Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Advierten que el agua de los diques de Puerto Madero está contaminada

Un estudio reveló la presencia de bacterias relacionadas con fluidos cloacales; expertos recomiendan no practicar deportes náuticos

Martes 10 de octubre de 2017
SEGUIR
PARA LA NACION
0
Las muestras tomadas en el Dique 3, cerca del Puente de la Mujer, encendieron la alarma
Las muestras tomadas en el Dique 3, cerca del Puente de la Mujer, encendieron la alarma. Foto: LA NACION

Si se piensa en aguas contaminadas, inmediatamente surge la imagen del Riachuelo. Pero en la Capital existen otros focos tóxicos en lugares impensados, como pueden ser los diques de Puerto Madero. Allí, se detectaron fluidos cloacales que acarrean un notorio riesgo ambiental, según un estudio reciente.

El informe, realizado por el Consejo Económico y Social porteño (Cesba) con la Universidad de Palermo (UP), analizó espejos de agua de la ciudad, entre los que incluyó la zona del Puente de la Mujer, sobre el Dique 3, donde se tomaron muestras entre octubre de 2016 y marzo de este año. Los resultados encendieron la alarma.

En sus conclusiones, el documento advierte que la calidad ambiental del agua "es mala, presenta potencial riesgo biotóxico para los seres vivos y riesgo microbiológico para las personas". Además, revela que "tiene conexión con fluidos cloacales", por lo que recomienda "evitar todo contacto"; por ejemplo, en actividades deportivas o recreativas.

Con unos cinco metros de profundidad, los cuatro diques ocupan 40 de las 170 hectáreas en las que se extiende uno de los barrios porteños más modernos y exclusivos, proyectado como un centro residencial, gastronómico y empresarial. Esos espejos tienen en común un canal de libre navegación de unos 2,5 kilómetros, utilizado para la práctica de remo y de kayak.

El grupo de técnicos de la Facultad de Ingeniería de la UP midió el llamado índice de calidad del agua (ICA), que combina datos a partir de exámenes químicos y microbiológicos sobre nueve parámetros, entre ellos la acidez, la temperatura, la turbiedad, la conductividad y la presencia de bacterias coliformes fecales.

La información se promedia matemáticamente y se obtiene un único valor numérico, al que se puede considerar la calificación ambiental del curso o el espejo de agua. El índice va de 0 a 100; cuanto más alto sea, mejor es la calidad.

En Puerto Madero, el ICA hallado fue de 49, es decir que está muy por debajo del nivel ideal; en la laguna del Parque Centenario alcanzó un favorable 70 y en el lago Regatas de Palermo, 60. Por el contrario, en el Riachuelo, a la altura del paseo Caminito, la puntuación fue de 33, la peor de todas las monitoreadas.

Mónica López Sardi, coordinadora del estudio de la UP, explicó que las muestras de agua fueron sometidas a "ensayos físicos, químicos y microbiológicos", pero también se sumaron "pruebas adicionales, como la medición de cromo y arsénico, para ampliar la información sobre la calidad del agua analizada".

En el caso de Puerto Madero, precisó, "fue enorme la cantidad de microorganismos de coliformes totales y fecales" constatados en las muestras recogidas. Las bacterias coliformes se toman como indicadores de contaminación, ya que provienen del tracto intestinal y materia fecal del hombre y del ganado. Son fáciles de detectar, porque sobreviven largo tiempo en el agua.

El estudio del Cesba, organismo que preside Federico Saravia, mostró un nivel de 110.000 número más probable (NMP) cada 100 mililitros de coliformes totales, cuando el límite recomendado para aguas recreativas es de 1000. En el caso de los fecales, el valor fue 9300 NMP/100 ml, frente al nivel cero sugerido nacional e internacionalmente en espejos de agua dentro de centros urbanos. "El agua se ve muy linda y la gente se asombra porque es un lugar premium, pero los microorganismos están y en elevadísimo nivel, lo que es riesgoso para quienes puedan entrar en contacto con el agua", indicó la especialista. Y agregó: "Se suele ver gente que practica remo y es peligroso, porque el agua está en malas condiciones sanitarias".

Los datos no son tan claros respecto de otros sitios donde se realizan deportes náuticos, como la ribera norte porteña y las costas de Vicente López, San Isidro y San Fernando. Voceros de la Ciudad explicaron que están permitidas algunas de esas actividades, aunque no brindaron mediciones sobre calidad del agua. Y fuentes del municipio de San Fernando afirmaron que, según estudios periódicos, "no hay contaminación" en sus aguas.

Adonis Giorgi, investigador principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas y director del Instituto de Ecología y Desarrollo Sustentable, afirmó a su vez que los niveles hallados en Puerto Madero "son elevados" y advirtió que "es una luz de alarma de que algo no está funcionando bien y no habría que dejarlo pasar, porque también es un llamado de atención a la supervivencia de ese cuerpo de agua".

"Se puede ir a pasear por Puerto Madero, pero quizás haya que pensar en el sistema cloacal, porque las coliformes son bacterias que vienen de nuestros intestinos y del ganado y allí no hay ganado, sino que hay personas", consideró el experto en diálogo con la nacion, y mencionó la posibilidad de que la contaminación tenga origen en un vertido de cloacales domiciliarios.

Por el contrario, Eduardo Albanese, gerente técnico de la Corporación Antiguo Puerto Madero, recordó que los diques están conectados hacia el Norte con el Río de la Plata y al Sur con el Riachuelo. Sostuvo que esa cercanía con la cuenca impacta en la calidad del agua de los piletones. "En los diques no hay ningún tipo de volcado de aguas servidas ni nada parecido, el agua es la del Río de la Plata", aseguró. Y detalló que diariamente la corporación realiza una limpieza superficial de los diques con una lancha cuyos tripulantes se encargan de levantar cualquier tipo de objetos flotantes, como bolsas de plástico o botellas.

Un factor que podría influir es la presencia de barcos deportivos amarrados allí, en los que incluso viven permanentemente algunas personas, que tienen habilitado liberar sus aguas servidas al ambiente.

Niveles de contaminación en distintos espejos

Riachuelo (Caminito)

33

Laguna de los Coipos (Reserva ecológica)

40

Lago Lugano (Parque Roca)

46

Dique 3 (Puerto Madero)

49

Lagos de Palermo

Plaza Holanda

35

Planetario

51

Regatas

60

Lago Parque Centenario

46

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas