Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Cristina Kirchner declararía con fueros por la denuncia de Alberto Nisman

El juez Bonadio citó a la ex presidenta cuatro días después de las elecciones, donde resultaría electa senadora

Lunes 09 de octubre de 2017 • 16:43
0
Cristina Kirchner está imputada en la causa que investiga el supuesto encubrimiento de iraníes acusados por la voladura de la AMIA
Cristina Kirchner está imputada en la causa que investiga el supuesto encubrimiento de iraníes acusados por la voladura de la AMIA. Foto: LA NACION

La ex presidenta Cristina Kirchner fue citada por el juez Claudio Bonadio a brindar declaración indagatoria en la causa que investiga la denuncia de Alberto Nisman en su contra. La cita es el 26 de octubre, cuatro días después de las elecciones del 22 en las que, si se repiten los resultados de las PASO, la candidata de Unidad Ciudadana (UC) resultaría electa senadora, un cargo que le dará inmunidad de arresto.

Los fueros, según establece la Constitución Nacional en sus artículos 68 y 69, impiden que los miembros del Congreso puedan ser "acusados, interrogados judicialmente, molestados por las opiniones o discursos que emitan desempeñando su mandato de legislador". Pero la ley de Fueros 25.320, reglamentada en el 2000, dicta que en los casos en que haya abierta una causa penal contra un legislador, funcionario o magistrado, la Justicia debe continuar el procedimiento "hasta su total conclusión". Sobre la posibilidad de arrestar a los funcionarios, la ley lo impide "hasta tanto el imputado no sea separado de su cargo".

Consultado por LA NACION, el constitucionalista Daniel Sabsay aseguró que, de ser electa senadora, Cristina Kirchner podrá ser indagada el 26 de octubre, pero aclaró que no podrá ser detenida.

"La ley de fueros establece que se pueden llevar a cabo todas las medidas judiciales, excepto la pérdida de libertad ambulatoria. Es decir que si se dictara la prisión preventiva, debería pedirse el desafuero", dijo.

Los fueros, agregó Sabsay, regirían una vez concretado el escrutinio definitivo, que empieza a realizarse el martes siguiente a la elección, el 24 de octubre.

La duración del escrutinio definitivo es indeterminada. De hecho, después de las primarias pasaron varias semanas hasta que se conocieron los resultados definitivos de la elección.

El debate sobre los fueros se instaló en la agenda pública en julio de este año, cuando el fiscal Carlos Stornelli pidió el desafuero y la detención Julio De Vido, hoy diputado y hasta hace dos años ministro vitalicio del kirchnerismo. Hubo un extenso debate en el Congreso, que finalmente votó en contra.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas