Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Los alcaldes rebeldes se aferran al plan secesionista

Pese a las trabas, unos 700 políticos afirman que Cataluña será independiente

Lunes 09 de octubre de 2017
SEGUIR
LA NACION
0
Foto: AFP / Lluis Gene

MADRID.- Nada basta. Ni la fuga de empresas ni el no de la Unión Europea (UE) ni la fractura en la propia sociedad catalana.

Los promotores del secesionismo aseguran que mañana se declarará la independencia y que "si España manda el ejército, resistiremos".

Quien así lo expone es Jordi Fábrega, alcalde de Sant Pere de Torelló, un pueblo de 2500 habitantes en el corazón de la Cataluña independiente. Uno de los motores de la izquierda radical que están "hartos" de que Madrid los "trate como una colonia".

Para él, todo está claro. Lo que habrá -dice- es una declaración de independencia y, a partir de allí, sobrevendrá "un tiempo muy difícil, plagado de dificultades", pero que, al final, redundará en el nacimiento de un nuevo país. Sabe que será traumático, admite. Pero dice que están listos para "resistir". ¿Está hablando de pelear? ¿De resistir?, quiso saber LA NACION.

"Hemos dicho hasta el cansancio que no queremos la violencia. Pero resistiremos. Podemos controlar el territorio, la agencia de recaudación, la fuerza de seguridad, que son los Mossos d'Esquadra. Podemos controlar nuestro territorio", respondió.

Fábrega dio una pincelada de la reacción inicial del independentismo puro y duro apenas terminada la masiva marcha contra el independentismo catalán que paralizó Barcelona al grito de "que vuelva la sensatez".

Fábrega habló en el programa Corresponsales en línea, que se emite por Radio Ciudad. Transcurrió cuando la protesta en contra de la independencia alcanzaba su apogeo. Sus declaraciones son ilustrativas de cómo piensa el corazón profundo del independentismo y hasta dónde está dispuesto a empujar. "Nosotros tenemos más de dos millones de personas que nos apoyan y no vamos a defraudarlas", aseguró.

Esbozó una respuesta para cada uno de los planteos que, en esta última semana, pusieron en jaque el llamado "proceso". Y no sólo está convencido de que mañana el presidente del gobierno local, Carles Puigdemont, dará forma a la declaración, sino que "no ve" otra alternativa ni nada significativo que lo impida.

La fuga en masa de las principales empresas y referentes de la región no lo preocupa. "Se irán algunas, pero puedo asegurarle que vienen otras", contestó.

Lo mismo para el rechazo del Parlamento Europeo a considerar el planteo independentista. "Nosotros ya somos europeos".

Tampoco se amilanó ante la posibilidad de que el gobierno de Mariano Rajoy apele a los recursos constitucionales que le permiten tomar control de la autonomía catalana. Desde su perspectiva, hasta ahora no ha hecho más que prometer cosas incumplibles. "Dijo que no habría referéndum y la verdad es que lo hubo. Su policía no pudo controlar más que 400 de los 2600 colegios electorales", minimizó.

Está dispuesto a que las cosas lleguen al extremo de un choque cívico. "Nosotros nos mantenemos en movilización permanente y haremos resistencia pasiva", adelantó. No piensa dar marcha atrás. "Somos 700 alcaldes los que estamos por la independencia. Tenemos el control de nuestras instituciones y el apoyo de los ciudadanos. Podemos controlar nuestro territorio", dijo.

Sant Pere de Torelló forma parte de lo que se llama la "zona cero" del independentismo. Queda al norte de Barcelona. Allí nacieron varias figuras de la política catalana. El corazón desde donde el independentismo empuja a poblaciones mucho más cosmopolitas, como la propia Barcelona. Ayer, al menos, estaban dispuestos a todo.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas