizalde, 8; Ignacio Toccalino, 8; Santiago Toccalino, 8, y Alfredo Cappella Barabucci, 8. Total: 32.

Progresión: La Irenita, 1-2, 1-2, 3-2, 4-4, 6-5, 7-6, 9-9 y 10-9 (chukker suplementario).

Goleadores de La Irenita: Ruiz Guiñazú, 2, y Mac Donough, 8 (5 de penal). De La Albertina: Elizalde, 3; S. Toccalino, 2, y Cappella Barabucci, 4 (todos de penal).

Jueces: Daniel Boudou y Marcelo López Vargas.

Árbitro: Nicolás Scortichini.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas