Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Carrió extiende levemente su amplia ventaja sobre Filmus y Lousteau

El oficialismo supera por más de 30 puntos a Unidad Porteña; Lousteau no suma apoyos y se mantiene tercero; Ramal, del FIT, le arrebata el cuarto puesto a Tombolini

Sábado 07 de octubre de 2017
0
Carrió, junto a Rodríguez Larreta, en campaña
Carrió, junto a Rodríguez Larreta, en campaña. Foto: Twitter

Elisa Carrió tiene una intención de voto que le permitirá replicar su triunfo de las PASO porteñas en las elecciones generales del 22 de octubre, pero con un leve incremento de su ventaja sobre Daniel Filmus . Según una encuesta de Poliarquía Consultores para LA NACION, la candidata a diputada del oficialismo porteño está más de 30 puntos por encima de Filmus, el postulante kirchnerista que es su inmediato perseguidor.

En un trabajo que reunió 800 casos relevados telefónicamente entre el martes y ayer, el 50,3% de los encuestados contestó que votaría a Carrió. Con la proyección de indecisos el porcentaje de la candidata de Vamos Juntos está en un rango que va del 52 al 54%. Su intención de votos mejoraría entonces levemente su performance en las PASO, cuando terminó con el 50,1% de los votos, según el escrutinio definitivo.

En el segundo lugar se mantiene Filmus (Unidad Porteña), que en la encuesta de Poliarquía llega al 20,1% de intención de voto. La diferencia entre la líder de la Coalición Cívica y el candidato kirchnerista se ubica así en el orden de los 30 puntos. La proyección de Filmus se ubica entre el 21 y el 23%.

La ventaja de Vamos Juntos sobre Unidad Porteña en las PASO fue de 29,2%; ahora es un punto mayor: 30,2%, según los números de Poliarquía.

"La elección reflejará el rotundo apoyo de los porteños tanto al gobierno nacional como al de la ciudad. Pro superará por primera vez el 50% de los votos en una elección que no sea un ballottage, gracias a la consolidación de su base electoral más el aporte de votos nuevos que trae Carrió", señaló a LA NACION Alejandro Catterberg, director de Poliarquía Consultores.

Carrió, por ahora, mantiene una moderada exposición en estos días de campaña. Su preocupación parecería pasar más por evitar que Joanna Picetti, octava en la lista de diputados que ella encabeza, llegue a la Cámara baja, porque tiene denuncias en su contra por maltrato infantil.

Filmus apostó por una campaña en la que plantea dicotomías, como sus spots que muestran opciones a elegir como "¿Medialunas de grasa o manteca?", "¿Borges o Cortázar?", o "¿Democracia o autoritarismo?", para rematar con "¿Filmus o Carrió?".

La situación del país fue una de las variables que se cruzaron con la intención de voto en el estudio de Poliarquía para LA NACION. El 90% de quienes consideran que la situación es "buena" afirmó que votará a Carrió. Es destacable que la diputada, una de las fundadoras de Cambiemos, obtiene el apoyo del 48% de aquellos que consideran que la Argentina atraviesa un momento "regular".

Foto: Twitter

Filmus se lleva el 52% del apoyo entre los que calificaron como "mala" la situación del país. Carrió sólo suma el 10% en este grupo de personas.

Para Catterberg, es valorable que el kirchnerismo porteño mantenga sus niveles de respaldo. "Pese a haber dejado el gobierno nacional hace casi dos años, y a pesar de los diversos casos de corrupción de sus miembros, el kirchnerismo logra mantener sus valores históricos de apoyo en la Capital. Se consolidará como la principal oposición al gobierno de Pro", resaltó.

En los tres primeros puestos no se registran cambios, según plantea la encuesta de Poliarquía. El último escalón del podio porteño de candidatos a diputados es para Martín Lousteau.

Si bien el 12,3% que el sondeo otorga al postulante de Evolución marca un leve descenso en comparación con el 13,1% que obtuvo en las PASO, ese tercer lugar no aparece en riesgo. Pero tampoco se le augura la posibilidad de repuntar y aspirar a pelearle a Filmus el segundo escalón del podio.

Lousteau terminó en las PASO a 37 puntos de Carrió, por lo que en su campaña le apunta a Filmus. Según la encuesta de Poliarquía, el porcentaje de votos del ex embajador en Estados Unidos podría ampliarse a un rango que va del 12,5 al 14,5%, con la proyección de indecisos. Si eso se diera, igualmente seguiría sin alcanzarle para emparejar al postulante del kirchnerismo.

Tombolini pierde el puesto

La boleta de 1 País sufre un retroceso en los números que propone el estudio de Poliarquía. En simultáneo, se da un ascenso muy leve del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), que le alcanza para que su candidato Marcelo Ramal se quede con el cuarto puesto que en las PASO fue para Matías Tombolini, postulante por el acuerdo entre Sergio Massa y Margarita Stolbizer.

El candidato massista tiene un 3,6% de intención de voto. Con la proyección de indecisos (el 4,5%, según Poliarquía), su porcentaje podría ubicarse una décima más abajo, o en el mejor de los casos, llegar al 5,5%.

Los números de Tombolini son más bajos que los de las PASO, cuando llegó al 3,9%. Esa retracción lo desplaza del cuarto puesto que había obtenido en ese primer turno electoral, que queda para Ramal.

El candidato que encabeza la boleta de diputados del FIT aparece cuarto en el sondeo de Poliarquía, con el 3,9%, y una proyección entre 4 y 6%. La mejora con respecto a las PASO, en las que obtuvo 3,8%, es mínima, pero le alcanza para arrebatarle el cuarto puesto a Tombolini.

Sexto se mantiene Luis Zamora, de Autodeterminación y Libertad, con el 3,3%. La proyección del referente de izquierda se ubica entre el 3,5 y el 5,5%. En las PASO, se quedó con el 3,7% de los votos.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas