Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Gianni Infantino, con LA NACION. Su admiración por Maradona, la comparación con Messi y cuál es el rol de Diego en la FIFA

Domingo 08 de octubre de 2017 • 23:59
SEGUIR
LA NACION
Gianni Infantino y su elocuencia en la entrevista con La Nación
Gianni Infantino y su elocuencia en la entrevista con La Nación. Foto: Aníbal Greco

Gianni Infantino tuvo un paso fugaz por Buenos Aires, pero el tiempo le alcanzó para disfrutar de la tierra donde nacieron el futbolista que lo enamoró hace 35 años (Diego Maradona) y el chico extraordinario que se debe un Mundial (Lionel Messi). Su vínculo con la Argentina pasa por esa admiración futbolística. Una relación que tomó otro matiz dentro de la FIFA misma: Maradona no es sólo el jugador que lo marcó para siempre, sino que hoy también es un hombre fuerte en la organización. Al menos desde la imagen. Desde la llegada de Infantino a la presidencia, la FIFA de Pelé pasó a ser la FIFA de Maradona. En una extensta entrevista con LA NACION, el italo-suizo habló de Maradona y Messi desde el fanatismo, pero también explicó cuál es la función del ex jugador en el organismo.

Maradona y Messi

-¿Recuerda la primera vez que vio jugar a Maradona?

-La primera vez que vi a Maradona fue por televisión, en el Mundial '82, el que ganó Italia. No fue su mejor Mundial, pero igual me enamoré.

-¿Qué le dejó aquel Maradona?

Diego Maradona colabora con la FIFA
Diego Maradona colabora con la FIFA. Foto: Aníbal Greco

De todo y más. Ha sido un jugador absolutamente increíble. Lo que hizo en el Napoli, en Italia, pero también con Argentina. Ganó títulos solo, casi. Él hacía la diferencia. Mágico, mágico. Lo que hizo Diego por el fútbol es, para mí, algo que tenemos que respetar todos y que ningún directivo o presidente lograríamos. Él nos hizo enamorar del fútbol; argentinos o no, hinchas del Napoli o no. Da igual: todos estamos enamorados de él.

-Cuando compara aquel Maradona y al Lionel Messi de hoy, ¿en qué se diferencian?

-Messi es extraordinario. Los dos han marcado una época: los '80 y los '90 fueron de Maradona, estos últimos diez años, de Messi. Por supuesto, Maradona ganó tambien un Mundial. Sí, Messi todavía tiene que ganar un Mundial.

Sin querer, Infantino volvía a asomarse a terrenos peligrosos. Hay una obviedad: Messi, que jugó ya tres Mundiales sin poder ganarlos, no podrá aspirar al título en Rusia 2018 si no se clasifica. Y eso se dilucidará mañana en Quito. La siguiente pregunta era casi obligada.

-¿Cree que Messi va a estar en Qatar 2022?

-Puede ser, puede ser, sí. Cuando lo vemos jugar parece que nadie lo puede tocar. Nunca se rompe, nunca se enferma. Y es tan rápido que, aunque quieran pegarle, no pueden.

-En la vida hay muchas injusticias, en el deporte también... ¿Sería injusto que Messi se retirara sin ganar un Mundial?

-(Ríe con ganas) Sería injusto. Bueno, se gana Mundiales si se lo merece. Hay que ver quién lo merece más en el 2018, en el 2022. Y es así, tenemos muchísimos grandes jugadores que no ganaron el Mundial, tenemos muchos jugadores no tan grandes que si ganaron el Mundial. Eso es la belleza del fútbol, pero.

-¿El fútbol es más feo sin Messi?

-Por supuesto, por supuesto, Messi es uno de los actores principales y absolutos del fútbol de hoy. Alguien que hace enamorar, que juega de una manera absolutamente increíble.

El rol de Maradona

- ¿Es Maradona el argentino en el que más confía? Usted tiene un vínculo emocional histórico con él.

-Yo a Maradona lo adoro. Absolutamente. Es una de esas leyendas que hizo muchísimo para el fútbol y esto se tiene que respetar. Para mí es un ídolo, yo soy su hincha. Y es un amigo, un amigo.

- ¿Cómo se define el rol de Maradona en el mundo de la FIFA? ¿Embajador?

-Sí, seguro. Es un embajador de la FIFA, un amigo de la FIFA, una persona importante en el mundo de la FIFA. Porque la FIFA quiere volver a ser fútbol, y si queremos ser fútbol tenemos que incluir a las leyendas.

- ¿El de Maradona es un cargo ad honorem o rentado? ¿Cobra de la FIFA?

-Bueno, cobra los gastos, pero no tiene un contrato.

En esta nota:
Te puede interesar

Debido a la veda electoral estas notas estarán cerradas a comentarios hasta el domingo a las 18hs. Muchas gracias.