Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

El oficialismo y el kirchnerismo conservan la mayoría de sus votos

Más del 80% de los que apoyaron a Carrió y a Filmus volverá a hacerlo; Lousteau, menos estable

Sábado 07 de octubre de 2017
0
Foto: Unidad Ciudadana

Vamos Juntos y Unidad Porteña, los dos principales contendientes de la elección en Capital Federal, tienen en común que sus votantes manifiestan una fidelidad superior al 80% y afirman que volverán a elegirlos, como hicieron en las PASO, según una encuesta de Poliarquía Consultores para LA NACION.

Elisa Carrió tiene una "consistencia de voto" del 87%, mientras que la de Daniel Filmus es del 81%. Ambos candidatos superan ampliamente la media establecida en el sondeo, en el que el 71% de los 800 consultados dijo que en las elecciones del 22 de octubre va a votar al mismo candidato que eligió en las PASO del 13 de agosto.

A Carrió la volverá a votar el 87% de quienes ya la eligieron en las PASO, mientras que sólo un 2% de sus votantes afirma que no reincidirá en su respaldo a la candidata oficialista, sino que "va a votar a un candidato diferente". El 11% indica que "no está seguro aún" sobre qué hará a la hora de enfrentar la urna electoral.

En el caso de Filmus, el 81% asegura que lo volverá a elegir en los comicios que se realizarán en dos semanas. El 3% de sus votantes optará por un candidato diferente, mientras que no sabe si repetirá su decisión el 16% de los que lo votaron en las PASO.

Foto: Télam

"El electorado del oficialismo y del kirchnerismo muestra un alto nivel de identificación y de fidelidad", dijo a LA NACION Nicolás Solari, coordinador del estudio de Poliarquía Consultores.

Esa fidelidad de los votantes, para Solari, "está anclada en la trayectoria de ambos espacios en el distrito".

El voto de Martín Lousteau (Evolución) tiene mayor inestabilidad. Sólo el 56% asegura que volverá a darle su voto al ex embajador en Estados Unidos.

De los tres principales postulantes, Lousteau es el que tiene mayor porcentaje de votantes que prefiere elegir a otro candidato en las generales. El 9% de sus votantes eligió la opción de que "va a votar a un candidato diferente".

El 35% de quienes lo apoyaron "no está seguro aún" de repetir esa elección.

Para Solari, los datos de la encuesta dejan en evidencia "los desafíos que tiene Lousteau para terciar en la pelea entre el macrismo y el kirchnerismo". Su situación -según dijo- permite "trazar un paralelo entre sus dificultades en la ciudad y las de (Sergio) Massa en la provincia de Buenos Aires".

Por fuera de los votantes de cada espacio en las PASO, otro punto que mide la encuesta muestra que Filmus es el que más rechazo genera a la hora de elegir entre los tres principales candidatos. Un 68% dice que "seguro no lo votará". Un 59% eligió esa opción al mencionarle a Lousteau, y un 35% lo hizo ante el nombre de Carrió.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas