Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Domingo Cavallo, sobre el ajuste: "Si Macri lo posterga le puede explotar en sus propias manos"

El ex ministro de Economía criticó duramente a Jaime Durán Barba y pronosticó que el Gobierno realizará un ajuste después de octubre

Lunes 09 de octubre de 2017 • 11:13
0
Foto: LA NACION

Siempre polémico, Domingo Cavallo volvió a ser protagonista de los titulares después de una entrevista concedida al diario El País de España, en la que trazó paralelismos entre la gestión de Cambiemos y la de Carlos Menem, en la que se desempeñó como ministro de Economía. "Si usted le pregunta eso al Gobierno le dirá que absolutamente no. Pero hay una gran coincidencia", dijo el padre de la convertibilidad y el "Corralito".

Como ejemplo, Cavallo dijo que "el Gobierno de [Mauricio] Macri quiere volver a tener una moneda estable y una economía con baja inflación , como tuvimos en los 90", década en la que se pasó "de una economía cerrada, igual de la que heredó Macri" a una abierta. "Por eso vinieron tantas inversiones y hubo ocho años consecutivos de crecimiento vigoroso, a tasas del 8% y 9%, con inflación prácticamente en cero", sostuvo.

Cavallo dijo además que los funcionarios de Cambiemos no lo consultan, aunque sí prestan atención a los reportes mensuales que prepara. "Escribo un informe todos los meses, se los envío y sé que lo leen. Todos los que están en el Gobierno trabajaron en algún momento conmigo, salvo los que son muy jóvenes, entonces eran niños. Macri también tuvo mucha relación conmigo, él como empresario y yo como ministro."

Consultado sobre si los considera sus herederos, respondió que "están bien orientados" y descartó que la administración macrista vaya a terminar como el Gobierno de la Alianza, en 2001. "Aquello acabó mal porque hubo una decisión política de gente que tomó el poder a través de un golpe institucional para reintroducir todos los males de la economía en aras de beneficiar a ciertos sectores", aseguró.

También cargó las tintas contra Jaime Durán Barba. "Les dice 'un Gobierno no debe hacer ningún ajuste, no debe planear nada que signifique en lo inmediato alguna pérdida de votos'. Y les dice 'Cavallo le hizo hacer ajustes a Jamil Mahuad en Ecuador y por eso perdió el Gobierno'. Durán Barba será un buen estratega de campaña pero es un muy mal consejero de Gobierno."

Por eso, se mostró confiado en que Macri realizará un ajuste fiscal después de las elecciones legislativas de octubre. "Las cosas que hay que hacer hay que hacerlas, porque si no agrava más los problemas hacia el futuro", dijo. "Si lo posterga le puede explotar en sus propias manos. Macri quiere realmente resolver el problema de los argentinos, mientras que los Kirchner tenían como único objetivo el poder perpetuo, y el dinero", agregó.

Hacia el final, confió en que la historia lo absolverá. "En la Argentina hay suficiente gente inteligente y cuando escriban la historia, van a valorar los aportes que yo hice y criticarán mis errores."

cerrar

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas