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Reconocen proyectos de calidad educativa en zonas vulnerables

Se conocieron los ganadores del Premio Comunidad a la Educación

Lunes 09 de octubre de 2017
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Los ganadores, en la entrega de diplomas
Los ganadores, en la entrega de diplomas.

"Nos dimos la oportunidad de pensar que otra escuela es posible y que el vínculo pedagógico se nutre de la relación humana. Nuestra escuela dejó de ser sólo escuela para transformarse en «encuentro», dando la posibilidad de que todos puedan estudiar, más allá de la lejanía física respecto de la institución", aseguró Giacomo Ponta, director y profesor del Instituto Los Tabaquillos, de La Cumbrecita, Córdoba.

Con esas palabras, recibió el diploma que reconoció al proyecto que lidera, "El saber no sabe de altura y distancias", como uno de los ganadores de la undécima edición del Premio Comunidad a la Educación. La premiación tuvo lugar el pasado jueves en el marco del IX Foro de Calidad Educativa "Transformar la educación: un compromiso con el futuro", impulsado por Proyecto Educar 2050.

Entre las 375 iniciativas que se presentaron de todo el país, resultaron ganadoras (además de la del Instituto Los Tabaquillos): "Todas las voces", del Bachillerato Orientado Provincial Nº 56, Paraje Siete Estrellas, en San Pedro, Misiones, y "Rutas: la educación es un derecho que la enfermedad no limita", del Colegio Provincial de Santa Lucía, San Juan.

Organizado por Fundación LA NACION junto al Banco Galicia y la Fundación Osde -y con el apoyo de Latam Argentina, Cimientos, Educar 2050, Telefé y la Universidad de San Andrés-, este premio tiene como objetivo apoyar los esfuerzos y logros de aquellos equipos docentes que desarrollan proyectos innovadores para mejorar la calidad educativa en contextos vulnerables, impactando de forma positiva en la comunidad local.

Cada una de las escuelas ganadoras recibió como premio 200.000 pesos para el fortalecimiento del proyecto; la producción de un video sobre aquél; capacitación y tutoría, y difusión publicitaria y periodística.

En Los Tabaquillos, la escuela sale al encuentro de jóvenes en parajes rurales aislados para brindarles la posibilidad de continuar sus estudios secundarios, evitando así el desarraigo familiar y cultural. Cada tres semanas, un grupo de docentes recorre a lomo de burro los cerros del Champaquí y de Villa Alpina para reunirse con los estudiantes, que a su vez concurren cada dos meses al instituto para compartir experiencias y aprendizajes con el resto de la comunidad educativa.

En Misiones, los alumnos que participan del proyecto "Todas las voces" conducen y operan una radio escolar comunitaria para mejorar la lectoescritura y la comunicación. Ésta funciona como un espacio para la expresión de ideas, el desarrollo de habilidades socioemocionales y para ampliar los lazos con los vecinos del Paraje Siete Estrellas, difundiendo mensajes educativos.

Por último, "Rutas" es una iniciativa de educación domiciliaria para jóvenes que no pueden acceder regularmente a clases por motivos como embarazo adolescente, trabajo o problemas de salud. A través de la creación de una plataforma virtual, elaborada por estudiantes de tercer año, los chicos acceden a recursos educativos adaptados a sus necesidades. Así les brindan la posibilidad de continuar con sus estudios para completar su educación secundaria.

Menciones especiales

Además de los ganadores, el jurado seleccionó cinco menciones especiales. Ellas fueron: "Jugando Aprendo +", de la Escuela Mapu Mahuida, Bardas Blancas, Mendoza; "PAS Braille", del Centro de Educación Técnica N°18, Villa Regina, Río Negro; "Mesa Escolar Inclusiva", de la Escuela Especial Juana Manso, Villa Allende, Córdoba; "Casa Nazareth, Jardín Maternal", del Centro Educativo Joven Labrador, El Calafate, Santa Cruz; y "Crianza Emocional" del Jardín Maternal y de Infantes Petete, Bahía Blanca, Buenos Aires.

Un jurado de reconocidos especialistas

En esta edición, el jurado estuvo compuesto por especialistas de educación de diferentes ámbitos. Ellos fueron: Manuel Álvarez Trongé, presidente de Educar 2050; Patricio Bernabé, editor de LA NACION; Domingo Tavarone, maestro y profesor de castellano, literatura y latín; Inés Aguerrondo, ex subsecretaria de Programación del Ministerio de Cultura y Educación de la Nación y actualmente investigadora y consultora de organismos internacionales; María Eugenia Podestá, directora del Área de Extensión de la Escuela de Educación de la Universidad de San Andrés, y Luciana Vázquez, periodista especializada en educación.

Para saber más

Premio Comunidad a la Educación

fundacionlanacion.org.ar/premio

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