Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Así fue el final de Josué y la tierra prometida

La novela bíblica se despidió con un emotivo final

Sábado 07 de octubre de 2017 • 00:47
0
Josué junto a Aruna en una de las últimas escenas de la novela
Josué junto a Aruna en una de las últimas escenas de la novela.

En un extenso episodio doble, la saga de Josué llegó a su final. Finalmente el profeta logró su cometido y fue capaz de reclamar Canaán para distribuirla entre las tribus de Israel en el cierre de una historia que si bien está poderosamente anclada en los relatos bíblicos, no por eso dejó de tener fuertes ingredientes de novela.

El cierre deparó más de una sorpresa, y reveló finalmente el destino de varios personajes de la serie. En primer lugar y luego de una dura batalla final librada por Josué (Sidney Sampaio), los televidentes presenciaron la muerte de Samara (Paloma Bernardi), que en su último suspiro pidió perdón por sus actos de maldad cometidos contra Aruna (Thaís Melchior).

Más adelante se presenta una instancia clave del final, y es aquella en la que Josué organiza y distribuye de manera justa las tierras de Canaán entre las tribus, según se lo encomendó Dios. Sus seguidores muy agradecidos, más adelante volverán a reunirse con él no dudarán en organizarse para darle parte de esas tierras, las cuales Josué recibe con sincera emoción.

Por otra parte, muchos personajes no dejan de estar sorprendidos por el cambio de actitud en Leia (Beth Goulart), quien comparte con Aruna una emotiva escena que las encuentra reconciliadas y dispuestas a vivir un futuro en paz. Leia, en paz consigo misma ante un porvenir prometedor, asegura que nunca dejará sola a Aruna. Por otra parte, el cuerpo de la fallecida Samara llegará más adelante a manos de Leia, que agradecerá por la "discreción del entierro" y se lamentará ante el propio Josué por sus acciones del pasado.

Otras historias también se cierran y son las de Livana (Letícia Medina) y Rune (Douglas Sampaio), como así también la de Salmón (Rafael Sardao) e incluso la centrada en Yana (Luciana Braga), que aparece para salvar de una muerte segura a una pequeña niña a la que promete cuidar para siempre.

El último tramo del episodio se centra en la historia de amor entre Otniel (Leonardo Miggiorin) y Acsa (Marisol Ribeiro). A pesar de estar ausente por más de diez años, la mujer seguía esperando el regreso de su amado, pero su padre, agotado ante esa situación, decide intervenir y le propone a una serie de pretendientes que solo el que derrote a los gigantes podrá esposar a su hija. Pero inesperadamente descubren el paradero del hombre y de esa manera Otniel regresa a la vida de Acsa, solo para descubrir que deberá vencer a los gigantes si quiere casare con la mujer que ama. El guerrero no lo duda y se entrega a esa peligrosa misión de la que sale victorioso. Luego del triunfo, Otniel se encuentra con Josué y el profeta le entrega una semilla de datilera, como la que mucho tiempo atrás recibió de manos del propio Moisés.

De esa manera la novela llega a su final, pero con dos epílogos. El primero da un salto de varios años hacia el futuro, y presenta la vejez de Josué y Aruna. Él está cansado, y le pregunta a su esposa si puede descasar, solo para luego morir en su regazo y así dándole fin a su importante misión. El segundo cierre presenta a Otniel en el momento en el que es reclamado como juez de Israel, instancia en la que junto a Acsa decide plantar la semilla que recibiera de su amigo. Y con un último plano de Josu en su juventud, la novela biblíca llega a su fin luego de una exitosa estadía en la pantalla de Telefe.

El cierre de la novela en números

El final de Josué y la tierra prometida tuvo una gran performance en materia de rating. Con facilidad e incluso logrando picos que alcanzaron los 18 puntos, el cierre de la historia superó a Las Estrellas (que tuvo un número notablemente bajó que se mantuvo alrededor de los once puntos) e incluso al Bailando por un sueño, (que se mantuvo en poco más de catorce). La novela de Telefe se mantuvo como lo más visto durante toda su emisión con mucha comodidad. No fue hasta terminado el episodio que el ciclo de Marcelo Tinelli logró el primer puesto, superando a El Sultán.

También en Twitter, la novela se instaló como una de las tendencias de la noche. #LaTierraPrometida fue uno de los tópicos más populares y obtuvo casi dos mil menciones.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas