Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

De los lectores: cartas & mails

Domingo 08 de octubre de 2017
0

Carta de la semana

El respeto a las fechas patrias

Hemos leído y comentado en familia el editorial del último domingo referido a la falta de valores en la educación. Muchas han sido las causas de su actual deterioro, mencionados en esa columna. Pero podemos citar otra, muy importante, a la cual podemos aludir los mayores, los que hemos disfrutado de esa escuela inclusiva, de calidad, llave del ascenso social y clave para la buena convivencia. Durante toda nuestra vida escolar las fechas patrias se celebraban en su día y todos, alumnos y padres, concurríamos al colegio para recordar esos acontecimientos y honrar a sus protagonistas. Se izaba la Bandera, se cantaban el Himno y las canciones patrias. La emoción era entonces la argamasa de una sociedad seria que no anteponía el interés por un feriado largo, y los niños nos formábamos con valores morales y bases sólidas surgidas al calor del conocimiento de los héroes y las emociones patrióticas que nos conmovían y unían. Por supuesto que el turismo y cualquier otro sector tienen intereses legítimos que defender, pero seremos una sociedad madura con bases sólidas cuando los valores morales nos permitan discernir la importancia de cada cuestión.

Estela Martha McEwan

DNI 0.956.442

Himno cambiado

Quiero manifestar la sorpresa y desagrado que me ocasiona, desde hace ya un largo tiempo, la modificación en la ejecución de las primeras estrofas de nuestro Himno Nacional en los espectáculos deportivos, fundamentalmente en el rugby y el fútbol, por un sonido gutural y onomatopéyico (oh, oh, oh) que desvirtúa totalmente su solemnidad y esencia. Si el motivo del cambio se debe a que el Himno es muy extenso -recuerdo que hay otros países que también tienen versiones largas cantadas- sugiero se omita la introducción musical empezando directamente por "Oíd mortales?". Asimismo, y desde un punto de vista más "cabulero", quiero recordar los magros resultados obtenidos bajo esta nueva versión, lo que me hace pensar que posiblemente Vicente López y Planes y Blas Parera nos estén enviando también su desaprobación.

Fernando Vellegal

DNI 7.374.856

El fútbol argentino

Es patética la AFA como conductora del fútbol argentino. Estamos al borde de la no clasificación para el Mundial y manejados por gremialistas de la década ganada que creen que por jugar en la cancha de Boca con el apoyo de La Doce se ganaba fácilmente. El apriete, las amenazas, los bloqueos de ruta, las bombas de estruendo, el regalo de entradas, la connivencia con los barras bravas, el matonismo? gobiernan el fútbol como gobernaron sus gremios. Están destruyendo al fútbol. Quiero que nos clasifiquemos para Rusia, pero con esta dirigencia no lo merecemos.

José Mario Lenczner

DNI 10.386.155

El voto catalán

De todas las cartas sobre el tema de Cataluña, ninguna fue escrita por un catalán. Yo sí lo soy. Tengo 80 años, mi papá fue fusilado en 1937. Yo viví la época cuando por ley y con pena de cárcel se castigaba por hablar en catalán, mostrar la bandera, tocar la sardana o bailarla. Sí, es verdad, los catalanes aceptamos la Constitución, después de una represión feroz nos pareció como agua caída del cielo tras una sequía. ¿Queríamos una Constitución mejor? Por supuesto, pero en ese momento había que aceptar lo que había. Somos una nación con más de 1000 años de historia. Hace 300 años perdimos la guerra de secesión y todos nuestros derechos, y desde entonces todos los gobiernos se empeñaron en eliminar nuestra lengua.

En cuanto a que más de la mitad de los catalanes no quieren la independencia, es mentira: los catalanes la queremos, los no catalanes en Cataluña son los que no la quieren. Sólo ciudadanos nacidos en Andalucía hay más de 900.000 y los extremeños son varios cientos de miles. Y así. Los setecientos y pico de ayuntamientos de Cataluña son gobernados por independentistas. Las grandes ciudades, donde viven los inmigrantes, votan por los españoles.

Manuel Vidal

DNI 92.519.687

Ciclotimia nacional

Cito a Marangoni en su artículo del miércoles pasado, cuando se refiere al peronismo: "Sujeto y objeto de la ciclotimia nacional, los interrogantes a su alrededor mutaron desde si facilitaría la gobernabilidad luego de las elecciones hasta si sobrevivirá en el mediano plazo". Agrega que esos interrogantes: "reflejan deseos, temores y fantasías". Creo que el autor se olvida de otro interrogante que también refleja un muy justificado temor, y que aparece asociado al peronismo desde el regreso de la democracia (o, cuando menos, vinculado a sectores histórica e indisolublemente ligados al peronismo). Para graficarlo cito ahora a Cristina Kirchner, quien fue líder política del autor de la nota durante muchos años: "Es el manual de instrucciones políticas para saqueos, violencia y desestabilización de gobiernos? sectores políticos y fundamentalmente sectores del PJ? todos lo sabemos perfectamente?". La ex presidenta se refiere -lo señala explícitamente en el discurso citado- a las traumáticas salidas de Raúl Alfonsín y Fernando de la Rúa.

Mucho menos presentable que "facilitar la gobernabilidad", el otro interrogante, el que omite Marangoni, es si no atentarían -una vez más- contra un gobierno democrático.

Martín Gauto

DNI 8.007.536

Peña y Cabandié

La exposición del jefe de Gabinete, Marcos Peña, ante la Cámara de Diputados, fue brillante. Aun habiendo recibido groserías de la decadente militancia camporista, lejos de enojarse o achicarse se movió con soltura, elegancia y educación. No dejó nada en el tintero, dijo más de lo requerido porque la función de su gobierno es altamente positiva. La oposición, enfrascada en criticar y mirar la paja en el ojo ajeno, no se está dando cuenta de que, cada vez que solicitan la comparecencia del jefe de Gabinete, aumenta ante la sociedad la mirada positiva hacia su figura. Fue indecorosa la actitud de Juan Cabandié, que no aportó nada provechoso a la sociedad. Carga a sus espaldas una mochila repleta de inmoralidad y sigue comportándose como amo de la nación, a la que pisotea sin sonrojarse.

Paola Lena Riviera

paolalenariviera@ymeil.com

Ayuda a Puerto Rico

No es bueno, desde ningún punto de vista, ser indiferentes ante el sufrimiento ajeno. Esto es exactamente lo que veo que pasa entre nosotros, ante la catástrofe originada por el huracán María en Puerto Rico. Los canales de televisión locales no informan sobre la situación actual, muy pocos diarios se dedican al tema. Parecería que, como el huracán ya pasó, el problema terminó. Nada más alejado de la realidad. Es ahora cuando ellos nos necesitan más que nunca para ayudarlos a reconstruir su país; casas, lugares de trabajo, líneas eléctricas, redes de comunicación, abastecimiento de alimentos, agua, medicamentos. La solidaridad como valor debe unir a todos los seres humanos por encima de sus diferencias y sensibilizarnos ante el sufrimiento ajeno. Una de las formas de hacer llegar donaciones es a través de la Cruz Roja Americana.

Estela María Venturino

eventurino5@yahoo.com.ar

Caprile y el golf

Corrían los años 60 cuando Pilar - en la provincia de Buenos Aires- era campo. Casi se veían más vacas que casas, autos, gente? La actual ruta Panamericana no existía aún, era apenas un camino asfaltado que de repente se cortaba y continuaba de tierra. Justo por el km 45, el arroyo Pinazo emanaba un olor bastante feo (¡por no decir otra cosa!). "¡Vos estás loco, Tolo, hacer por acá una cancha de golf!", recuerdo que le decían varias personas a mi padre, Alberto J.B. Caprile. Cuán desacertados estaban, pues, junto con su hermano Diego Caprile, no sólo construyeron allí Los Lagartos Country Club con su gran cancha de golf, sino que años más tarde, siguiendo con su pasión golfista, vinieron otras canchas también homologadas por la Asociación Argentina de Golf: Martindale, Mayling, La Reserva Cardales, Villa Arelauquen (en Bariloche), Ameghino, Venado Tuerto, Abril (La Plata). También en Tandil, Córdoba, Salta, La Rioja, "Algodón Wine Estates" en San Rafael, Mendoza, rodeada de viñedos, como también varias otras donde hicieron sus trabajos no sólo en nuestro país, sino también en Uruguay, La Barra, en Chile (en las Brisas de Sto. Domingo) y Brasil (Camboriú). Cabe destacar, junto con Diego, el valioso trabajo de su amigo, el arquitecto Marcos Capdepont. Qué mejor homenaje a estos dos hermanos que hicieron del golf parte de su vida que la Copa "Tolo y Diego Caprile". Será el viernes 20 de este mes, a las 14, en Los Lagartos Country Club.

María Caprile

carocapriler@hotmail.com

En la Red

La selección argentina de fútbol

Facebook

"Son jugadores extranjeros. ¡Armen un equipo de verdad, con jugadores de equipos locales, que hay excelencia de sobra! Los jugadores europeos están acostumbrados a cobrar millones de euros"

Christian Fabián Luoni

"Sin dirigentes probos, sin un técnico capaz que prioriza el negocio al buen fútbol, ordenado, efectivo y bien jugado, es muy difícil lograr buenos resultados. La solución es empezar de nuevo"

Orlando Sánchez

"Avisen a Sampaoli que para ganar hay que hacer algún gol, porque si de locales y teniendo que ganar salimos a jugar con un punta nada más?"

Victorio Rubén Medvedosky

Los textos destinados a esta sección no deben exceder las 15 líneas o los 1100 caracteres. Debe constar el nombre del remitente, firma, domicilio, teléfono y número de documento. Por razones de espacio y de estilo, LA NACION podrá seleccionar el material y editarlo. Los mensajes deben enviarse a: cartas@lanacion.com.aro a la dirección: Av. Del Libertador 101, Vicente López (B1638BEA) Buenos Aires, Argentina

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas