Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Libros que van más allá de las páginas

Donan derechos con fines sociales; uno se presenta hoy en Leer y Comer

Domingo 08 de octubre de 2017
SEGUIR
LA NACION

Un álbum ilustrado con la letra de la canción "Imagine", de John Lennon. Una selección de historias de amor y recetas de cocina, elegidas por concurso. Una antología de cuentos en torno al tema de la identidad. ¿Qué tienen en común estos libros, en apariencia tan distintos? Los tres títulos tienen un propósito solidario: las regalías de las ventas de cada uno serán donadas a entidades sociales. Imagine, editado por V&R, es un proyecto de la editorial y Amnistía Internacional. Historias de amor y recetas (Margen Izquierdo), colaborará con el comedor de Margarita Barrientos. Identidades encontradas (Norma), celebra el 40 aniversario de la Fundación Abuelas de Plaza de Mayo.

En librerías desde el 21 de septiembre, Día Internacional de la Paz, Imagine tiene prólogo de Yoko Ono. La letra de la canción ícono de Lennon está en inglés y en castellano. Las ilustraciones, a todo color, del francés Jean Jullien, narran el viaje de una paloma blanca: una paloma viajera con un morral al cuello y una ramita de olivo en el pico. El proyecto fue iniciado por Amnistía Internacional en Inglaterra con la editorial británica Frances Lincoln. En la Argentina, la entidad se "asoció" con V&R. Los derechos derivados de las ventas serán donados a la ONG, que tiene como himno la canción de Lennon.

El libro fue lanzado junto con un sitio web (imaginepeacebook.com), donde se invita a los lectores a escribir un mensaje de paz. Allí se puede ver una versión animada del álbum. En las redes sociales, la campaña se difunde con el hashtag #imaginepeace. "La canción de Lennon es hoy en un símbolo de paz en el mundo entero. En asociación con Amnistía Internacional hicimos una coedición en 15 idiomas, con el fin de realizar un lanzamiento mundial simultáneo. V&R Editoras nació con la misión de transmitir mensajes positivos que inspiren y ayuden a todos sus lectores. Por eso nos asociamos a esta iniciativa, junto a otras 12 editoriales de otras latitudes, para donar lo recaudado en regalías por la venta a la ONG. Aunque desde nuestro nacimiento hemos colaborado con diferentes campañas, esta es la primera vez que formamos parte de una iniciativa parecida y nos sentimos muy felices y orgullosos de hacerlo. Estamos contribuyendo de manera concreta a crear lo que tanto deseamos para el mundo entero: paz", dijo María Inés Redoni, CEO de V&R Editoras.

Historias de amor y recetas surgió del concurso Leer y Comer, organizado por Margen del Mundo. Luis Majul, editor responsable del sello Margen Izquierdo, define el proyecto como "una locura; la culminación de un sueño que parecía imposible". Como cuenta el periodista en el prólogo, el concurso recibió cerca de 400 textos que fueron leídos por un jurado de preselección durante más de veinte días. Luego, un jurado de honor, integrado por Jorge Fernández Díaz, Osvaldo Gross, Federico Andahazi y Dolli Irigoyen, seleccionó a los finalistas: ocho recetas y doce cuentos, de autores nuevos. A ese material se sumaron recetas e historias de amor de figuras como Oscar Wilde, Alejandro Dumas, Mary Shelly, Fiodor Dostoyevski, Frida Kahlo, Anton Chejov, Jacki Kennedy y Charles Dickens. La edición estuvo a cargo de María José Rodríguez Murguiondo e Inés Gugliotella, con la colaboración de Mariano Valerio. "Pero el proyecto fue «condimentado» con otros ingredientes: los autores firmaron un contrato que incluyó el pago de una suma fija en concepto de derecho de autor y el consentimiento para que las regalías por la venta del libro sean entregadas al comedor Los Piletones, de Margarita Barrientos. Por eso, cada vez que un lector adquiera un ejemplar recibirá la constancia de que con su compra está ayudando a cientos de familias que necesitan comer todos los días", completa Majul. El libro se presentará hoy las 18 en la feria Leer y Comer (Concepción Arenal 4865), con Barrientos, Rodríguez Murguiondo y Fernández Díaz.

Identidades encontradas, que tuvo a la escritora Paula Bombara como compiladora, integra la colección Zona Libre de Norma. El proyecto tiene como antecedente la antología Ovillo de trazos, cuyos derechos también se cedieron a las Abuelas de Plaza de Mayo. Explica la editora Laura Leibiker: "Abuelas quería desarrollar un material que permitiera hablar sobre identidad en la escuela primaria. Un grupo de trabajo, del cual participaba Bombara, pensó en textos breves, ilustrados. Paula fue la curadora y de ahí surgió Ovillo? Este año querían llegar a chicos de secundaria, y entonces pensaron en textos más extensos y que abordaran el tema de la identidad en un sentido amplio. Los autores decidieron donar sus regalías a Abuelas, y Norma decidió donar un porcentaje de la venta del libro. A través de diferentes tipos textuales, armamos Identidades encontradas, un juego de palabras que alude a este encuentro entre autores para hablar sobre algo que nos interesa a todos."

Te puede interesar

Debido a la veda electoral estas notas estarán cerradas a comentarios hasta el domingo a las 18hs. Muchas gracias.