Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Heridas de La Plata: la pelea por el control de una ciudad lastimada

Cambiemos quiere superar los 40 puntos y el kirchnerismo busca acercarse en un municipio en el que pesan la detención del "Pata" Medina, el aumento de la pobreza y el recuerdo de la inundación

Domingo 08 de octubre de 2017
SEGUIR
PARA LA NACION
El intendente Garro encara una obra en el parque Castelli, de Villa Elisa
El intendente Garro encara una obra en el parque Castelli, de Villa Elisa.

LA PLATA.- La limpieza y embellecimiento de los alrededores de la sede de la Uocra La Plata, en la calle 44, tras la resistencia de Juan Pablo "Pata" Medina y sus seguidores, es tema de conversación entre los funcionarios que acompañan al intendente platense, Julio Garro, en la recorrida por obras en una plaza de Villa Elisa. El caso del gremialista está arriba en la agenda desde hace varios días.

El miércoles al atardecer, en la vereda del local de la CTA local y mientras puertas adentro se habla de La Plata como una "ciudad esquiva" para el kirchnerismo, Florencia Saintout resalta que el distrito encabeza el ranking de crecimiento de la pobreza. Es parte de los argumentos de la actual concejal y candidata a diputada provincial por Unidad Ciudadana para criticar a Garro.

La detención del gremialista de la Uocra acusado de extorsión y el incremento de la pobreza en la ciudad son dos de las heridas abiertas, en un distrito en el que la inundación de abril de 2013 perdura en forma de preocupación y de obras hidráulicas. Estos elementos son parte del marco en el que se desarrollarán las elecciones en La Plata, en las que Cambiemos buscará superar los 40 puntos, mientras que Unidad Ciudadana irá por acortar la distancia que lo dejó relegado a un lejano segundo puesto.

Como sede del gobierno bonaerense, La Plata está bajo el ojo del comando de campaña de Cambiemos. Creen que la herida más reciente de la ciudad puede favorecerlos. "Lo del «Pata» tendría que replicar [en votos]", confía a LA NACION una alta fuente del gobierno de María Eugenia Vidal.

"Queremos estar arriba de los 40 puntos. Ya lo hemos logrado [en las PASO], queremos sostenerlo y subir todo lo que podamos", agrega la fuente. A nivel municipal, la lista de concejales de Cambiemos, encabezada por Javier Mor Roig, ganó con el 40,8 por ciento. Le sacó 16 puntos a Unidad Ciudadana. En las elecciones del 22 de octubre, el oficialismo tendrá 2500 fiscales en la ciudad.

Garro dice que no piensa si la detención del "Pata" puede beneficiarlo. Cuenta que recibió quejas de empresarios por el accionar patoteril del sindicalista y, rodeado de materiales de construcción en la plaza de Camino Centenario y 49, en Villa Elisa, grafica: "Por ahí, estaban estos muchachos trabajando acá en la plaza, aparecía el gremio y no podían trabajar".

En el equipo de Garro recuerdan que el 20 de septiembre, el jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña, no pudo bajar a visitar un tramo de la obra hidráulica del arroyo Del Gato por amenazas de militantes de la Uocra. Cuentan los allegados al intendente que, cuando Peña y Garro estaban a dos cuadras del lugar, debieron abortar la visita porque les avisaron que el clima era muy espeso y se les avecinaba un escrache del gremio de albañiles.

Dentro del local de la CTA de La Plata, en la calle 6 al 700, se desarrolla el Encuentro de Mujeres, que reúne a un centenar de mujeres que cuestionan a Cambiemos. Se habla de Mauricio Macri como "un presidente homofóbico y misógino", y se pide por la aparición de Santiago Maldonado, en medio de reproches para el rumbo económico. Saintout, que llega con la reunión empezada, escucha desde el centro de una improvisada platea de sillas blancas plásticas.

"Según el Indec, La Plata es la ciudad donde más creció la pobreza; es de las cuatro donde más creció el desempleo entre las poblaciones de más de 500.000 habitantes, y se triplicó el robo a mano armada. Es producto de políticas nacionales y provinciales, pero la responsabilidad es local", critica Saintout, en diálogo con LA NACION. Es concejal y decana de la Facultad de Periodismo de la Universidad Nacional de La Plata. Como candidata a diputada provincial por la sección Capital deberá competir contra la postulante de Cambiemos, Carolina Píparo, víctima de una salidera bancaria en 2010, producto de la cual falleció su hijo Isidro. En las PASO, Cambiemos se impuso en esta categoría, también, por 16 puntos sobre el kirchnerismo.

El Indec estimó que la pobreza en La Plata llegó al 30,8% en el primer semestre, 6,6 puntos más que la medición de diciembre de 2016. Sobre esa herida en el corazón de La Plata, el intendente Garro considera: "No lo niego, pero me llama la atención el número. Es muy probable que el parate en la construcción y en la inversión tengan algo que ver. Yo ando por todos los rincones de la ciudad, y la verdad que veo necesidades, pero no veo hambre, pobreza extrema. Estoy tratando de pedir una reunión para ver cuál es el estudio que han hecho".

La inundación del 2 de abril de 2013 es una herida abierta que también juega en las elecciones. En Cambiemos y cerca del intendente, consideran que ese hecho que dejó un saldo de 89 muertos selló la suerte del kirchnerismo y repercute hoy porque en su boleta figuran Cristina Kirchner y Daniel Scioli. El intendente era Pablo Bruera, también kirchnerista. En 2015, perdió ante Garro.

Gabriel Bruera, hermano del ex intendente, es concejal. Mariano, otro hermano, fue detenido acusado de pedir coimas para habilitar terrenos para el plan Procrear y se le concedió la prisión domiciliaria. El apellido Bruera no está en las boletas, aunque respalda a Unidad Ciudadana. "Estamos acompañando a Unidad Ciudadana, apoyando a Guillermo Escudero (secunda a Saintout en la lista de diputados provinciales)", indica Gabriel Bruera a LA NACION.

"Las obras hídricas vienen muy bien. Tuvieron un parate con este lío de la Uocra, pero vienen a un ritmo muy fuerte. Estaba proyectada para el 28 de diciembre. Va a estar terminada, en los tramos que se propusieron para esa fecha, para febrero o marzo", asegura el intendente Garro, quien compartió con Vidal una recorrida por esas obras el jueves por la mañana.

Vecinos nucleados en Asambleas de Inundados de La Plata realizan un informe de avance de la obras a partir de datos oficiales, ya que son veedores de los trabajos. Con datos al 31 de julio de este año, marcan que las obras del arroyo Del Gato tienen un 78% de avance, pero añaden que en el tramo que va desde las vías del ferrocarril hasta Camino Centenario, "sólo se avanzó el 26%".

La recta final

El kirchnerismo tuvo un retroceso en las últimas PASO con respecto a las generales de 2015. Pasó de 28,1% a 24,8%. Cambiemos bajó de 41,6% a 40,8%. El fuerte de votos oficialista está en el casco céntrico y en la zona norte, aunque destacan que ganaron en casi todos los barrios. La apuesta de Unidad Ciudadana es mejorar "3 o 4 puntos", con la esperanza de sumar en barrios como Los Hornos y Villa Elvira.

1 País, de Sergio Massa, y el Frente Justicialista, de Florencio Randazzo, quedaron muy lejos con sus listas de concejales en La Plata, con el 12,4% y el 7,5% de los votos, respectivamente.

La Plata será sede de uno de los actos de Cambiemos la última semana antes de la elección y fue el lugar en el que Cristina Kirchner relanzó su campaña, tras las PASO, en un acto que tuvo presencia de la Uocra de "El Pata" Medina. Unidad Ciudadana seguirá en lo local con actividades por separado de las dos mujeres que lideran sus listas regionales, Saintout, y Victoria Tolosa Paz (candidata a concejal).

Garro concentró todos los actos vinculados a la gestión en estos últimos días. Hoy comienza la veda para hacer actos públicos que puedan atraer votos y prometieron respetarla a rajatabla.

En esta nota:
Te puede interesar

Debido a la veda electoral estas notas estarán cerradas a comentarios hasta el domingo a las 18hs. Muchas gracias.