Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

El futuro próximo de Brasil y China concentra la atención

La forma en que se comporten esos países y los avances tecnológicos, en la mira

Domingo 08 de octubre de 2017
0

¿Qué hay que esperar de Brasil para el futuro cercano? ¿Cuáles son los desafíos para mejorar la relación con China? ¿Cómo se incorpora la tecnología a la inserción de la Argentina en el mundo? Las tres preguntas, disímiles y a la vez relacionadas, centraron el debate en la jornada de Negocios con el Mundo.

La respuesta a la primera pregunta estuvo a cargo de Dante Sica, director de la consultora Abeceb. El ejecutivo adelantó algunas claves: "La economía brasileña se ha divorciado de los conflictos políticos y judiciales", diagnosticó. Y añadió que este año Brasil espera un avance de la economía del 0,5% y que las perspectivas son mejores para 2018. "Hoy diría que si Michel Temer pudiera mantenerse en el poder hasta 2018 o si cayera mañana, eso no afectaría a la tendencia de recuperación", afirmó.

Agregó que existe una "gran convergencia" entre Brasil y la Argentina en materia de "política fiscal y monetaria" y también en "negociaciones internacionales". Dijo que ambos países están "entrando en una etapa de apertura" y que eso, ante la mirada de los inversores internacionales, "baja el riesgo a nivel regional".

Diego Guelar es embajador de la Argentina en China y afirmó que el gigante asiático tiene en la mira al país en tres temas centrales: alimentos, porque ellos los necesitan y la Argentina los tiene; infraestructura, "porque ellos tienen empresas con tecnología muy importante y créditos para aplicar" y minería, "donde también son deficitarios y nosotros la tenemos en abundancia", dijo.

Anunció que el Banco de China le comunicó a fines de septiembre su decisión de instalarse en la Argentina y lo describió como "una nueva muestra de confianza". Llamó a desarrollar "la logística de la exportación" para abastecer a 400 millones de chinos de clase media que quieren consumir productos importados. "Significa alquilar depósitos en alguna de las 11 zonas francas que hoy tiene el país asiático y tener los bienes listos para entregarlos rápidamente", detalló.

Gustavo Beliz, director del Instituto para la Integración de América Latina y el Caribe (Intal), del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), recordó las palabras de Jack Ma, el líder del e-commerce chino Alibaba, quien dijo que está pasando la época del "hecho en" algún país para llegar al "hecho en Internet". Expresó que la agenda de comercio internacional cada vez está menos centrada en aranceles y más centrada en temas como la innovación y el género.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas