Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Los principales ejecutivos ya ni se asoman por la región

Ante la incertidumbre por la crisis, se canceló una megacumbre de líderes empresarios en Barcelona

Sábado 07 de octubre de 2017
SEGUIR
LA NACION

MADRID.- Hasta hace poco, morían de alegría por ir a Cataluña y, sobre todo, a Barcelona. Pero ahora no sólo sigue el éxodo de empresas, sino que, además, los empresarios prefieren no asomarse por allí.

La falta de garantías y la posibilidad de encontrar "un entorno hostil" dispararon ayer la cancelación de una megacumbre empresarial en Barcelona, a la que tenían previsto asistir directivos de más de 300 empresas de primera línea.

"Nunca hubiese querido escribir este correo", dice el envío con el que Arnaldo Abruzzini, máximo directivo de Eurochambers, comunicó la cancelación de la cita. También el presidente del gobierno, Mariano Rajoy, había prometido su asistencia.

Que esto le ocurra sobre la hora a una ciudad del potencial y atractivo de Barcelona parecía ayer impensable, fuera del contexto de enorme incertidumbre en que vive la región en plena ebullición separatista.

"Es que no sé si caemos en la gravedad de lo que está ocurriendo. No sabemos si la semana que viene se declarara o no la independencia", subrayó Sonia Sierra, integrante del Parlamento catalán por el partido Ciudadanos.

Algo similar ocurre con la candidatura para que la ciudad asuma la sede de la Agencia Europea de Medicamentos, un organismo que deberá dejar Londres, donde ahora opera, en cuanto Gran Bretaña concrete su Brexit, tal como se conoce a su salida negociada de la Unión Europea (UE).

Barcelona figuraba entre las favoritas pero, según se indicó a la nacion, todo eso está paralizado "hasta que se sepa qué pasará".

Las oportunidades y el perfil que está perdiendo la región y, sobre todo, su ciudad capital, se sumaron al golpe de un nuevo día de éxodo. Firmas que huyen espantadas por el "abismo" de un potencial escenario con salida no negociada de la UE.

Algo de eso perfiló el Fondo Monetario Internacional (FMI), que terció con negros vaticinios sobre un impacto negativo en la economía a causa de "la incertidumbre y las tensiones prolongadas", según dijo su economista jefe para España, Andrea Schaechter.

La advertencia es un retroceso respecto de la perspectiva que, hasta el momento, el organismo a cargo de Christine Lagarde reserva para España. La proyección es un crecimiento del 3%, uno de los mejores de Europa.

"Sería una pena que algo que tanto cuesta ganar se pierda por esta insensatez", dijo a la nacion Juan Francisco Quirón, economista de la consultora ExaFin, con sede en esta ciudad.

La crisis llevó a que el gobierno de Mariano Rajoy acordara un decreto para "la salida exprés" de las firmas que quieran sumarse.

"Esto sólo facilita el proceso. La decisión está en las empresas", dijo el ministro de Economía, Luis de Guindos. El funcionario culpó a "la irresponsabilidad" de las autoridades catalanas por lo que pasa y las llamó a "volver a la legalidad y a la sensatez".

El poderoso Caixabank, el segundo de España, concretó ayer su decisión de trasladarse a las islas Baleares, un paso que dio sobre la estela del Sabadell, que el miércoles había anunciado su relocalización en Valencia.

El éxodo sumó un gigante: la multinacional Gas Natural, líder en la provisión energética, se traslada a esta ciudad. Fue un golpe durísimo.

Otras dos empresas emblemáticas, como son las productoras de cava Freixenet y Codorniú, podrían hacer otro tanto. Que eso ocurra en Cataluña con su vino espumante es como que productoras de dulce de leche hicieran lo mismo en la Argentina.

"Hasta ahora no habíamos pensado en mudarnos porque creímos que lo del independentismo no iba en serio. Pero me he equivocado en eso", dijo el presidente de Freixenet, José Luis Bonet.

Tanto el éxodo como la reticencia empresarial a pisar Cataluña revelan día a día la ausencia de proyecto tras la declaración de la independencia y se convierten en la más firme presión contra el proyecto de Carles Puigdemont.

Te puede interesar

Debido a la veda electoral estas notas estarán cerradas a comentarios hasta el domingo a las 18hs. Muchas gracias.