Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Golf compartido y felicitaciones de Obama en una visita fugaz

Domingo 08 de octubre de 2017
SEGUIR
LA NACION
0

En el único encuentro personal mantenido en la visita del ex presidente de Estados Unidos, Mauricio Macri y Barack Obama se alzaron con un triunfo conjunto, en el partido de golf que ambos compartieron ayer en Bella Vista, en el que jugaron en equipo. Pero hubo más. El ex mandatario norteamericano felicitó en privado a Macri por "el desarrollo de las energías renovables que explotaron" en el país y por "el excelente equipo del gobierno argentino".

Macri recibió al ex presidente Obama, con vestimenta similar, en un club de golf de Bella Vista
Macri recibió al ex presidente Obama, con vestimenta similar, en un club de golf de Bella Vista.

Estos conceptos de Obama ratificaron la buena relación entre la Argentina y Estados Unidos, fortalecida por la visita oficial que el entonces presidente norteamericano realizó en marzo de 2016 a la Argentina y el encuentro que Macri tuvo con Donald Trump, en abril de este año.

En el Buenos Aires Golf Club de Bella Vista, Macri y Obama, jugaron contra una pareja conformada por el jefe de asesores presidenciales, José Torello, y Gianfranco Macri, hermano del mandatario argentino.

La dupla de presidentes, en una jornada distendida, terminó ganando en 12 hoyos, cuando faltaba uno para terminar.

Gianfranco Macri había hecho la invitación porque preside la comisión directiva del Buenos Aires Golf Club, de Bella Vista. El hermano del Presidente es la cabeza de Socma Americana SA y Sideco Americana SA, empresa que Mauricio Macri ya no integra. Tras el partido, Torello y Gianfranco debieron pagar una apuesta simbólica por la derrota.

Macri acompañó a Obama, en una jornada en la que todo el gabinete nacional participó de timbreos en distintas ciudades del país, en medio de la campaña con vistas a las elecciones del 22 de octubre.

Los detalles de las conversaciones privadas sólo quedaron entre Macri y Obama. El encuentro estuvo cerrado a la prensa. Sin embargo, allegados a Macri consultados por LA NACION confiaron que "hubo elogios de Obama al Presidente" y se refirieron "a las energías renovables que explotaron en la Argentina" y "al excelente equipo de gobierno argentino".

La referencia se contextualizó en que el ex presidente de los Estados Unidos vino a la Argentina para participar del Congreso de Economía Verde, que se desarrolló en Córdoba.

Luego del partido, todos compartieron un momento de distensión en el club house del club, durante el cual, según los presentes, "se tocaron muchos temas personales, familia, deporte y actividad privada, entre otros". En ese tramo, los allegados a Macri dijeron que "fue muy cálido Barack Obama".

Cambio climático

El ex presidente de Estados Unidos "elogió las políticas de cambio climático" del gobierno argentino y Macri le preguntó "cómo se sintió después de dejar el gobierno", a lo cual Obama respondió que "perfecto", contaron las fuentes.

El partido comenzó a las 10 y terminó poco después de las 12. Luego del juego, los allegados a Macri relataron que "cuando Mauricio jugaba mal un hoyo Obama jugaba bien, combinaron, y fueron un buen equipo". También comentaron que "faltando un hoyo Macri y Obama ganaban por dos a Torello y Gianfranco".

En este partido, se dio el extraño caso de que los mejores jugadores, Torello y Gianfranco Macri, perdieron contra los peores. Esto es así porque Torello tiene 7 de hándicap y Gianfranco 5, en tanto que Macri tiene 9 y Obama, 15. El Presidente y su visitante conversaban animadamente durante los trayectos por los links de golf, a bordo de un carrito eléctrico conducido por Macri.

Luego del partido, los voceros del Presidente se apresuraron a informar que "ganaron Macri y Obama dos a uno (dos hoyos arriba y uno por jugar). Macri jugó muy bien y en los 3 que aflojó, Obama los jugó muy bien".

No había otros funcionarios a la vista. Sin embargo, hubo un fuerte operativo de seguridad del Gobierno que se complementó con los custodios personales del servicio secreto de los Estados Unidos.

Consultados los voceros presidenciales sobre si hubo referencias a los asuntos bilaterales, al gobierno de Trump y a la situación en Venezuela, los temas más espinosos, ellos aclararon: "No hay información, fue una charla privada".

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas