Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

En Tokio como en Buenos Aires se agotan las novelas de Ishiguro

Por efecto del premio de Literatura, las librerías cuentan con los dedos los ejemplares de los clásicos del autor nacido en Japón

Sábado 07 de octubre de 2017
0

Desde que anteayer la Academia Sueca anunció que Kazuo Ishiguro era el ganador del Premio Nobel de Literatura, las novelas del escritor británico se vendieron rápidamente en su Japón natal. Tanto que ayer ya estaban agotadas en Tokio como en otras grandes ciudades del mundo.

De hecho, en Buenos Aires se conseguía sin grandes dificultades el último de sus libros, El gigante enterrado (2015), pero de todos modos en las cadenas de librerías más importantes del país podían contar con los dedos de una mano los ejemplares que quedaban disponibles de sus otros títulos más reconocidos: Lo que resta del día y Nunca me abandones.

Anagrama, la editorial que publica a Ishiguro en español, confirmó que en nuestro país ya se están reimprimiendo las novelas del Nobel, que en diez días volverán a estarán disponibles en las librerías locales.

Según informó el diario Asahi, en Japón, la editorial Hayakawa ha anunciado una nueva edición de traducciones al japonés de varias de sus novelas, hasta alcanzar alrededor de 200.000 ejemplares.

Con orgullo nipón

"Estoy orgulloso de que este gran escritor tenga a Nagasaki en mente y haga de ella una parte vital de su obra", dijo Tomihisa Taue, el alcalde de la ciudad nipona donde Ishiguro nació hace 62 años. No en vano, el autor premiado enmarcó allí sus novelas Pálida luz en las colinas y Un artista del mundo flotante.

"Me siento como si estuviera soñando", contó por su parte a la agencia Kyodo News la nonagenaria Teruko Tanaka, que fue maestra del escritor. "No pensé que ganaría el premio estando yo viva", declaró la profesora a la agencia DPA.

Sin embargo, pese a la euforia por el galardón a Kazuo Ishiguro, que partió de Nagasaki junto a su familia cuando apenas era un niño, muchos japoneses se sintieron un tanto decepcionados, pues esperaban que este año el Nobel finalmente fuera para un candidato favorito desde hace varios años en las casas de apuestas: horas antes de resolverse la incógnita Haruki Murakami estaba segundo en la lista.

A propósito de este curioso versus literario, el jueves, unos 200 fans del autor de Tokio Blues se habían congregado en la capital japonesa para seguir el anuncio desde Estocolmo vía streaming, aunque según el diario Mainichi, aplaudieron con entusiasmo la sorpresa del Nobel para Ishiguro.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas