Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

De los lectores: cartas & mails

Reforma judicial; El voto catalán; La unidad es posible; Evaluación docente; Autopista Illia; Mensajeros en moto; Bolsas de plástico; Desconectada

Sábado 07 de octubre de 2017

Reforma judicial

El actual ministro de Justicia acaba de señalar que la reforma judicial empieza con el conocimiento. Cree que esto se basa en saber qué causas entran y cuántas se resuelven en cada provincia, en qué provincia hay más robos, etcétera. La Justicia funciona con una lógica de hace 200 años, con expedientes en papel, tal como leímos en LA NACION del lunes pasado. Lo que debe conocerse, además de lo señalado por el ministro, son los jueces a designar. Según la página del ministerio hay, al 29 de septiembre, 1551 magistrados de las justicia federal y de la justicia nacional. Esto no incluye los de la Corte Suprema, la Procuración General de la Nación y la Defensoría General de la Nación. Si se analiza esa cifra, las vacantes existentes y los magistrados provinciales, no es un número elevado. Basta con lograr magistrados idóneos e incorruptibles. Pero acá se analiza el currículum de los postulantes, que es como el activo de un ente ideal. ¿Y el pasivo quién lo analiza? Por eso, mientras el sistema de elección resulte erróneo, la reforma judicial es una utopía. Basta ver la lista de los currículums de los magistrados postulantes publicada por el ministerio para advertir que entre ellos figura en posición expectante el famoso ex juez del caso Maldonado, el doctor Otranto. ¿Quién en su sano juicio puede creer que con las reformas que piensa el doctor Garavano ese juez hubiera resuelto más eficientemente un caso tan delicado?

Puede ser que la Justicia necesite reformas, pero lo que necesita son jueces.

Osvaldo Zampini

DNI 4.273.541

El voto catalán

El presidente catalán anunció que llevará los resultados del referéndum al Parlamento para proceder con la declaración de independencia. ¿Se puede ser más imprudente? Al margen de la opinión favorable, o no, hacia la secesión catalana o respecto de la ilegalidad del proceso, fuimos testigos de un proceso electoral que no tuvo las más mínimas garantías de transparencia. Urnas fueron confiscadas por la policía española, hay evidencia de personas que votaron más de una vez o en la calle sin ningún tipo de control de identidad, las reglas eleccionarias cambiaron el mismo día de la elección (por ejemplo, la posibilidad de votar en cualquier lugar), hubo ciudadanos que no votaron debido a la ilegalidad del proceso, se utilizó un soporte informático defectuoso para corroborar la identidad de las personas, entre otras irregularidades. Nada justifica tomar este acto eleccionario como vinculante, porque se perdió el argumento de la legitimidad democrática. El gobierno catalán será responsable de la desintegración jurídica y social de la Generalitat de Cataluña.

Matías Pérez Alati Brea

matiaspab@outlook.com

La unidad es posible

El 1° de octubre ocurrieron dos hechos cuasi simultáneos a pesar de estar a más de 10.000 kilómetros de distancia. Mientras en Barcelona sectores independentistas intentaban votar a favor de la separación de Cataluña de España, de la Unión Europea, del euro -habrá que olvidarse del libre tránsito de los catalanes por Europa- aquí, en Buenos Aires, se llevaba a cabo la llamada "Gran reunión". Un sueño de don Benito Blanco que se logró cristalizar ese día, ya que más de 1100 personas asistieron al almuerzo que unió a italianos y españoles en el Centro Galicia. Hubo discursos emotivos que destacaron cómo ambas colectividades tuvieron en sus inmigrantes gente de trabajo que vino a poblar esta tierra bendita. Asistieron ambos embajadores y dirigentes de las respectivas federaciones. Sería muy razonable que Cataluña y el gobierno español se sentaran a negociar una alternativa posible.

Eduardo Juan Serrot

ejserrot@fibertel.com.ar

Evaluación docente

Al leer la carta de la docente Macías, no me cabe duda alguna de que urge implementar la evaluación de los docentes. En la carta su autora se pregunta quiénes les toman examen a los diputados, senadores, intendentes, para estar aptos. Lo hacemos nosotros, que los aprobamos y reprobamos con nuestro voto en las urnas. También se pregunta sobre los jueces y magistrados. Entiendo que no desconocerá la docente que para tan alta función rinden examen, más allá de que, en alguna ocasión, hemos conocido casos de magistrados que se han copiado en los exámenes. Si bien también el Poder Ejecutivo puede sugerir a alguien para cumplir esa función, su designación en ambos casos queda finalmente sujeta al Poder Legislativo.

Como bien indica Macías, la función docente "está por demás desvalorizada". Ahora, ¿esto no ocurre por culpa de los mismos docentes? Muchas veces creen que antigüedad es sinónimo de capacidad, cuando es fruto del esmero y la continua formación y actualización.

Silvia Gómez

DNI 11.644.108

Autopista Illia

Estoy totalmente de acuerdo con el editorial sobre la autopista Illia. En un país donde el problema más acuciante es el déficit fiscal y la reducción del gasto público, se debe observar con impotencia cómo el Gobierno avanza con una obra faraónica e innecesaria, que entorpecerá aún más el ya caótico acceso al centro (opinión avalada por especialistas) y tendrá nulo beneficio para la ciudadanía, que ha expresado su rechazo en varias oportunidades. Citando el brillante título "Distintos, pero no tanto", del artículo de Pablo Sirvén publicado el 21 de mayo, me pregunto si Rodríguez Larreta intenta emular a "la gran arquitecta egipcia" llevando a cabo este millonario emprendimiento con un supuesto fin de integración social de territorios usurpados, mientras se postergan obras absolutamente prioritarias como el arreglo de hospitales y escuelas (muchas aún en un estado deplorable). Me baso no en las frías y calculadas estadísticas, sino en el testimonio de los grupos de padres que ejecutan y pagan arreglos en las escuelas de sus hijos, ante la completa indiferencia del gobierno, que sólo se hace presente para tomar fotos que terminan archivadas en el fondo de un cajón. Sería bueno que se prestara más atención a la opinión de los castigados contribuyentes, que pagamos los siderales y nunca explicados aumentos del 35% del ABL, fondos utilizados generalmente para proyectos que son impuestos a los vecinos, sin tener su consenso. Los "encuentros" organizados por el GCBA no son tales, sino tan sólo oportunidades para escucharse a sí mismos, ignorando luego la opinión de los vecinos. Ojalá estas líneas sirvan para comprobar la real vocación de "cambio", tan reiteradamente invocada desde la esfera gubernamental.

Estela Tolomei

DNI 6.139.246

Mensajeros en moto

El 27 de septiembre LA NACION publicó el artículo "Motoqueros conectados: a los envíos a domicilio les llegó su Uber". Corresponde señalar que los servicios de mensajería urgente -aquellos que aseguran la entrega de un documento o paquete en un plazo menor a 24 horas- son en la Argentina una actividad registrada desde 2011, cuando la Comisión Nacional de Comunicaciones creó un subregistro específico y diferencial de la actividad de correos. Hoy, la Cámara de Empresas de Mensajería en Moto de la República Argentina (Cemmara) agrupa a 42 empresas que dan empleo a más de 3000 mensajeros, amparados por un convenio colectivo de trabajo que les asegura protección y seguridad en una actividad de alta siniestralidad como la nuestra. Para los clientes, Cemmara desarrolló una aplicación para acceder a los servicios Envío Ya, que es la única reconocida como legal por el gobierno nacional. Con esta aplicación se accede a servicios seguros, controlados y realizados por empresas habilitadas y trabajadores registrados. Envío Ya asegura total responsabilidad por el servicio. La entrega de envíos asociados al e-commerce exige servicios seguros, responsables, controlables y legales, y ése es el compromiso que asume y defiende Cemmara.

Mario Oriente

Presidente de Cemmara

DNI 14.902.738

Bolsas de plástico

Como es sabido, las bolsas de plástico contaminan y en muchos casos no son necesarias: ninguna se recicla y tardan entre 150 y 1000 años en descomponerse. La bolsa de plástico es el producto clásico de nuestra cultura actual de usar y tirar, que malgasta grandes cantidades de materiales y energía para fabricar un producto efímero de un solo uso. Se fabrican a partir del petróleo, un recurso no renovable, costoso, cada vez más escaso y responsable de la emisión de gases de efecto invernadero. Es decir, del cambio climático. La mayoría acaba en el mar, enterradas en los basurales o quemadas en los incineradores, lo cual contamina enormemente. Además, su dispersión en la naturaleza causa mortandad de animales en el medio terrestre y acuático. Las tortugas, los delfines, etcétera, por ejemplo, se las comen porque las confunden con medusas, y mueren por su ingestión. Con un pequeño esfuerzo de la ciudadanía, y con medidas concretas por parte de nuestros gobernantes, sería posible lograr que los consumidores y los comercios sustituyan las bolsas plásticas por otro tipo de recipiente más resistente y duradero. Si cada persona va cambiando sus hábitos cotidianos y pone su granito de arena podremos ayudar a cuidar el medio ambiente y a dejar un planeta más habitable para las futuras generaciones.

Patricio Oschlies

poschlies@yahoo.com.ar

Desconectada

Hace casi un mes pedí la instalación de una línea de teléfono y una conexión de Internet para mi casa. Hice más de seis reclamos a Telecom y la única respuesta que recibo es que debido a un impedimento técnico del sistema de asignación de reclamos, no saben dónde está el pedido y que debo esperar. Tengo tres hijos chicos y necesito un teléfono y una conexión A internet. No pido mucho.

Magdalena González Victorica

DNI 23.453.906

En la Red

Facebook

Solicitan embargo de bienes de Cristina Kirchner y de De Vido

"¡Bárbaro! ¿Y después qué? Tal vez los senadores se acuerden de que tienen que aprobar la ley de extinción de dominio que ya aprobó Diputados. De no ser así, el embargo no sirve para nada" - Victoria Castillo

"Sólo es un pedido de embargo, aún no le embargan nada. Así trabaja la Justicia en este país" - Gustavo Vega

"Hace demasiado tiempo que la gente decente que habita esta Argentina lo reclama. ¡Esperamos verlo hecho realidad, no blablablá!" - Ana Cristina Azderic Vican

Los textos destinados a esta sección no deben exceder las 15 líneas o los 1100 caracteres. Debe constar el nombre del remitente, firma, domicilio, teléfono y número de documento. Por razones de espacio y de estilo, LA NACION podrá seleccionar el material y editarlo. Los mensajes deben enviarse a: cartas@lanacion.com.aro a la dirección: Av. del Libertador 101, Vicente López (B1638BEA) Buenos Aires, Argentina

Te puede interesar

Debido a la veda electoral estas notas estarán cerradas a comentarios hasta el domingo a las 18hs. Muchas gracias.