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Turismo Carretera: Emiliano Spataro se quedó con un triunfo que parecía de Facundo Ardusso en "La Carrera del Millón"

El ganador aventajó a su compañero de equipo de Torino y se impuso en Rafaela, en la duodécima fecha del campeonato

Domingo 08 de octubre de 2017 • 15:55
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LA NACION
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Turismo Carretera: Emiliano Spataro
Turismo Carretera: Emiliano Spataro. Foto: actc

RAFAELA.- La victoria de Torino provocó un impensado chisporroteo entre los pilotos de la estructura oficial. El éxito de Emiliano Spataro generó un dejo de resignación en su compañero Facundo Ardusso y expuso una diferencia de conceptos e interpretación que no existía hasta antes de la carrera, la 12ma del calendario del Turismo Carretera. La sonrisa y el festejo del ganador, que además embolsó el premio económico de un millón de pesos -un extra que impuso la categoría en esta moda de darle un matiz diferente a algunas presentaciones de la temporada- contrastó con el rostro de pesadumbre del parejense, que necesita de un triunfo para completar el casillero que impone la Copa de Oro para consagrarse campeón. Desde ahora, el equipo oficial Torino, marca que volvió a ganar después de 49 años en este autódromo, tiene a dos firmes aspirantes a la corona, pero también a dos pilotos que serán enemigos en Toay, Comodoro Rivadavia y La Plata, los escenarios que restan visitar.

"Estoy caliente porque no gané", la frase con la que Ardusso dejó en evidenció su impotencia por lo que ocurrió en la pista. "No entendí la situación. Interpreté mal, nada más. Me reprocho no haber defendido más el puesto como si en lugar de Emiliano el que me pasaba era otro piloto. Cada cual iba por lo suyo, porque cada uno tiene sus publicidades, por más que a algunas las compartamos. Yo corro para mí y él, para él", comentó el santafecino, que había ganado la serie más rápida de la mañana, la segunda, y que largó desde el mejor lugar de la grilla. Todas condiciones que hacían imaginar que Torino, que cuenta con el apoyo de Renault en el TC, trazaría una estrategia para que Ardusso se alzara con la victoria que necesita para cumplir el requisito reglamentario para pelear por el título. Si hasta el motorista Esteban Trotta manifestó que Spataro era sinónimo de Renault, pero también el hincha N°1 de Ardusso.

Pero en la práctica, no hubo una orden dentro del equipo: apenas un acuerdo en el aire entre los pilotos. Spataro lo respetaría en las largadas, lo correría y sólo lo superaría si su auto era muy superior. Por eso extrañó la maniobra de superación, que se produjo en el giro 19, a seis vueltas para el final de la competencia. "Siempre intenté ir lo más rápido posible y no imaginé que iba a arriesgar, creí que las posiciones iban a quedar así", comentó Ardusso. "Emiliano entró en la recta más rápido y mi pensamiento fue que lo hacía para que nos pudiéramos escapar de [Esteban] Gini, que venía rápido. Por eso no interpreté lo que hizo. Después que me pasó, mi auto se quedó sin carga aerodinámica y Gini, con una gran maniobra, también me superó. Pelearemos las próximas tres carreras. Será un rival más, aunque no hizo nada malo, si no que interpretamos de diferente manera la situación. Tengo el mismo concepto suyo de antes de la carrera. Él fue el que me invitó a este proyecto, eso también lo recuerdo. Me pidió perdón y lo felicité porque ganó". El puntero del campeonato buscaba explicaciones con palabras que no impusieran un clima tenso dentro de la estructura, ya que comparten equipo en TC y también Super TC2000.

En las dos categorías Ardusso es el puntero del campeonato, aunque Spataro es el piloto que ganó la última carrera de cada una de ellas: hace una semana, en los 200 Kilómetros de Buenos Aires; ayer, en el circuito más veloz de la Argentina. El de Lanús es uno de los que desde atrás enseña pretensiones de arrebatarle el puesto de privilegio y por qué no, adueñarse de alguna de las coronas. "Una situación fea, contento por mi victoria y el equipo, pero un poco triste también. Era una chance de pelear por el campeonato y mi auto era más rápido que el de Facundo, tenía algunos kilómetros de velocidad final más. Teníamos diferentes puestas a punto, quizás ahí estuvo el secreto. Si no hubiera estado Gini en el medio, el resultado tampoco hubiera cambiado", sentenció Spataro, que con su discurso no dejó espacio para interpretar que respetaría la posición de Ardusso, aunque en sus planes no estaba llegar a un roce. Ahora, el piloto de Lanús sumó dos victorias en el año, se está clasificando entre los "tres de último minuto" y se esperanza con ser campeón.

Una victoria histórica logró Torino en Rafaela, un éxito que evidenció una diferencia entre Spataro y Ardusso, una situación que le ofrece una nueva aventura a la definición del campeonato de Turismo Carretera.

El campeonato

Ardusso, el líder de la Copa de Oro, suma 88,5 puntos y aventaja por cuatro unidades a Agustín Canapino (Chevrolet). Emiliano Spataro, con 287, es el primero de los tres pilotos que están clasificándose para pelear por el título en el Gran Premio Coronación, en La Plata; Emanuel Moriatis y Esteban Gini, los restantes. La próxima carrera será, el 29 de octubre, en Toay (La Pampa)

Los motores, una preocupación

La rotura de motores resultó el dato negativo del Turismo Carretera en la visita al óvalo. Desde el viernes, las fallas en los impulsores castigó a los pilotos e inquietó a los preparadores, que ante la ausencia de un patrón se enseñaron desconcertados frente a los hechos. Diez pilotos de los 41 que participaron de la 12a carrera del calendario tuvieron que cambiarlo o repararlo. El listado lo encabezó Gastón Mazzacane, que recurrió a dos motores nuevos, aunque también levantó en la misma cantidad de oportunidades la tapa de cilindros. Juan Pablo Gianini, Juan Marcos Angelini, Christian Ledesma, Jonatan Castellano, Guillermo Ortelli, Juan Martín Bruno, Christian Dose, Diego De Carlo y Omar Martínez, los restantes nombres que sufrieron con los motores.

"Es un circuito que exige más al motor, se viaja mucho a fondo. Los cilindros 1 y 6 son los que más problemas tuvieron, se afinaron más, pero no tenemos un diagnóstico, porque las roturas se dieron en diferentes elementos. Tampoco creo que haya sido un problema con el combustible o por la seguidilla de carreras, porque los elementos se cambian. Sería bueno juntarnos los preparadores y conversar, porque con los motores de antes ya conocíamos por dónde venían los desajustes", explicaba Rody Agut, uno de los motoristas que tuvo inconvenientes. Fabián Giustozzi agregó que "los cilindros 1 y 6 se secaron, como si no tuvieran lubricación y eso podría ser a causa de los peraltes". También señaló que existieron explotados en el escape y la admisión. "Un comportamiento extraño". Y también un tema que la ACTC deberá seguir con detenimiento.

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