Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Claves para manejar la angustia en una situación crítica

Sábado 07 de octubre de 2017
PARA LA NACION
0

Con el resultado puesto y mirando hacia el precipicio, las miradas apuntan hacia el campo de la psicología, para conocer si se puede hacer algo de ahora al martes próximo -en el partido contra Ecuador, sobre la altura de Quito- para quitarle la presión a un grupo desbordado y cargado de ansiedad. El inconsciente colectivo sigue buscando soluciones mágicas y la opinión pública cuestiona sin base sólida o científica.

Nos preguntamos "¿por qué los jugadores no rinden como en sus clubes?", y la respuesta evidente es "porque se conocen poco y tienen poco trabajo de equipo". ¿Molesta o influye que el entrenador esté haciendo gestos ampulosos durante todo el partido? Si hubiera más conocimiento mutuo seguramente no, porque los gestos serían habituales para todos, pero conociéndose poco, claro que eso puede distraer o generar sensaciones encontradas. ¿Está bien darles la tarde libre a los futbolistas o es mejor tenerlos concentrados? Como siempre, no hay mejor certeza que saber qué es lo que el grupo necesita; en este caso, qué le viene mejor para asimilar el empate contra Perú en la Bombonera. Y prepararse para lo que viene. ¿Necesita despejarse o quedarse cara a cara con el problema? No hay respuestas certeras, porque cada uno tiene una manera diferente de sentir y procesar. De allí que para acertar, la mejor herramienta es conocer las entrañas del grupo y de sus integrantes, y tener un plan en lo humano, para ayudar, primero, a la persona que entra en la cancha vestida de jugador.

El problema es de fondo, y las preguntas para empezar a buscar soluciones deberían apuntar a quién y cómo maneja la presión, la angustia, o genera las herramientas de enfoque de un seleccionado como la Argentina en situación crítica.

Armar el grupo que sustenta un equipo es una ciencia. ¿Por qué seguimos dejándolo librado al azar?

* Psicólogo; especialista en deportes

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas