Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Cambiemos se adjudicó el triunfo en Corrientes y se afianza rumbo a las legislativas

El oficialista Valdés se proclamó ganador; lo acompañaron Peña, Frigerio y referentes de la UCR; ante un escrutinio lento, el opositor Espínola esperaba resultados definitivos para aceptar el resultado

Lunes 09 de octubre de 2017
SEGUIR
LA NACION
0
Foto: Cambiemos

CORRIENTES.- En una elección reñida y polarizada y con un escrutinio que se desarrollaba con una lentitud enervante, el radical Gustavo Valdés (Encuentro por Corrientes-Cambiemos) se perfilaba como futuro gobernador de esta provincia y le daba a la Casa Rosada un triunfo clave de un aliado provincial cuando faltan menos de dos semanas para las estratégicas elecciones legislativas nacionales de medio término.

Pasada medianoche, el candidato opositor Carlos "Camau" Espínola seguía sin reconocer la derrota. "Acá hay un apagón informático; lo importante son los datos oficiales y los correntinos no nos podemos ir a dormir con el 35% de los votos", denunció el diputado provincial Martín Barrionuevo, vocero del frente Corrientes Podemos Más.

Al cierre de este edición, y con el 45,25% de las mesas escrutadas, Valdés se imponía con el 52,42% de los votos al peronista Carlos "Camau" Espínola, candidato del frente Corrientes Podemos Más, que alcanzaba el 46,62%.

cerrar

Con este resultado, el candidato oficialista lograba consagrarse gobernador sin necesidad de enfrentar a Espínola en una segunda vuelta.

El Gobierno colocó todas sus fichas en esta elección con la mira puesta en convertirla en un caso testigo.

De hecho, el propio Mauricio Macri desembarcó en esta provincia la semana pasada y visitó las ciudades de Concepción y Mercedes para compartir actos de campaña con Valdés y el gobernador Ricardo Colombi, líder de Encuentro por Corrientes y firme aliado de la Casa Rosada.

Visitantes

En medio de una guerra de nervios potenciada por la lentitud del escrutinio provisorio oficial, el alivio comenzó a extenderse en el oficialismo provincial cuando se confirmó que el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, volaban rumbo a esta provincia para levantarle la mano a Valdés. Llegaron poco antes de las 23 para sumarse a los festejos. "Sostengan este entusiasmo dos semanas más", pidió Frigerio.

A la madrugada, el candidato opositor seguía sin hablar y a la espera de que el escrutinio provisorio oficial avanzara hasta alcanzar una tendencia que fuera definitiva.

No obstante, tanto Peña como Frigerio realizaron declaraciones dando por hecho el triunfo del frente oficialista, destacándolo como un claro envión para Cambiemos de cara a la elección legislativa nacional y, en particular, la batalla personal con Cristina Kirchner en suelo bonaerense.

Foto: Cambiemos

"Esto contribuye a consolidar el cambio en la Argentina", afirmó el jefe de Gabinete.

"Siempre los triunfos son buenos y ayudan en la recta final de esta campaña", aseguró, por su parte, el ministro Frigerio.

Casi dos horas antes habían llegado a la provincia varios dirigentes radicales. Encabezados por el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, también vinieron el jefe del interbloque de diputados nacionales de Cambiemos, Mario Negri, y el ministro de Agricultura, Ricardo Buryaile.

Todo era alegría entre los dirigentes radicales. "Acá hay un buen resultado que le hace bien a Cambiemos a nivel nacional", afirmó un exultante Morales al ingresar a la sede de la UCR correntina, comando de campaña de ECO-Cambiemos.

"En Corrientes se consolida el cambio y ésta es una buena noticia para los correntinos y todo el país", agregó el cordobés Negri.

Junto con los funcionarios nacionales macristas también llegó hasta aquí el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó. En línea con el oficialismo, aseguró que el triunfo en Corrientes tendrá su correlato en la competencia bonaerense con el kirchnerismo.

El delfín

Valdés fue elegido candidato sin elecciones internas por Colombi, fundador y líder indiscutido del oficialista frente Encuentro por Corrientes y que en esta elección compitió como candidato a senador provincial.

El estilo personalista con el que Colombi ha manejado la alianza oficialista local es una de las sombras que deberá despejar Valdés una vez que se siente, el próximo 10 de diciembre, en el sillón de Pedro Ferré y se convierta en el 59º gobernador de la provincia.

Valdés estará acompañado en su gestión por Gustavo Canteros, actual vicegobernador y dirigente de extracción peronista. De hecho, entre quienes se sumaron a los festejos anoche estaba José "Pepe" Scioli.

Si bien anoche en Cambiemos se movían con tono triunfalista y preparaban los festejos, Espínola seguía sin reconocer la derrota.

Pasadas las 23.30 seguía sin llegar al comando de campaña que había establecido en un local de la avenida 3 de Abril.

Según sus allegados, se encontraba reunido en su domicilio con su compañero de fórmula, el radical Eugenio "Nito" Artaza, a la espera de que se cargara un mayor caudal de mesas en el escrutinio provisorio.

Aprovechar el envión

La acumulación del poder

Mauricio Macri puso el cuerpo en la elección de Corrientes. Fue la semana pasada cuando se abrazó en dos actos con el gobernador de Corrientes, Ricardo Colombi, y su candidato, Gustavo Valdés. Está convencido de su influjo positivo y de la necesidad de apuntalar el envión que le otorgaron las primarias. Incluso al abrazarse con jefes territoriales muy lejanos de los ideales de renovación política que proclama el Gobierno. Pragmatismo puro en la construcción de poder, aquel que Macri busca acumular en la segunda mitad de su mandato. Damián Nabot

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas