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Gastón Remy y Javier Goñi: "Más allá de las diferencias, hay que acordar políticas de Estado"

El presidente del Coloquio y el titular de IDEA dicen que se necesita una transformación cultural; autocrítica como empresarios

Domingo 08 de octubre de 2017
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LA NACION
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Gastón Remy y Javier Go?i
Gastón Remy y Javier Go?i.

Durante tres días toda la atención del mundo empresario y político estará concentrada en el 53° Coloquio de IDEA, que se desarrollará en Mar del Plata entre el miércoles y el viernes próximos. Con las reservas de los hoteles cinco estrellas ya agotadas y casi cien ejecutivos en lista de espera, los organizadores son más que optimistas.

El lema de este año ideado por Gastón Remy, CEO de Dow Argentina y presidente del Coloquio, y Javier Goñi, CEO de Ledesma y titular de IDEA, es TransformándoNOS. "Es una interpelación muy fuerte a los empresarios", aseguran ambos. El disparador busca ser fundacional y generar debates de fondo que excedan la coyuntura. No será tarea fácil: el encuentro estará atravesado por las elecciones legislativas que tendrán lugar nueve días después. La cuenta regresiva ya comenzó.

-¿Qué objetivo persigueel encuentro este año?

Javier Goñi: -La Argentina hoy requiere una transformación muy importante, pero tiene que empezar en uno mismo. IDEA está institucionalmente en un proceso de crecimiento y desarrollo, y eso también queremos reflejarlo.

Gastón Remy: -Hubo una primera reunión fundacional en la que nos decidimos a arrancar con la hoja en blanco y salirnos, quizá, de los formatos anteriores, en los que teníamos paneles que se agotaban en sí mismo con ejes temáticos, y pensar más que un título en un concepto. El "NOS" tiene mucho de primera persona del plural, de interpelación y mirada a nosotros mismos. No sólo del rol del empresario, sino también del de ciudadano, individuo y líder. Con un agregado fundamental: el reconocimiento de que en este momento de la Argentina el partido no se puede mirar desde afuera de la tribuna, sino que hay que jugarlo adentro de la cancha.

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-¿Esto quiere decir que en años anteriores miraron el partido desde afuera?

G.R.: -Yo creo que hubo mucha pasividad del mundo de los empresarios durante mucho tiempo y hoy hay claramente un espíritu de protagonismo, así como también un sentido de poder transcender nuestros intereses más propios para tener una mirada de construcción colectiva. Desde el coloquio tratamos de escaparnos de la mirada binaria, es decir, no centrarnos en los dos años del gobierno de Macri o en los últimos 12 del anterior, sino focalizarnos en que hubo años de estancamiento y de ir para atrás en cuanto a lo político, económico, social e institucional.

-¿En qué sentido hubo mucha pasividad?

G.R.: -La transformación es para hacernos cargo los empresarios de que llevamos siete décadas de franca caída o de decadencia del país. Hay un punto que te hace mirar y decir que algo no está funcionando. Algún paradigma tenemos que tener para salir de la decadencia. Es bastante profundo y busca elevar la discusión.

J.G.: -Antes de empresarios somos personas y queremos que a este país le vaya bien. Hoy, la Argentina requiere una transformación cultural y eso es lo que busca el coloquio.

-¿Cuáles son las novedadesde esta edición?

G.R.: -Los paneles son mucho más dinámicos y fluidos, incluso intercambiando charlas tipo TED y formatos televisivos. La forma está al servicio del contenido, los testimonios toman más protagonismo y se le escapará a las clases magistrales. En el fondo, es adaptarte a los tiempos que corren.

-¿Y los ejes temáticos?

G.R.: -Proponemos cinco plataformas. La transformación desde uno mismo, que nos convierta a los empresarios en verdaderos agentes del cambio. Una segunda transformación que tiene que ver con los valores y la lucha contra la corrupción. Cómo dar y cumplir desde el lado de los empresarios. La tercera plataforma tiene que ver con la integración. Hay un panel muy fuerte con la integración social, la integración de género. Además, no hay desarrollo posible si uno de cada tres argentinos está por debajo de la línea de la pobreza. Hay una mirada fuerte. La cuarta tiene que ver con la transformación de integrarnos al mundo. Qué está pasando a nivel geopolítico, con una mirada fuerte en todo lo que respecta a irrupciones tecnológicas. La quinta tiene que ver con la transformación a partir de la generación de empleo. Digital versus analógico. Y la discusión de fondo sobre competitividad, en la que no podemos no ir a fondo.

-El año pasado fue el primer coloquio con Macri como presidente. A nivel macroeconómico, ¿qué cambió en este tiempo?

J.G.: - Se empiezan a ver señales que la economía ya está en movimiento. También hay una madurez y un entendimiento de las cosas que hay que atacar. Desde nuestro lugar, desde el coloquio, queremos aportar a esas discusiones de fondo, enriqueciéndolas con el punto de vista de personalidades de distintos espacios y sectores. Por ejemplo, hay paneles de empresarios que están empezando, como el de Iguana Fix, y por otro lado, están Paolo Rocca y Marcos Galperin. También hay protagonistas del mundo político y sindical.

-El año pasado, el 57% de los empresarios dijo, en la encuesta habitual que se difunde en el encuentro, que pensaba aumentar la inversión. ¿Eso se cumplió?

J.G.:- En cuanto al optimismo, todos estamos recibiendo indicadores que muestran que la mayoría de los sectores está en crecimiento y la economía está empezando realmente a crecer. Hay muchas inversiones que están en carpeta. Los procesos de inversión, ya sea de compañías nacionales o internacionales, llevan tiempo. Pero una vez que se lanzan, arrancan y son una bola de nieve positiva. Hay temas de fondo que hay que ir trabajando, como la reforma impositiva y la discusión sobre cómo vamos a lograr generar empleo sustentable. Hay buenas señales, lo cual te hace ser optimista.

-En el precoloquio que se hizo en Rosario uno de los temas más repetidos entre los 500 empresarios que asistieron fue la competitividad y la necesidadde una reforma tributaria. ¿Hoy la Argentina es competitiva si no se hacen los cambios tributarios necesarios?

J.G.: -No es el único elemento. La Argentina tiene sin duda que trabajar hoy en la competitividad. La reforma tributaria es un aspecto importante, pero no el único. Se necesita sí o sí el diálogo entre empresarios, líderes sindicales y el Gobierno para construir un esquema que realmente pueda ser competitivo. En el coloquio vamos a contar dos buenos ejemplos: el caso de Toyota con Smata [el sindicato del sector automotor] y el de YPF con los petroleros.

-Hablan de las buenas señales de la economía. El último estimador mensual de la actividad económica indicó que ya se está en los niveles de 2015. Por otro lado, la pobreza bajó del 30,3% al 28,6%, según el Indec. ¿Cuándo piensan que esos números, optimismo e inversiones se vana transformar en empleo de calidad formal?

G.R.: -Hay indicadores que ya empiezan a mostrar un crecimiento en el trabajo formal. Parte de los ejes estratégicos tiene que ver justamente con la creación de empleo. Hay algunos sectores, como el campo, que avanzan mucho más rápido que otros. Me parece que en el balance final la apuesta debería ser sentar las bases sólidas que prevean un crecimiento quizá no en forma de serrucho, pero sólido en el tiempo.

-En el presupuesto 2018 el crecimiento previsto del PBI es de 3,5%. ¿La Argentina tiene potencial para crecer de forma sostenida en los próximos años?

G.R.: -Sí, no tengo dudas de que la Argentina tiene potencial para crecer de manera sostenida en los próximos años. Me parece que la verdadera discusión no es si crece una centésima más o menos. El potencial que tiene la Argentina es enorme.

-Para que lleguen las inversiones de afuera, ¿primero deben dar el ejemplo los empresarios del país o van en paralelo?

J.G.: -Se dan en paralelo. Miramos el largo plazo. Cuando una empresa local o internacional hace una inversión, hay un tiempo hasta que se concretan.

-¿Qué piensan de los acuerdos empresariales y sectoriales?

G.R.: -El costado social y laboral pueden encontrar, en sus puntos de diferencia, las coincidencias. Respecto de los acuerdos sociales, yo no sé si el término social es el más adecuado, pero lo que no tengo dudas es de que, después de años de progresar y de ir para atrás como país, nos muestra que hay algo que no ha funcionando. Hemos operado en una lógica muy binaria y se deben reconocer las diferencias, pero que ello no implique no acordar políticas de Estado.

-En algunos países se debate sobre el proteccionismo, aunque muchos economistas consideran que el debate debe ser cómo cambia el empleo con las tecnologías. ¿Cuál es el futuro del empleo?

G.R.: -En 2015, cuando propusimos un panel sobre el futuro del empleo, parecía casi ciencia ficción y hoy ya es un tema de actualidad total. No se trata sólo de cómo reaccionar frente a ese panorama, sino también de cómo prepararnos de la mejor manera posible como sociedad para afrontar los nuevos retos, la capacitación que se necesita y la integración de sectores que van a quedar cada vez más relegados.

J.G.: -Habrá una charla en el coloquio de una persona que trabaja en una compañía y que ella misma desarrolló un robot que reemplazó su puesto de trabajo. Le preguntamos si le daba miedo y dijo que todo lo contrario, ya que no se imaginaba haciendo siempre lo mismo. Todos tenemos que aprender. No hay que tenerle miedo a la disrupción, que es un hecho. Lo importante es cómo reaccionar y construir sobre eso.

Gastón Remy

Cargo

CEO de Dow Argentina y presidente del 53° Coloquio de IDEA

Estudios

Es abogado por la Universidad de Buenos Aires y tiene un máster en Derecho por la Universidad de Columbia, Nueva York

Javier Goñi

Cargo

CEO de Ledesma y presidente de IDEA; fue CEO de Alpargatas durante ocho años

Estudios

Es ingeniero industrial por la Universidad de Buenos Aires y tiene un MBA de la Universidad del CEMA

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