Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Los pasos necesarios para llegar a integrar la lista de "notables"

Un comisión evalúa las propuestas de personas o agrupaciones barriales

Lunes 09 de octubre de 2017

En junio de 1998 se aprobó la ley 35/98, que creó la Comisión de Protección y Promoción de los Cafés, Bares, Billares y Confiterías Notables de la ciudad, integrada por cuatro representantes del Poder Ejecutivo porteño, seis de la Legislatura, uno del Consejo Asesor del Área de Protección Histórica, uno de la Comisión para la Preservación del Patrimonio Histórico Cultural de Buenos Aires y tres de organizaciones empresariales vinculadas al sector.

La comisión tiene la responsabilidad de seleccionar a los candidatos para sumarse al listado de acuerdo con el siguiente parámetro estipulado por la ley: "Se considerará como notable aquel bar, billar o confitería relacionado con hechos o actividades culturales de significación; aquel cuya antigüedad, diseño arquitectónico o relevancia local le otorguen un valor propio".

Una veintena de cafés y bares fueron los primeros en recibir el reconocimiento, entre los que estaban El Gato Negro, Café Tortoni y Café de los Angelitos, a los que se fueron sumando otros, hasta llegar a la cifra actual de 92. La comisión se encarga de filtrar los candidatos propuestos por agrupaciones barriales o personas.

En 2014 se sancionó la ley Nº 5213, que estableció el Régimen de Promoción para los Cafés y Bares Notables de la ciudad, que fija la tasa del 0% de Ingresos Brutos para los comercios de este tipo que tengan una facturación mensual de hasta $ 120.000; para los de mayor facturación están vigentes las alícuotas que prevé actualmente la ley tarifaria.

Sorteo entre quienes voten

Entre hoy y el 26 de este mes se podrá votar para elegir el mejor café y bar notable de la ciudad entre una lista de 43 candidatos. Para participar, está disponible el perfil de Facebook de BA Capital Gastronómica. El ganador será anunciado el sábado 28 en la feria FECA, Festival de Café. Entre los vecinos que emitan un voto se sortearán cuatro desayunos o meriendas para cuatro personas en el café ganador.

En esta nota:
Te puede interesar

Debido a la veda electoral estas notas estarán cerradas a comentarios hasta el domingo a las 18hs. Muchas gracias.