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El uso de la pantalla táctil en el auto incrementa la distracción del conductor

Fueron creadas para facilitar el uso de la radio y de los contenidos multimedia mediante la integración de los smartphones, pero también son difíciles de usar y exigen más atención de los usuarios, de acuerdo a un informe elaborado por la Universidad de Utah

Lunes 09 de octubre de 2017 • 00:34
La mayoría de los sistemas de entretenimiento exigen la atención de los conductores en tareas básicas como sintonizar la radio, de acuerdo a un reporte de la Universidad de Utah
La mayoría de los sistemas de entretenimiento exigen la atención de los conductores en tareas básicas como sintonizar la radio, de acuerdo a un reporte de la Universidad de Utah. Foto: Archivo / DPA

Ante el siempre presente uso de los teléfonos móviles en todos los ámbitos de la vida diaria, los sistemas de entretenimiento para autos , denominados infotainment, buscan integrar el uso de los teléfonos móviles de forma segura dentro de la cabina de conducción. Sin embargo, las distracciones no se reducen ante las mejoras de estas propuestas en las amplias pantallas táctiles de los modelos desarrollados por las compañías automotrices, según un informe de la Fundación por el Tránsito Seguro de la Asociación Americana de Automotores de Estados Unidos (AAA Foundation for Traffic Safety).

El reporte, elaborado por la Universidad de Utah a pedido de la AAA, analiza las demandas visuales y cognitivas de los sistemas de infotainment de una serie de modelos del mercado estadounidense en tres puntos: cuál es la función que requiere de más atención, qué exigencia requiere el uso de sus diversos métodos de ingreso (por comandos de voz o mediante un toque) y la diferencia en los sistemas que ofrecen los fabricantes.

Según el reporte, 23 de los 30 vehículos evaluados tienen sistemas con una demanda de atención alta para realizar una llamada telefónica, enviar un mensaje de texto, sintonizar la radio o realizar un ajuste en el sistema de navegación, entre los cuales se encuentran modelos como el Audi Q7 QPP, el Chrysler 300 C, el Dodge Durango GT y el Tesla Model S, conocido por su amplia pantalla táctil central. El resto de los modelos tiene un nivel de atención moderada y ninguno se ubicó dentro de la expectativa de uso accesible.

Por este motivo, la Fundación por el Tránsito Seguro recomendó que siempre se establezca la configuración de navegación antes de comenzar la conducción del automóvil, que se evite enviar mensajes de texto y que se limite el uso de la tecnología que ofrecen los sistemas de infotainment al mínimo.

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