Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Pese a los cambios, el Gobierno admite que no mejorará el escrutinio

Sumó más personal, centros de transferencia y escáneres, pero reconoce que el sistema es "lento y engorroso"

Domingo 08 de octubre de 2017
SEGUIR
LA NACION

El Gobierno introdujo una serie de cambios para acelerar el recuento provisorio de las elecciones generales legislativas del 22 de octubre, pero no espera que eso altere significativamente lo que sucedió en las PASO bonaerenses, cuando el proceso se estiró hasta la madrugada del día siguiente y los últimos telegramas en cargarse fueron los de las zonas más retiradas del conurbano, donde se impuso Cristina Kirchner.

Foto: Twitter

Esa fue una de las conclusiones centrales que dejó el simulacro del recuento provisional de votos encarado ayer en la sede central del Correo Argentino por la Dirección Nacional Electoral (DINE), el Ministerio del Interior y la empresa española Indra, en el que participó LA NACION.

"Se realizaron cambios para tratar de mejorar los tiempos del escrutinio con respecto a las PASO. Pero son modificaciones pequeñas que nos permite el sistema de boletas de papel, que es engorroso y lento y que por eso propusimos cambiar por el de Boleta Única Electrónica", sostuvo Adrián Pérez, secretario de Asuntos Políticos e Institucionales del Ministerio del Interior.

Pérez defendió el modo en que funcionó el recuento de las PASO. Por un lado, y sobre la base de cuadros comparativos, señaló que el recuento provisorio del 13 de agosto fue más rápido que los de 2013 y 2015. También, que los telegramas no cargados rondaron el 4%, promedio histórico que se repite en cada comicio.

Pero, fundamentalmente, Pérez mostró que también en las elecciones presidenciales y en el ballottage de 2015, entre Mauricio Macri y Daniel Scioli, los primeros telegramas que se cargaron fueron favorables a Cambiemos y que luego el kirchnerismo achicó diferencias.

La explicación no escapa a la lógica: los centros de transferencia de datos (CTD), adonde llegan los telegramas desde las escuelas con el resultado de cada urna, están ubicados en las zonas céntricas de las ciudades del conurbano, donde Cambiemos saca más votos. El kirchnerismo gana fuerza en las escuelas de las zonas periféricas: esos telegramas, que son transportados en camiones hasta los CTD, demoran más en llegar. También, porque se trata de mesas más "calientes", que se cierran más tarde.

Eso explica por qué hay votos que se cargan más lentamente que otros. Pero no por qué Cambiemos salió a festejar temprano la elección bonaerense, pese a que sus operadores esperaban una derrota, aunque en público se hablara de un empate técnico.

El escrutinio provisorio se cerró a las 6 AM del lunes 14 de agosto, con 95,68% de las mesas cargadas y una ventaja de 0,08 para Cambiemos. La victoria de Unidad Ciudadana, por 0,21% de los votos, fue confirmada 19 días después por la Justicia. Por eso, el kirchnerismo denunció públicamente -no lo hizo ante la Justicia- una manipulación política de la carga de datos.

"Lo importante es que fiscales y el periodismo puedan ver que hay un proceso trasparente que nos da garantías respecto de un resultado provisorio", sostuvo ayer Pérez.

Los cambios para octubre

Uno de los cambios previstos para el recuento del 22 de octubre tiene que ver con la cantidad de centros de transferencia de datos. En 2015 había 238 CTD en todo el país. En las PASO de agosto hubo 397: 80 de los nuevos se instalaron en el conurbano. En octubre habrá 18 más, aunque 14 de ellos estarán instalados directamente en las escuelas. Por eso el Correo prefiere hablar de 401 CTD en todo el país y 150 en la provincia de Buenos Aires. También habrá más escáneres en los CTD.

Además, se modificaron las rutas o "rondines" de los camiones que recogen los telegramas de las escuelas del conurbano para que tengan menos centros de votación a su cargo. Y se los habilitará a seguir su recorrido sin tener que esperar hasta el último telegrama de cada escuela, para agilizar las rondas.

"Se duplicó el número de empleados que trabajará en la tarea de escaneo para que haya menos errores en los centros de trasmisión, con dos turnos de 1200 personas en cada uno", agregó Fernando Álvarez, titular de la DINE. En el Gobierno esperan que la menor cantidad de partidos que competirán en octubre, producto del filtro de las PASO, también agilice la carga de datos.

Indra, por su parte, instaló pantallas en las sedes del correo para que los fiscales informáticos de los partidos políticos puedan identificar cuántos telegramas ya fueron ingresados al sistema, pero no publicados y los motivos de esa demora.

Con todo, Pérez apostó a que el cambio central pase por una mejor capacitación de las autoridades de mesa, tarea que ya abordó el Gobierno con la Justicia. ¿Por qué? Porque de las 37.207 urnas bonaerenses, en las PASO hubo 1032 telegramas que no se cargaron: porque no estaban firmados o les faltaba una hoja, porque no tenían ningún dato o no estaban en el sobre. O porque los presidentes de mesa los habían metido adentro de las urnas.

Diario de campaña

Postales de la carrera electoral

La Frase

Verónica magario

intendenta de La Matanza

"En La Matanza hemos perdido 25 mil puestos de trabajoen el sector productivo,el 25% de los comercios cerró. Vivimos tiempos difíciles"

De qué hablan los políticos en las redes

@GugaLusto: Recuperemos el diálogo para construir el futuro que queremos. #ElijamosAvanzar

@juancabandie: La ciudad más rica del país es también la más injusta, y eso es intolerable. #AhoraUnidadPorteña

@RandazzoF: En una quinta familiar, charlamos con productores que están muy preocupados por la baja del consumo y los altos costos.

Agenda

Massa alinea su tropa

Con un acto en el estadio de la Sociedad Alemana de San Martín, Sergio Massa y Margarita Stolbizer juntaron a sus candidatos, fiscales y militantes de la primera sección electoral, para calentar motores de cara al 22 de octubre. Hoy repetirán la fórmula, en el Club Lanús, con los referentes de la tercera sección.

"Hackaton" legislativo

El presidente de la Cámara de Diputados bonaerense, Manuel Mosca, y el ministro de Gobierno, Joaquín De la Torre, organizaron ayer un "hackaton" para sumar ideas que permitan una mayor participación de los ciudadanos en el trabajo de la Legislatura. Participaron funcionarios, estudiantes, varias ONG, diseñadores y desarrolladores de software.

En esta nota:
Te puede interesar

Debido a la veda electoral estas notas estarán cerradas a comentarios hasta el domingo a las 18hs. Muchas gracias.