Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Ciccone: se reanuda el juicio a Amado Boudou

El martes será la segunda audiencia en el Tribunal Oral Federal 4 tras el planteo de la defensa del ex vicepresidente que pidió que se declare "nulo" el proceso

Sábado 07 de octubre de 2017 • 18:09
0

El juicio oral al ex vicepresidente de la Nación Amado Boudou y los restantes procesados por la venta de la ex imprenta Ciccone Calcográfica se reanudará el próximo martes ante el Tribunal Oral Federal 4 con los planteos de las defensas de los acusados, luego que en la primera audiencia del debate el abogado del ex funcionario nacional pidió que se declare "nulo", porque faltan incorporar pruebas y definir situaciones aún bajo investigación, como la del ex titular de la AFIP en el kirchnerismo Ricardo Echegaray .

Para esta segunda audiencia que se iniciará a las 9.30, en los tribunales federales de Comodoro Py, también deberán estar presentes los acusados: Boudou, su amigo y socio José María Núñez Carmona , el supuesto testaferro y titular del fondo que se quedó con Ciccone, "The Old Fund", Alejandro Vandenbroele , el ex jefe de asesores de la AFIP Rafael Resnick Brenner y el ex dueño de la imprenta Nicolás Ciccone y Guido Forcieri, ex jefe de Gabinete de Asesores del Ministerio de Economía en la gestión de Boudou en esa cartera.

Los jueces Pablo Bertuzzi, Néstor Costabel y María Gabriela López Iñiguez escucharán las llamadas "cuestiones preliminares" por parte de las defensas de Vandenbroele y Brenner, que pidieron una prórroga porque asumieron sus cargos recientemente.

En el primer día del juicio el martes último, la defensa de Boudou a cargo del abogado Eduardo Durañona, con adhesión de la Nuñez Carmona, pidió la nulidad del debate porque argumentó que parte de la investigación relativa a la llamada "ruta del dinero" de la maniobra sigue en el juzgado federal de Ariel Lijo, quien ya indagó al ex titular de la AFIP, Ricardo Echegaray y a la ex titular de la Casa de Moneda, Katya Daura, entre otros, sin haber definido aún sus situaciones procesales.

Foto: Télam / Carlos Brigo

Boudou pretende que todo sea ventilado a futuro en un juicio único para "contar con la totalidad de los testimonios y las pruebas" para enfrentar las acusaciones en su contra por supuesto cohecho y negociaciones incompatibles con la función pública, algo que el Tribunal resolverá si acepta o rechaza.

"Si el Tribunal quiere encontrar la verdad de los hechos, una verdad objetiva de cómo sucedieron los hechos, ya sea para absolver o condenar para llegar a una sentencia justa, tiene que contar con la totalidad de los testimonios y las pruebas", argumentó la defensa de Boudou.

Tras escuchar las cuestiones preliminares y decidir si las resuelven de inmediato o difieren una resolución para los planteos, hasta el final del juicio oral y en caso de dar los tiempos, los jueces comenzarán a escuchar a los acusados en declaración indagatoria.

Los siguientes pasos

Todos los procesados tendrán derecho a hablar ahora ante los magistrados o pedir la palabra en el momento del juicio en que lo deseen.

El ex vicepresidente llegará, al segundo día del juicio en su contra, con una preocupación. La semana pasada lo citaron a una nueva declaración indagatoria por irregularidades en las rendiciones de gastos de sus viajes durante su paso por la función pública.

Boudou enfrenta el segundo juicio oral en su contra tras haber sido sobreseído, por extinción de la acción penal a raíz del paso del tiempo, en otra causa por falsificación de papeles de un automóvil Honda.

Según la acusación, leída al inicio del juicio oral, Boudou usó su cargo público para lograr que la ex Ciccone, única empresa con capacidad para imprimir billetes, pasara a manos de su amigo Nuñez Carmona a través del testaferro Vandenbroele, nombrado en el fondo de inversión y así adjudicarse los contratos con el Estado Nacional.

Foto: LA NACION / Emiliano Lasalvia

"Tal adquisición tenía la ultra-intención de lograr la contratación con el Estado Nacional para la producción de billetes de curso legal y para ello, el licenciado Amado Boudou, por entonces Ministro de Economía de la Nación, se interesó en esaexj operación, junto a su socio comercial, José María Núñez Carmona", consideró Di Lello en el requerimiento.

Y para "concretar la maniobra, los nombrados requirieron la colaboración de diferentes personas las que fueron investigadas en estas actuaciones" como los ahora enjuiciados.

El ex vicepresidente, además fue enviado a juicio oral ya en otra investigación penal por la compra irregular de 19 vehículos de lujo para el Ministerio de Economía, cuando estuvo a cargo del organismo.

Agencia Télam

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas