Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Córdoba: la campaña de maíz, con diferentes "caras" por el clima

Lunes 09 de octubre de 2017 • 00:00
SEGUIR
Asesor
Maíz naciendo en la zona de Marcos Juárez, Córdoba
Maíz naciendo en la zona de Marcos Juárez, Córdoba. Foto: Juan Pablo Ioele

Después de las últimas lluvias en el sudeste cordobés, se reinició la siembra de la campaña gruesa 17/18 con maíz. Hoy son muy pocos los lotes que no se puede entrar por anegamientos, estando reincorporada al trabajo la mayoría de los equipos de siembra.

El escenario muestra caras diferentes en los lotes hasta ahora sembrados, pudiéndonos encontrar con lotes sin problemas de encharcamientos y altos que no sufrieron inconvenientes para emerger.

Por otro lado, hay numerosos productores que decidieron sembrar los bajos primeros para poder entrar con las máquinas sin problemas y hoy son los más afectados, ya que el agua aún permanece en esos sectores del lote y acompañados por bajas temperaturas, con lo cual la emergencia de esos lotes va a ser heterogénea en el caso que se logren secar en los próximos días.

Recibimos, a su vez, un elevado número de consultas acerca de los tratamientos de malezas, ya que hay casos en los cuales no se pudieron hacer los tratamientos preemergentes por no haber oportunidad de entrar al lote con el aplicador entre el lapso de la siembra y la emergencia del cultivo. En estos casos se está replanteando la estrategia con productos posemergentes a partir de V2.

En contraposición con estos lotes, existen muchos otros lotes en los cuales los tratamientos se hicieron presiembra y en donde las pulverizaciones pudieron hacerse correctamente incorporando los residuales con las lluvias.

El autor es técnico del INTA

Te puede interesar

Debido a la veda electoral estas notas estarán cerradas a comentarios hasta el domingo a las 18hs. Muchas gracias.