Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Gran concierto inusual

Lunes 09 de octubre de 2017
SEGUIR
PARA LA NACION
0

In nomine lucis

Música: Giacinto Scelsi/ dirección musical: Filip Rathé/ dirección escénica: Luigi De Angelis, Sergio Policicchio/ concepto, composición electrónica y diseño de iluminación: Luigi De Angelis, Sergio Policicchio/ sonido: Damiano Meacci, Tempo Reale/ Ensamble Spectra/ Sala: Centro de Experimentación del Teatro Colón/ Nuestra opinión: muy buena

Giacinto Scelsi compuso, durante gran parte de su vida y debido a impedimentos mentales y físicos, en colaboración con otros músicos que transcribían, expandían, u orquestaban sus ideas grabadas en cintas. Es por eso que una obra como In nomine lucis, que intercala sus obras Khoom (1962) y Sauh I (1973) con ocho composiciones electrónicas, resulta una certera continuidad con las procedimientos creativos del autoproclamado mensajero. El resultado sonoro, junto al diseño de las luces y el estudiado uso de la sala, es un paisaje que bordea lo sublime -en sentido kantiano-, en el que el público se encuentra en el centro (literal y metafóricamente). La disposición de los parlantes, al igual que el de las luces y los intérpretes, juega con envolver, atravesar e interpelar (a fuerza de humo, frecuencias bajas y caminar) a los espectadores, lo que hace con una extraordinaria efectividad.

De un lado el ensamble, del otro la cantante y en una esquina la consola; el espectador comienza frenéticamente mirando de un lado para otro, buscando fuentes sonoras y estímulos visuales. Con el devenir de la obra la obligación es cambiar de postura, asumir la incomodidad de no observarlo todo y, sin embargo, no perderse nada. No porque sobre algo, sino porque este concierto para ensamble, electrónica y luces está estructurado e interpretado con tal pericia que hace inmanente su orgánica fluidez.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas