Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Juan Suris acusó a Daniel Scioli de ser parte de una "pirámide de la corrupción junto a Ricardo Etchegaray y Lázaro Báez"

En diálogo con La Cornisa, el recién salido de prisión dio detalles del supuesto funcionamiento de una red que emitía facturas truchas de sus empresas

Domingo 08 de octubre de 2017 • 21:30

Juan Suris rompió el silencio. Después de su reciente salida de la cárcel, el hombre acusado de asociación ilícita fiscal por presunta emisión de facturas truchas dio una entrevista televisiva y reveló detalles sobre el supuesto sistema detrás de las maniobras. "Esto es una pirámide. Estaba [Daniel] Scioli, más abajo [Lázaro] Baez, después [Ricardo] Etchegaray en el medio. Me encuentro con empresas mías, que hay facturación con cifras enormes, falsificadas que no las hice yo", contó Suris.

En una entrevista realizada por La Cornisa, el novio de la vedette Mónica Farro aseguró que Ricardo Etchegaray "estaba al tanto todo".

También señaló que a él lo utilizaron, que es un "perejil"y que le robaron facturas que luego aparecieron en varias empresas. "Una es Málaga vinculada a Daniel Scioli y otras empresas de Lázaro Báez".

Suris detalló que la maniobra consistía en adulterar las facturas de sus empresas para el pago de cheques que cobraban en su nombre. "Yo facturaba por 200 mil y resulta que aparecía esa factura por más de tres millones. A mi me usaron como parte de una maniobra de corrupción donde estaban metidos los políticos del gobierno anterior", sentenció.

Junto a su abogado Matías Morla, Suris aseguró que tiene otros tres nombres muy importantes que piensa denunciar a la Justicia. "Vamos a presentar una denuncia a la Justicia contando todos los detalles (...) Suris va a aportar información de gente que él conoce y no pueden justificar su patrimonio y formaron parte de este sistema de corrupción", detalló Morla.

Esta es parte de la entrevista que hizo La Cornisa:

-Usted tenía miedo de que lo mataran o afectaran a su familia si hablaba y contaba.

- Sí, uno tiene miedo por su familia. Empezando a investigar y atar cabos, me doy cuenta: esto es una pirámide. Estaba [Daniel] Scioli, más abajo [Lázaro] Baez, después [Ricardo] Etchegaray en el medio. Me encuentro con empresas mías, que hay facturación con cifras enormes, falsificadas que no las hice yo.

- Usted habló del ex gobernador de Buenos Aires y candidato a presidente Daniel Scioli, habló del jefe de la AFIP Etchegaray, y hablo del hombre hoy detenido, acusado por lavado de dinero, empresario de la obra pública como Baez y habló de una pirámide. ¿Me puede explicar como funcionaba esta pirámide, este circuito?

- Entiendo que fui utilizado como maniobra, porque a ellos les sirvió, o sea, porque yo me comí cuatro añitos, yo me comí. Ellos se llenaron los bolsillos, no sé qué carajo hicieron, pero yo me comí cuatro añitos. Utilizaron facturación mía, ¿bien? Que yo me enteré después. Que hay facturación mía dando vueltas que yo no la he hecho. De hecho en una de las empresas el 85 por ciento de la facturación es apócrifa, no es mía. Entonces Scioli, Baez, Etchegaray jefe de la AFIP y que: ¿no saben lo que está pasando? Un ejemplo: vos sos el dueño de una empresa, yo te hago un trabajo por un movimiento de suelo a vos ¿bien?, te hago una factura, listo. Mi trabajo pasa a ser real. Ahora después me falsifican la factura y me meten.

- ¿Usted dice que habían una copia o modificaban la factura?

- Copias y encima copias malas porque si mi factura es con impresora, no me las pueden llenar a mano.

-¿Quienes modificaban o falsificaban sus facturas?

- Directamente Scioli o gente de Scioli, porque del momento a mi algún intermediario me venía a buscar o pasaba gente de Scioli que han pasado en alguna oportunidad a buscar la factura por Bahía Blanca para el avión privado.

- ¿Usted dice que pasaban en un avión privado a buscar facturación?

- En general, a buscar facturación o hacer pagos o algo.

- ¿Usted facturaba para la gobernación?

- No, no, no. Para empresas. Si mal no recuerdo "Malaga".

- ¿Y usted dice que esa empresa Malaga es de Scioli o Scioli está vinculado a esa empresa?

- Exactamente, correcto.

- ¿Y el mandaba en un avión particular a buscar esas facturas?

- Gente de Scioli venían a buscar facturación.

- ¿Cómo sabe usted que era gente de Scioli?

- Porque después me estuve enterando y porque en varias oportunidades he escuchado y se saben. Aparte no es la primera vez que...

- ¿En avión privado iban?

- En avión privado, en avion de línea.

- A Bahía Blanca.

- A Bahía Blanca, o de paso.

- ¿Usted es un perejil dentro de la pirámide de corrupción?

- Sí (...) demás esta decir lo que es corrupción. Ahora puedo hablar porque confió ciegamente en este gobierno, y te das cuenta claramente que están haciendo las cosas bien, porque si no estuviesen haciendo las cosas bien, serían tan corruptos como ellos y no saldrían a la luz.

- ¿Cuál era la relación con Baez? Porque usted le facturaba.

- Yo no tenía relación con Baez.

- ¿Pero usted le facturaba a las empresas de Baez? ¿A Austral Construcciones?

- No, han aparecido facturaciones pero no las facturaba. Yo no tuve trato nunca con Baez, nunca tuve trato con Baez.

Antecedentes

La causa por facturas truchas en la que Suris deberá afrontar un juicio oral comenzó a partir de una investigación en 2011 de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), que había detectado al menos 190 compañías usuarias de las facturas falsas, las cuales habrían evadido no menos de 40 millones de pesos, y se constituyó como querellante en la Justicia.

A Suris y el resto de los imputados se los acusa de crear seis empresas -Scarsur Bahía, E&J Argentina, M-Magna, Attimo Bahía, CVP Industria y Bahía Acoplar- para realizar compras y ventas ficticias entre éstas y otras compañías, las cuales se beneficiaban con la evasión de impuestos, previo pago de una comisión.

Además de Juan Suris los otros procesados, que no cumplen prisión preventiva, son Eduardo Suris, padre de Juan Ignacio; el piloto de automovilismo Juan Pipkin; Flavio Rodrigo Carrano; Nicolás Ibarra Gutiérrez; y el contador Tomás Domingo Goenaga.

En su declaración indagatoria Syrus había asumido su responsabilidad en el manejo de las empresas, pero el resto de los imputados argumentó que sólo había prestado sus nombres para conformar las listas societarias de las firmas.

Te puede interesar

Debido a la veda electoral estas notas estarán cerradas a comentarios hasta el domingo a las 18hs. Muchas gracias.