Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Ecuador-Argentina, Eliminatorias. La receta de Carlos Bilardo: "A los jugadores hay que decirles que la altura no influye... pero influye"

El DT campeón del mundo con la Argentina en 1986 recomienda tranquilidad en la previa del trascendental choque con Ecuador, y afirma: "Tragedia es morir, pero sería muy malo quedarse afuera del mundial"

Lunes 09 de octubre de 2017 • 12:27
0
Carlos Salvador Bilardo ex técnico de la selección Argentina
Carlos Salvador Bilardo ex técnico de la selección Argentina. Foto: Archivo

Un campeonato y un subcampeonato del mundo consecutivos le dan a Carlos Salvador Bilardo las herramientas suficientes para ser una constante voz autorizada a la hora de hablar de la selección argentina. Y en la previa de un partido tan trascendental como el de mañana, frente a Ecuador, por la última fecha de las Eliminatorias , sus opiniones resultan necesarias.

En diálogo con el programa radial Super Mitre Deportivo, y frente a la consulta acerca de si es correcto que Jorge Sampaoli cambie de dibujo táctico o de protagonistas de un día para el otro, el entrenador no dudó: "Está muy bueno... si saben lo que hacen. El problema es... los jugadores que están, ¿entienden lo que el técnico les dice o les pide? A veces el periodismo o la gente no están de acuerdo con un jugador, pero si ese jugador es útil para lo que el técnico busca, está bien. Para eso lo eligieron técnico."

Además, analizó: "Es bueno jugar en zona, hombre a hombre, al fuera de juego. Pero tienen que haberlo hecho, tienen que saber. Si se está probando, no. El técnico tienen que conocer todos los sistemas, y les tiene que inculcar a los jugadores todos esos sistemas. Y después tiene que acomodarse al club o al seleccionado en cuestión, para poder sumar a este, este o este futbolista, que le permita llegar más rápido al sistema que uno quiere".

Sobre la capacidad de adaptación de los futbolistas actuales, Bilardo no dudó: "Los jugadores de ahora se acostumbran enseguida. Antes no, cuando yo empecé a jugar con líbero, acá no tenían idea y tuvimos que explicarles desde cero."

En relación a la posición que ocupan los futbolistas, y frente a la posibilidad de que no cumplan el mismo rol que en sus clubes, el Narigón consideró: "Hay jugadores que llegan a la selección y allí lo hacen jugar de un modo diferente a lo que hace en un club, y el técnico se tiene que dar cuenta enseguida si ese jugador entra o no en el sistema. Hay jugadores que a mí me tocó dejar afuera y llevé a otros que consideré que me servían y y los medios me mataron. Y cuando se dieron los resultados, nadie me vino a pedir disculpas."

Acerca del bloqueo que parecen tener varios integrantes del seleccionado albiceleste, Bilardo opinó: "El bloqueo lo tienen todos en la vida. Sucede en un examen, que por ahí uno que estudió más que otro le termina yendo mal porque se bloquea. Pero en el caso de la selección tenés que tener gente al lado, en el cuerpo técnico, que sepa manejar estas situaciones de bloqueo. Inclusive para hablar con los periodistas, para evitar alguna pregunta que descoloque al jugador en los días previos".

La receta de Bilardo para el partido contra Ecuador:

"No hay que hablar de la altura. A los jugadores hay que decirles: 'No pasa nada. No pasa nada. No pasa nada'. Eso lo tienen que decir en las radios, en la televisión. Para que se convenzan de que la altura no influye. Pero influye eh, influye. Está comprobado."

"Sobre el partido en sí, hay que diagramar la forma de correr. Que uno no pique tanto, que haya tiempo para que un jugador pueda parar y respirar, y buscarle la vuelta para que hagan menos desgaste"

"Por último, hay que modificar algunas cosas. Decirles que a los 10 minutos se coman una pastillita, que eso los va a calmar. Todas mentiras, todos placebos, pero sirven. Porque si el jugador piensa todos los días 'me voy a cansar porque estoy en la altura, me voy a cansar porque estoy en la altura', se cansa.ás sos el rey de mundo.

No ir al Mundial, ¿una tragedia?

Frente a la posibilidad de que la selección argentina no se clasifique al Mundial de Rusia 2018, y ante la consulta de si eso sería una tragedia, Bilardo fue claro: "Tragedia es morir, pero sería muy malo no estar en el mundial. En ningún momento se me cruzó eso. Incluso, si yo estuviera en el seleccionado ya hubiera reservado los pasajes. Que el jugador vea que estoy preparando todo para irme, para que sienta que ya estamos planificando el Mundial."

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas