Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Los turistas extranjeros también empujan el consumo

Lunes 09 de octubre de 2017
0

No sólo el turismo receptivo está creciendo, con él también crece el consumo de los extranjeros en el país. Sólo en septiembre, según datos de Visa Argentina, el gasto con tarjeta de crédito de los viajeros extranjeros en el país trepó un 40% con respecto a igual mes del año anterior.

Quienes conocen de cerca la industria aseguran que no sólo refleja la mejora del turismo receptivo, que de acuerdo con los últimos datos del Indec viene creciendo prácticamente todos los meses desde septiembre del año pasado, sino que además responde a los incentivos del Gobierno para atraer nuevamente a los viajeros (y contrarrestar la menor competitividad cambiaria).

Sobre todo, en este caso, estaría surtiendo efecto la devolución del 21% del IVA en la tarifa del alojamiento para los turistas que pagan con tarjeta de crédito. Parte del ahorro que logran en hoteles luego se vuelca en otros consumos en el país, afirman en el Ministerio de Turismo. También la realidad es que la unificación del mercado cambiario y la eliminación del cepo hace que los extranjeros tengan menos motivos para moverse en efectivo. Antes era habitual que cambiaran sus dólares en el circuito blue o informal, para aprovechar la brecha cambiaria entre el dólar oficial y el paralelo.

De todas maneras, según el Indec, el peso del turismo receptivo sigue siendo inferior al de los argentinos que viajan al exterior. En los primeros siete meses del año, la cantidad de argentinos que salió del país duplicó el número de turistas que llegaron.

Cambio de tendencia

Recuperación

En el tercer trimestre se consolidó la recuperación del consumo con un mayor dinamismo de las compras con débito o en un pago.

Retroceso

Las cuotas siguen representando casi la mitad del consumo, pero cada vez pierden más participación frente al contado.

Fomento

Los comercios también fomentan el uso de las tarjetas de débito por sobre las de crédito, por el diferencial en sus costos.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas