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Pierpaolo Barbieri: "En la Argentina es muy difícil sacar una tarjeta de crédito"

El creador de Ualá, parcialmente financiada por el fondo inversor de George Soros, dice que su app busca solucionar el déficit de penetración financiera que existe en el país

Lunes 09 de octubre de 2017 • 15:28
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En la primera semana de octubre, la prensa económica local se emocionó con el regreso de George Soros al país a través de Ualá, un servicio de banca móvil que el multimillonario húngaro ayudó a financiar. Pierpaolo Barbieri, fundador de la aplicación, pasó por Comunidad de Negocios para relatar su experiencia y expectativas al frente de este innovador proyecto.

Ualá se vincula con un plástico de Mastercard que se carga a través de canales de cobranza extrabancarios como Rapipago o por medio de CBU. No se cobran cargos de emisión, mantenimiento, renovación o cierre. Los usuarios necesitan bajar la aplicación y autenticar su identidad a través de una selfie.

El joven historiador argentino, que cursó estudios en Harvard y Cambridge, obtuvo su primer trabajo luego de la universidad en el reconocido fondo de inversiones Soros Fund Management. "La verdad es que encontré en ellos unos grandes partners que tienen las ganas de pensar un mundo distinto y de invertir en ideas locas. Nuestra idea loca era crear una tarjeta verdaderamente gratuita, que no sea un banco pero que sí provea inclusión financiera en un país donde hace falta."

Kevin Ryan, el creador del portal de noticias financieras Business Insider, también invirtió en el proyecto, cuyo nombre nace de un juego de palabras entre wallet -billetera en inglés- y el término francés voilà -una expresión francesa que significa "ahí está"-. "Nosotros no sólo queríamos un inversor financiero como Soros, sino alguien que entendiera la tecnología. Lo que le planteamos a Kevin es que queríamos que una sociedad que usa muchísimo efectivo lo utilice cada vez menos."

Para Barbieri, la Argentina está todavía muy lejos del nivel de adopción que han alcanzado estas tecnologías en otras partes del planeta. A la hora de explicar esta deficiencia, el emprendedor dijo que en el país "es muy difícil sacar una tarjeta de crédito". "Primero porque es caro, después tenés que firmar cosas y muchas entidades financieras cobran cargos por cosas que en el resto del mundo no existen, por ejemplo el envío del resumen."

"La Argentina está desfasada no sólo con el mundo sino específicamente con la región. En los últimos 10 o 15 años, Brasil, Perú y Colombia han duplicado y hasta triplicado la cantidad de ciudadanos que tienen acceso al crédito y nuestro país no", aseguró Barbieri. "Nosotros venimos a cambiar eso."

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