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Agregar valor, una tarea que requiere el esfuerzo conjunto

El contexto global marca los desafíos; la colaboración público-privada es clave

Domingo 08 de octubre de 2017
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"De granero a supermercado del mundo" es uno de los eslóganes del gobierno de Cambiemos que más quedaron grabados en el imaginario popular. La tarea es titánica: el agregado de valor requiere el involucramiento de los sectores público y privado. Félix Peña, director del instituto de Comercio Internacional de la Fundación ICBC, explicó que la Argentina persigue ese objetivo en un mundo complicado: "Hay nerviosismo porque Estados Unidos deja de ser el número uno indiscutible, y eso es difícil", dijo, y añadió que se viene un escenario "más complejo y dinámico" de lo que se pueda imaginar.

También se refirió al acercamiento del Mercosur con la Alianza del Pacífico. "Tenemos que hacernos una pregunta existencial y es si queremos o no trabajar juntos. Si eventualmente no queremos, tenemos que tener claro que cuando no trabajás con tus vecinos, te terminás peleando", advirtió.

Marcelo Regúnaga, ex secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, hizo hincapié en la necesidad de las asociaciones público-privadas para lograr el objetivo de abastecer al mundo con valor agregado. "Las experiencias australiana y neozelandesa son clarísimas: ellos son líderes en el mundo y pueden hasta quintuplicar el PBI per cápita de la Argentina, porque definieron una estrategia de cooperación entre el sector público y el sector privado", señaló.

Marisa Bircher, secretaria de Mercados Agroindustriales, sostuvo que el Mercosur vive un momento clave: "Los cuatro países tenemos el mismo interés de mirar hacia afuera. Juntos somos el principal proveedor de alimentos del mundo", expresó. Agregó que el acuerdo entre el bloque comercial sudamericano y la Unión Europea "está muy cerca", pero que "ponerle una fecha implicaría una fuerte presión" para todos los que lo están negociando.

La funcionaria dijo que la Argentina tiene hoy una "agenda de promoción internacional agresiva" y que una "inserción inteligente" en el mundo requiere más presencia en los mercados asiáticos y africanos. Recordó reuniones que funcionarios de su cartera tuvieron en Vietnam, la India, Corea del Sur y China y se refirió al trabajo casi de "divulgación" sobre los productos de valor agregado que pueden exportarse a esos lugares.

También se refirió a Asia Fernando Vilella, profesor titular de la cátedra de Agronegocios de la Facultad de Agronomía de la UBA. Señaló que hacia 2030 habrá "900 millones de personas que sólo van a poder comer si vienen alimentos de otros lugares" y que hay solamente 10 países -entre ellos, la Argentina- que pueden exportarlos al mundo.

Insistió en la importancia de negociar como Mercosur, de donde sale el 65% de toda la soja que se exporta en el mundo, y no como actores individuales. Eso ayuda, afirmó, frente a la realidad que plantea China, donde cada año 20 millones de personas salen de la pobreza y donde hay una sociedad cada vez más compleja y que demanda más valor agregado.

Para terminar, Marcelo Elizondo, CEO de la consultora DNI, recordó que más allá del ruido que generen Estados Unidos, Brasil y China, entre los 10 principales mercados de exportación para la Argentina hay cinco países "no convencionales": Vietnam, la India, Indonesia, Argelia y Egipto. "Estos países reciben ventas por entre 1200 y 2500 millones de dólares y en su mayoría son de exportaciones de origen agropecuario", resaltó, y añadió que eso les da a las empresas argentinas el desafío y la oportunidad de generar "atributos competitivos" para poder llegar a esos puntos del planeta.

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