Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Los catalanes no están solos: cuatro movimientos que también buscan la independencia

El caso de Cataluña no es el único que preocupa al mundo, envuelto en crisis de Oriente a Occidente

Lunes 09 de octubre de 2017 • 11:41
0

España está revolucionada. La lucha por la independencia de Cataluña parece llegar al final con una declaración que podría ocurrir en cualquier momento. El presidente de la región, Carles Puigdemont, ya está listo para su discurso. Y las diferentes trabas impuestas desde el gobierno de Mariano Rajoy parecen no surtir efecto; tampoco el discurso del rey Felipe VI o las consecuencias económicas que podrían generarse si las empresas emblemáticas dejan la zona por miedo al futuro incierto.

Pero los catalanes no están solos. Son varios, para no decir demasiados, los movimientos independentistas del mundo. A continuación, cuatro de ellos:

Escocia

La voluntad no es novedad. Los escoceses hace tiempo quieren separarse del Reino Unido porque no comparten políticas y tampoco tienen la potestad que desearían como miembros porque el parlamento del Reino Unido puede decidir por sobre el escocés. En 2014, el pueblo rechazó la independencia por un margen de 10 puntos porcentuales pero ahora, en medio del Brexit, la presión resurge.

Los catalanes no están solos: 4 movimientos que también buscan la independencia
Los catalanes no están solos: 4 movimientos que también buscan la independencia. Foto: AFP

La ministra Nicola Sturgeon dijo ayer que el deseo independentista podría tomar más fyerza porque "la gente ve el caos que está envolviendo al Reino Unido ahora y mira más adelante el daño que probablemente se haga con este desastre en curso que no es solo el Brexit, sino también este enfoque incompetente y caótico del Brexit que dirige Theresa May".

El sur de Brasil

El movimiento separatista de Brasil realizó una consulta en la que unos 320.000 ciudadanos respaldaron la independencia de los tres estados del sur: Río Grande do Sul, Paraná y Santa Catarina.

Los catalanes no están solos: 4 movimientos que también buscan la independencia
Los catalanes no están solos: 4 movimientos que también buscan la independencia. Foto: Facebook

El conteo preliminar registró la participación de 331.378 ciudadanos pero los organizadores estimaban que se iba a llegar a unos 500 mil votantes cuando se finalice el escrutinio. El referéndum, organizado por la agrupación El Sur es Mi País, no fue avalado por la Justicia Electoral y se realizó en 900 ciudades de la región sur habitada por unos 29 millones de ciudadanos.

El próximo paso, según el movimiento, es impulsar una consulta formal sobre la "independencia" sureña junto con los comicios presidenciales de octubre de 2018.

Kurdistán

Los kurdos del norte de Irak votaron a favor de su independencia en un referéndum que tuvo lugar el 27 de septiembre de este año. Mientras los gobiernos de Bagdad, Turquía, Irán buscaron forzarlos a dar marcha atrás con sus planes separatistas, los ciudadanos fueron a las urnas en forma masiva: casi el 93% le dijo "sí" a la independencia.

Los catalanes no están solos: 4 movimientos que también buscan la independencia
Los catalanes no están solos: 4 movimientos que también buscan la independencia. Foto: Oliver Weiken/dpa

Pese a que gozan de amplios derechos de autonomía, los kurdos buscan con esta votación crear las condiciones para obligar al gobierno de Irak a negociar. Sin embargo, el primer ministro iraquí, Haidar al-Abadi, advirtió que la independencia no está abierta a debate.

California

Desde que Donald Trump llegó al poder, Estados Unidos está dividido. Y nadie hace esfuerzos por ocultarlo. De hecho, son muchos los que lo gritan a los cuatro vientos, como California, donde cobró fuerza un movimiento independentista: el llamado Calexit.

El estado que más votos aporta al Colegio Electoral cuenta con un grupo de ciudadanos que pide que California se separe del país y que buscan un referéndum para la primavera de 2019.

¿Por qué se quieren separar? Entienden que Washington no los representa y se basan en que "como sexta economía más grande del mundo, California es económicamente más poderosa que Francia y tiene una población mayor que Polonia".

Los catalanes no están solos: 4 movimientos que también buscan la independencia
Los catalanes no están solos: 4 movimientos que también buscan la independencia. Foto: Archivo

Agencias Reuters y ANSA

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas