Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Kim Jong-un defendió sus "valiosas" armas nucleares frente a la amenaza de Trump

Dijo que apostará de manera simultánea por el desarrollo de la economía y de su arsenal nuclear; Trump sostuvo que la estrategia de diálogo con Pyongyang "no funcionó"

Domingo 08 de octubre de 2017 • 10:06
0
Kim Jong-un durante el plenario celebrado ayer
Kim Jong-un durante el plenario celebrado ayer. Foto: AFP

El líder norcoreano, Kim Jong-un , volvió a defender el desarrollo de su "valioso" programa nuclear para hacer frente a las amenazas de Estados Unidos, horas después que el presidente Donald Trump afirmara que el diálogo con Pyongyang "no funcionó".

Al inicio de tres días de celebraciones oficiales, los medios norcoreanos recogieron hoy el mensaje de Kim, que calificó de "totalmente acertada" su política de apostar de manera simultánea por el desarrollo de la economía y de su arsenal nuclear.

Kim Jong-un hizo estos comentarios en una reunión plenaria del poderoso Comité Central del Partido de los Trabajadores de Corea , que abordó el sábado la situación del país y aprobó algunos nombramientos de alto rango, informó hoy la agencia estatal norcoreana KCNA.

"Las armas nucleares de la República Popular Democrática de Corea (nombre oficial de Corea del Norte) son un valioso fruto de la sangrienta lucha de su pueblo por defender el destino y la soberanía del país de las prolongadas amenazas nucleares de los imperialistas estadounidenses", señaló Kim Jong-un durante la reunión.

El plenario celebrado ayer en Pyongyang
El plenario celebrado ayer en Pyongyang. Foto: AFP

En un claro desafío a la comunidad internacional, el líder norcoerano pidió que se continúe "de manera invariable por este camino en el futuro" y aseguró que "la economía nacional ha crecido este año con gran fortaleza", a pesar de las duras sanciones impuestas en respuesta al programa nuclear y de misiles.

Las palabras de Kim se conocieron horas después de que Trump dijera que "sólo una cosa funcionará" para hacer frente a las amenazas de Corea del Norte, al insistir en que, a su juicio, años de diálogo con el régimen de Pyongyang "no han servido de nada".

Trump no especificó si con esta expresión se refería a llevar a cabo una acción militar contra el régimen de Pyongyang, aunque en reiteradas oportunidades ha amenazado con la posibilidad de resolver la crisis por la vía armada.

Trump aseguró que "sólo una cosa funcionará" en la relación con Corea del Norte
Trump aseguró que "sólo una cosa funcionará" en la relación con Corea del Norte. Foto: AFP

Durante el plenario de este sábado en Pyongyang, que se celebra al menos una vez al año, el Partido de los Trabajadores de Corea realizó movimientos dentro de su cúpula, entre las que se destaca el ascenso de la hermana menor del líder norcoreano, Kim Yo-jong, elegida como uno de los nuevos miembros del politburó del Comité permanente del Partido.

La reunión de este sábado tuvo lugar de cara a la conmemoración hoy del 20 aniversario del nombramiento como secretario general del Partido de los Trabajadores de Kim Jong-il, padre del actual líder.

Unas 100.000 personas, entre ellas altos cargos del gobierno, se congregaron hoy en la plaza Kim Il-sung, para participar en un evento, que concluyó con fuegos artificiales y que sirvió para rendir homenaje la figura del que fuera líder desde 1994 hasta 2011.

El vicepresidente del Partido, Choe Ryong-hae, hizo un llamamiento en su discurso para "vencer las sanciones" con un mayor desarrollo económico y ganar "la lucha final" contra Estados Unidos, según medios de prensa norcoreanos citados por la agencia de noticias EFE.

Aemás, este martes se celebrará el 72 aniversario de la fundación del Partido de los Trabajadores de Corea, una de las fechas más importantes del calendario norcoreano.

Télam

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas