Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Cómo se dieron las cinco derrotas consecutivas de Ecuador en las Eliminatorias, antes del duelo con Argentina

El repaso de una serie negativa que incluyó un cambio de técnico (Célico por Quinteros), variantes en la disposición táctica y renuncia de jugadores

Martes 10 de octubre de 2017 • 14:42
0
Ecuador tiene cinco derrotas consecutivas en lo que va de este año
Ecuador tiene cinco derrotas consecutivas en lo que va de este año.

La selección de Ecuador llega golpeada al encuentro con la Argentina: arrastra cinco derrotas consecutivas y la última vez que festejó fue el 15 de noviembre de 2016 el 3-0 contra Venezuela, como local. Luego siguió una serie de partidos en la que su mala disciplina, su déficit para defender y falta de eficacia en el arco rival lo llevaron a descender a la octava posición de la eliminatoria sudamericana. Este martes a las 20.30 se prepara para recibir a la selección nacional en el Estadio Olímpico Atahualpa de Quito lugar en el que se clasificó para las copas mundiales del 2002, 2006 y 2014.

El 8 de octubre de 2015 Ecuador dio la sorpresa cuando debutó con un triunfo frente a la selección de Argentina por 2-0 y luego enhebró tres victorias y un empate. "La revelación de las eliminatorias" se habían animado a anunciar. Bajo las órdenes del argentino nacionalizado boliviano Gustavo Quinteros , los ecuatorianos disfrutaron del momento y hasta incluso muchos anticiparon una clasificación asegurada. Sin embargo, en 2017 llegó el derrumbe: cosechó cinco derrotas consecutivas que derivaron en el cambio de técnico Gustavo Quinteros por Jorge Célico . ¿Cómo se dio esa serie de frustraciones para Ecuador?

Fecha 13: Paraguay 2 vs. Ecuador 1 (23 de marzo)

Bajo el mando de Gustavo Quinteros, los ecuatorianos sufrieron su primera derrota de 2017. El gol de Caicedo (de penal) a los 70 minutos invitó a soñar la hazaña y sirvió para el descuento, pero la visita ya había pagado caro el gol tempranero de Valdez de cabeza tras un rebote que dio el arquero, mientras que Alonso aumentó a los 20 minutos del segundo tiempo. El DT eligió un 4-2-2-2 para enfrentar en Asunción a Paraguay, que venía de perder los dos encuentros anteriores, frente a Bolivia y Perú.

cerrar

Fecha 14: Ecuador 0 vs. Colombia 2 (28 de marzo)

En la segunda escala del año, Ecuador acrecentó las dudas al perder en Quito. Padeció dos goles parecidos, a los 20 y 34 minutos. James Rodríguez y Cuadrado entraron solos en el área ecuatoriana, tras un centro por la izquierda, y se encontraron con la pelota frente al arco. Incluso, Colombia pudo haber concretado la goleada con la misma receta, pero una gran atajada del arquero lo impidió. Además, a los 61 minutos, Caicedo vio su segunda amarilla por una dura entrada y abandonó el terreno de juego.

cerrar

Fecha 15: Brasil 2 vs. Ecuador 0 (31 de agosto)

Paulinho giró y remató tras un córner desde la derecha, solo, y logró el primer gol a Brasil a los 69 minutos. Y la ilusión ecuatoriana se diluyó definitivamente siete minutos después, con el tanto de Coutinho. El cambio de esquema al 4-1-4-1 no brindó el potencial ofensivo que buscaba Quinteros, como tampoco surtió efecto el cambio total en la defensa (ilncluido el arquero) y dejó tierra brasileña sin puntos. Hasta allí, tres partidos, tres derrotas.

cerrar

Fecha 16: Ecuador 1 vs. Perú 2 (5 de septiembre)

Quinteros cambió el esquema y optó por un 4-4-2. Fue un partido disputado, peleado desde el comienzo, tal es así que los goles llegaron en los últimos 20 minutos. Los peruanos gritaron a los 72 y 75, mientras que Ecuador, por intermedio de un penal de Enner Valencia, tentó alcanzar el empate a los 80 minutos. Pero la cuarta derrota consecutiva provocó la destitución de Quinteros por parte de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, que lo hizo responsable de haber menospreciado y desaprovechado las ventajas de jugar en la altura de Quito. Lo sucedió Jorge Célico, el argentino que buscó darle aire al seleccionado tricolor, pero en ese tránsito se alejó un referente Felipe Caicedo, quien renunció en desacuerdo con el adiós a Quinteros.

cerrar

Fecha 17: Chile 2 vs. Ecuador 1 (5 de octubre)

El nuevo DT recurrió al esquema 4-4-1-1 y mantuvo entre los titulares a sólo cuatro jugadores respecto de la derrota anterior con Perú: Banguera, Arboleda, Ramírez, Antonio Valencia y Orejuelas. Pero tampoco fue suficiente, en un partido que volvería a poner en escena a Chile en pos de la clasificación. Ecuador terminó con un jugador menos (fue expulsado Arroyo por insultar al árbitro) y sufrió el poderío de gol de Arturo Vidal y Alexis Sánchez, que anotó a cuatro minutos del final. La ilusión le duró apenas tres minutos, cuando llegó el empate parcial de Ibarra..

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas