Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Ecuador-Argentina, Eliminatorias. El frenético año que vivió Jorge Sampaoli como DT en Ecuador: de la revolución al llanto tras perder una final

El entrenador de la selección argentina dirigió a Emelec en 2010; hoy el plantel practica en el estadio de ese club, antes del partido del martes en Quito

Lunes 09 de octubre de 2017 • 15:29
SEGUIR
LA NACION
0
Jorge Sampaoli, en su etapa en Emelec
Jorge Sampaoli, en su etapa en Emelec. Foto: El Universo

GUAYAQUIL.- "¿Qué títulos tiene Sampaoli?", le preguntó un periodista a Nassib Neme, el presidente de Emelec. Era enero de 2010 y el verano apretaba en la siempre sofocante Guayaquil; la inquietud de la prensa tenía que ver con los escasos pergaminos del entrenador que el club eléctrico acaba de contratar: llegaba después de seis meses sin trabajar, los que habían pasado desde su salida de O'Higgins de Chile, y antes había transitado por equipos chicos de Perú. Neme apeló a su ingenio para quitarle la duda al periodista: "El título de técnico", respondió, tajante.

El que hoy vuelve al George Capwell, el coqueto estadio de Emelec -remodelado y reinagurado en febrero de este año-, tiene los títulos que le faltaban entonces y una urgencia: salir indemne de las Eliminatorias y clasificar a la selección argentina al Mundial. Parte de la preparación incluye una parada aquí antes de subir el martes a la mañana hasta los 2856 metros de altura de Quito, donde se jugará el partido decisivo contra Ecuador. Pero hoy, a mitad de camino entre Ezeiza y Quito, Jorge Sampaoli se siente a gusto: ya en la noche del domingo hubo allegados al club en el hotel donde se aloja el plantel que le hicieron sentir el afecto cosechado en aquella experiencia.

¿Y cómo fue ese año para Sampaoli? El hombrecito fue contratado en aquel enero después de ganarle la pulseada a Salvador Capitano, otro entrenador argentino. Ya lo acompañaban Sebastián Beccacece y Jorge Desio en su cuerpo técnico. El primer golpe que provocó la aceptación de la hinchada fue eliminar a Newell's en la etapa de repechajes de la Copa Libertadores. Fue en febrero, y dejó en el camino a los leprosos que dirigía Sensini. Sí, justo a su Newell´s. En el Parque de la Independencia empataron 0-0 y en Guayaquil ganó Emelec 2-1. Luego fue eliminado en la etapa de grupos.

En el semestre inicial obtuvo la primera etapa del torneo ecuatoriano, lo que le aseguró la clasificación para la final, la Copa Sudamerica 2010 y la Libertadores 2011. En junio de 2010, bajo su dirección técnica, Emelec fue electo por la IFFHS como el mejor equipo del mes del mundo, siendo la única vez que un club de fútbol ecuatoriano ha sido nombrado como el mejor del planeta por esa entidad.

En diciembre perdió la final contra Liga Deportiva Universitaria, dirigida por... Edgardo Bauza. Cayó 2-0 en Quito y ganó la revancha 1-0 en Guayaquil, pero no le alcanzó. Emelec fue el club que más puntos sumó durante todo el año, 92, producto de 27 victorias, 11 empates y solo 6 derrotas en 44 partidos. Hizo 66 goles. Pero no ganó ningún titulo. Hay una escena que pinta su manera de tomarse la profesión: después de la derrota en la final, en medio de un tumulto entre los jugadores de los dos equipos, Sampaoli se metió y discutió con un jugador de Liga. Lo retiraron y cuando se iba, mientras el estadio Capwell rugía, se puso a llorar. Era su despedida.

El llanto de Sampaoli después de perder la final

Cuentan que llegaba todos los días a las 6 al complejo de los Samanes, donde se entrena Emelec, y era el último en irse. A Sampaoli le costó instalar sus sistema de juego, su estilo de trabajo exigente fue rechazado por varios jugadores históricos, pero terminó por convencerlos. Para eso fue necesaria la intervención del presidente: en abril, cuando los resultados no ayudaban, Neme bajó al vestuario después de un empate de locales y les aclaró a los jugadores: "El técnico va a seguir, acóplense a él". Fue el punto de inflexión.

"A veces el jugador ecuatoriano es cómodo y no le gustan las exigencias, pero él los hizo entender que esa era la forma de conseguir los objetivos", cuenta Martha Córdova, jefa de Deportes del diario El Comercio. "Un hombre exigente, que no pudo coronar su gran campaña y eso disparó algunos reproches. Flemático, conceptual, cerrado yde pocas declaraciones. Se lo recuerda bien, con mucho respeto, aunque la gente de Emelec no puede olvidar que no pudo conseguir el título de 2010", agrega Córdova a LA NACION.

Después de un año en Ecuador, se fue a Chile. A la U. Llegaría lo mejor de su carrera. Ahora, casi ocho años después de su despegue, está otra vez aquí, como si la puerta giratoria de su trayectoria hubiera querido hacerlo volver a este punto de partida. Él, como aquella vez, necesita salir de aquí hacia mejores horizontes. Y Rusia suena bien como destino siguiente.

Sampaoli, recibido con afecto en Guayaquil
Sampaoli, recibido con afecto en Guayaquil. Foto: AFP
En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas