Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Una multitud marchó en Barcelona contra la independencia de Cataluña

A una semana del referéndum, miles de personas se manifestaron en las calles y pidieron por la unidad de España

Domingo 08 de octubre de 2017 • 15:52
0
Multitudinaria marcha en Barcelona contra la independencia de Cataluña
Multitudinaria marcha en Barcelona contra la independencia de Cataluña. Foto: DPA

Cientos de miles de personas llenaron este domingo Barcelona de banderas españolas, catalanas y europeas en una manifestación contra la independencia de Cataluña, en el último episodio de la peor crisis política en España en 40 años.

La manifestación, a la que asistieron 350.000 personas según la policía local, y 950.000, según los organizadores, concluyó con un discurso del escritor Mario Vargas Llosa en el que aseguró que "la democracia española está aquí para quedarse, y ninguna conjura independentista la destruirá".

A una semana del referéndum unilateral celebrado bajo prohibición, en el que según cifras del gobierno catalán más de 2,2 millones de personas apoyaron la secesión, quienes la rechazan salieron a la calle para reclamar al Ejecutivo regional de Carles Puigdemont que no declare la independencia de forma unilateral.

Bajo el lema "Prou, recuperemos la sensy" (Basta, recuperemos la sensatez) la movilización transcurrió por la Vía Laietana, una de las principales avenidas del centro de Barcelona hasta el Parque de la Ciudadela, en las inmediaciones del Parlamento catalán.

Al grito de "Viva España, y Visca Catalunya (Viva Cataluña)", "Cataluña es España" y "Puigdemont a prisión", los manifestantes con numerosas banderas españolas y catalanas y de la Unión Europea, marcharon en un clima de tranquilidad, sin incidentes.

Foto: LA NACION / Adrián Quiroga
Una multitud marchó en Barcelona contra la independencia de Cataluña. Foto: DPA
Foto: LA NACION / Adrián Quiroga
Multitudinaria marcha en Barcelona contra la independencia de Cataluña. Foto: LA NACION / Adrián Quiroga
Las banderas de Cataluña y España, unidas. Foto: DPA
Una multitud marchó en Barcelona contra la independencia de Cataluña. Foto: AFP
Mario Vargas Llosa fue uno de los oradores de la manifestación. Foto: Reuters
Una multitud marchó en Barcelona contra la independencia de Cataluña. Foto: Reuters
Una multitud marchó en Barcelona contra la independencia de Cataluña.
Una multitud marchó en Barcelona contra la independencia de Cataluña. Foto: AFP
Una multitud marchó en Barcelona contra la independencia de Cataluña. Foto: Reuters
Una multitud marchó en Barcelona contra la independencia de Cataluña. Foto: AFP
Una multitud marchó en Barcelona contra la independencia de Cataluña. Foto: Reuters
Una multitud marchó en Barcelona contra la independencia de Cataluña. Foto: Reuters

"Es necesario que nos escuchen, en Cataluña no sólo hay independentistas, y aquí no nos manifestamos sólo por ser españoles, yo estoy defendiendo que todos tenemos derechos, y no quiero que me impongan la independencia", dijo Sara González, una joven catalana que viajó a Barcelona desde Francia para manifestarse.

La manifestación contó con la presencia de figuras del ámbito cultural y político como el líder del Partido Popular catalán, Xavier García Albiol, el líder de Ciudadano, Albert Rivera, el ex presidente del Parlamento Europeo y figura del Partido Socialista Obrero Español, Josep Borrell y el escritor peruano Mario Vargas Llosa.

La marcha anti-independentista, histórica en Cataluña, se realizó dos días antes de la sesión en la que el Parlamento catalán prevé debatir la independencia después del referéndum del domingo pasado en el que más de dos millones de personas respaldaron los planes secesionistas sin fiscalización oficial.

"Aplicaremos lo que dice la ley"

El presidente catalán, Carles Puigdemont, insistió en que aplicará "lo que dice la ley" que prevé una declaración de independencia de Cataluña, tras la votación del 1 de octubre en el referéndum separatista unilateral, suspendido por el Tribunal Constitucional, en el adelanto de una entrevista televisiva que se emitirá hoy y que se grabó antes de la masiva marcha contra la secesión que se realizó esta mañana en Barcelona.

"La declaración de independencia, que nosotros no llamamos declaración 'unilateral' de independencia, está prevista en la ley del referéndum como aplicación de los resultados. Aplicaremos lo que dice la ley", afirmó Puigdemont en el programa 30 minutos, que esta noche emitirá el canal público catalán TV3, grabada estos últimos días.

"Lo que está pasando en Cataluña es real, les guste o no. Son millones de personas que han votado, que quieren decidir. Tenemos que hablar de esto. ¿De qué creen que hemos de hablar? ¿Por qué se piensan que la gente se mueve? La gente no se mueve y hace frente a la violencia policial por una reforma del modelo de financiación. Seamos honestos todos juntos. Tenemos que hablar de Cataluña y no quiere hablar de ello", se explayó el presidente catalán.

El mensaje de Rajoy

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy , dio su apoyo a la manifestación por la unidad de España en Barcelona. "Recuperemos la sensatez en defensa de la democracia, la Constitución y la libertad. Preservaremos la unidad de España. No estáis solos", escribió en un mensaje en Twitter.

También el ex jefe del Ejecutivo José María Aznar, crítico estos días con la actitud de Rajoy ante la crisis catalana, expresó en las redes sociales su "gratitud" y "ánimo" a los manifestantes.

En la marcha "españolista" participaron políticos como la jefa del Gobierno regional de Madrid, Cristina Cifuentes; la ministra de Sanidad española, Dolors Montserrat; el líder de Ciudadanos, el liberal Albert Rivera, y la máxima responsable de este partido en Cataluña y jefa de la oposición, Inés Arrimadas.

"España no va a quedarse parada frente unos golpistas que quieren quitarnos nuestros derechos, nuestra nacionalidad y nuestro pasaporte", dijo Rivera ante la prensa solicitando la convocatoria de elecciones en la región. "Si votamos en Cataluña, ganaremos".

Con información de DPA, Télam y AFP

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas